Los Pibes de La Cerámica lanzaron su disco de música electrónica

Un grupo de chicos del barrio rosarino acaba de editar su primer trabajo y lo presenta hoy, a partir de las 17, en el balneario La Florida. Sueños que se cumplen, sonrisas que se multiplican.
13 de diciembre 2014 · 01:00hs

Brian se despierta sobre el mediodía cuando el almuerzo que prepara su mamá ya está casi listo. Por la tarde, va a jugar al fútbol a la cancha de su barrio, La Cerámica, y corta un rato para tomar una coca cola con amigos. Más tarde, juega otro partido de fútbol y cuando se hace de noche, ya es hora de volver a su casa con su familia. Así son todos los días de Brian, pero este año fue diferente, una actividad rompía con la rutina cada martes, a las 17, durante dos horas: se trataba del taller de producción musical organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y dictado por el músico y DJ rosarino, Charly Egg. Los chicos del barrio La Cerámica (ubicado en la zona noroeste de Rosario) se reunieron desde abril hasta noviembre en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), para aprender a hacer música electrónica y, como resultado de intensos meses de trabajo, sacaron su disco que presentarán esta tarde, a partir de las 17, en el Balneario La Florida.

Allí mostrarán a la ciudad -y en un futuro al mundo, por qué no- su disco titulado "Los pibes de La Cerámica". Un trabajo que significa muchas cosas; el logro palpable del tiempo compartido, del esfuerzo mancomunado, de horas de prácticas frente a la compu y de sueños que se hacen realidad.

Los hermanos Maurice, Barry y Robin Gibb marcaron una época.

Los Bee Gees tendrán su biopic con un director de lujo como Ridley Scott

Joaquín Furriel y Griselda Siciliani encabezan el elenco.

"Descansar en paz": una muerte fingida y la nostalgia fatal

Esta edición, que alcanza un nivel musical inédito para una experiencia barrial, contiene temas propios de Alejandro Godoy, Brian Gómez, Milton Cuello, Maxi Cuello, Javier Alegre, Ezequiel Villarruel y Kevin Torres; y coordinado por el profesor del taller Charlie Egg.

ABRIR FRONTERAS. Mariana Frare es la coordinadora de talleres del Distrito Norte, que realiza 50 actividades culturales en 30 instituciones. "La idea desde los talleres, que son elegidos en el presupuesto participativo, es cubrir las necesidades de lo que la gente pide. Lo que más quieren hacer es dibujo, guitarra y canto. Este año sumamos taller de moldería para mujeres que ya sacaron su colección primavera verano 2015 y se vendió toda la producción. La idea es generar espacios donde puedan encontrarse y producir. Si bien en general, estos talleres no apuntan a una formación profesional, no es que los chicos sean DJs profesionales, pero sí que la música en este caso, sirva de excusa para el encuentro y generar vínculos, que puedan desarrollar su creatividad, y generar un espacio donde puedan convivir alegremente y producir. Los talleres son espacios donde el vínculo es personal, no son multitudinarios y en la dinámica con más de 15 chicos no se trabaja", contó Frare a Escenario. El caso del taller de producción electrónica fue muy particular ya que comenzó por un deseo colectivo con consecuencias inimaginables. "Si bien el taller de producción electrónica apuntó a cubrir esos deseos, y por otro, a ampliar las fronteras, poder llevar este tipo de propuestas a chicos que quizás no lo tienen entre sus expectativas, y ver qué pasa. Y lo que pasó fue algo hermoso".

Charly es el líder de la banda Sinapsis que ya lleva más de una década de trayectoria, además de ser un referente de la escena electropop rosarina en su rol de DJ y uno de los miembros del colectivo Planeta X. "Mariana me llamó para estar en este taller de DJ y surgió la idea de focalizarnos en la producción para que los chicos produzcan sus propias canciones con software y computadoras que estén al alcance de todos. A partir de abril arrancamos sin saber qué iba a pasar. El disco quedó con un perfil ortodoxo dentro de la música electrónica bailable", aseguró Charly.

IMAGINARIO COLECTIVO. Alejandro, Brian, Ezequiel, Milton, Luciano y Javier llegaron a un bar céntrico de la ciudad para realizar la sesión de fotos y la entrevista con Escenario. Claro, con sus 15 años de promedio, era la primera vez que los chicos estaban frente a una cabina profesional de DJ, con las bandejas listas para sonar, las computadoras prendidas y las luces que alumbraban sus rostros. Y empezaron los flashes y con ellos las risas, la música a todo volumen y por supuesto unos vasos de coca cola bien fríos sobre la barra.

"Cuando me dijeron que íbamos a grabar un disco me puse contento y cuando lo vimos terminado nos pusimos re-felices todos, cuando miré la foto dije «¡soy yo!»", contó Brian. Alejandro tiene 19 años y es el más grande del grupo, canta en la murga Los Grillos, estudia guitarra y Mecánica Dental y se mostró feliz al ver el material terminado: "Justo venía vestido de actuar con la murga y llegué a la presentación de fin de año de todos los talleres en el cine Lumiere. Ahí vi el disco y me gustó mucho".

Los testimonios se repiten y las sonrisas se multiplican, haber llegado a grabar el disco es un orgulloso para estos chicos que, salvo Alejandro, no terminaron la primaria. Pero como para todo adolescente, los logros nunca parecen suficientes: "Yo me puse contento cuando vi el disco, pero sigo queriendo la Play Station 3", bromeó Ezequiel, apoyado incondicionalmente por todo el grupo.

"Si bien yo les decía que este proceso podía desembocar en un disco, muchos no me creían, me decían que era un "chamuyero". Así que cuando llegó el disco terminado, los chicos se emocionaron al verlo. Creo que el poder transformador es lo más interesante. Poder palpar algo que uno hizo terminado es lo que te da la pauta que cualquier cosa que te propongas lo podés lograr", dijo Charly.

En cuanto al proceso creativo, los chicos contaron que se juntaban cada martes dos horas en el CIC, donde había computadoras con el programa de DJ para grabar. "Había cuatro computadoras, así que el que llegaba primero se agarraba una", destacaron.

"Los chicos se engancharon naturalmente. Lo que tiene de bueno este proceso musical es que, a diferencia de estudiar un instrumento que lleva más tiempo para poder dominarlo, la respuesta de la música electrónica se da de manera más inmediata. Podés construir una canción o un ritmo y es fácil verlo inmediatamente, y eso es útil porque engancha y mantiene ahí a los chicos para ver el resultado. En este caso, si escuchás el disco de los chicos y escuchás un disco de un DJ internacional, no hay mayor diferencia", expresó el profesor con orgulloso.

Si bien los chicos contaron que escuchaban música electrónica desde antes de empezar el taller, no es el género que más predomina en el barrio, como sí lo hacen la cumbia y el reggaeton. "A los chicos no les llega tanto la influencia de la electrónica, por eso en un principio era raro ver cómo los chicos se relacionaban con los temas que hacían. Decían: «No sé si me gusta» Y yo les decía: «¡Está buenísimo y lo hiciste vos!» Y me respondían: «Sí, no sé, quiero hacer otro». Así que también estaba esa cuestión de que no les convencía todo al toque, sino que querían superarse y hacer otro tema que esté mejor", contó Charly.

A BAILAR. Los chicos invitaron a todos a escuchar su nuevo disco, que puede ser adquirido en formato físico en los distintos distritos de la ciudad y de forma gratuita, en la web. "Nos pueden escuchar y bajar el disco en la página lospibesdelaceramica.bandcamp.com y en Facebook, Los Pibes de la Cerámica", contaron contentos. El show de esta tarde será el broche de oro de este prolífico ciclo, donde presentarán el material discográfico que consta de diez canciones súper bailables creadas por cada uno de los chicos que asistió al taller durante el año.

"Quedé muy contento con toda esta experiencia y creo que ellos me dieron más a mí que yo a ellos. Lo más importante de todo esto son las relaciones humanas y si las cosas salen bien, mucho mejor. Fue un año de trabajo hermoso. Me parece muy importante desestigmatizar a los barrios que están considerados como peligrosos", destacó Charly, a quien los chicos calificaron como "un profesor muy bueno". "Disfruté el barrio todo el año, la pasé bárbaro. Es importante hacer un trabajo de percepción con la gente que vive en el centro y tiene una tendencia a pensar a estos barrios como picantes", concluyó el músico.

"Esta experiencia sirvió para legitimizar el barrio desde una forma creativa y mostrar a los chicos frescos, sanos y chicos como son, ni mejores ni peores que otros. Cuando me bajaba del colectivo cada martes me estaban esperando ahí en la parada, y eso nunca me había pasado", dijo Charly al mismo tiempo que resaltó que "es más lo que les insisto que vayan al colegio a que hagan música electrónica, la música es lo que tenemos en común".

"El capitalismo se encarga de mantener convencida a la gente de que no puede por las dificultades económicas", reflexionó Charly, que reconoció sentirse muy identificado con los chicos porque realizó su carrera musical con bajo presupuesto.

"Ni policía ni bombero, quiero ser jugador de fútbol", dijo Ezequiel y los demás no tardaron en decir lo mismo. Para el año próximo, los chicos pidieron talleres de acrobacia, capoeira y por supuesto, de música electrónica.

Ale, Brian, Eze, Milton, Lu y Javi aún no saben qué quieren ser cuando sean grandes, ni de qué quieren trabajar, ni qué quieren estudiar, pero tienen claro una cosa: que los sueños se cumplen, que sólo hay que desear para lograr y que las cosas brillantes siempre salen de repente.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Lo último

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El paciente era un hombre de 38 años con retraso madurativo y antecedentes de tabaquismo. Fue derivado al Heca tras sufrir convulsiones,
El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
El ex Newells Gustavo Raggio continúa internado en muy grave estado en Río Cuarto
Ovación

El ex Newell's Gustavo Raggio continúa internado en muy grave estado en Río Cuarto

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Policiales

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial
Política

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Ovación
Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz
Ovación

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Policiales
Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

La Ciudad
El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga