"Las mujeres todavía no damos por ganada ninguna batalla"

Lula Bertoldi, la líder de Eruca Sativa, sostuvo que la lucha por los temas de género continúa, y que es clave decirlo en sus canciones. El power trío cordobés cumple 15 años en escena y hoy lo celebra con un show especial en el teatro Broadway.
8 de diciembre 2022 · 03:15hs

“Nos quedan un montón de proyectos por delante, y eso nos motiva”, dice Lula Bertoldi, líder del power trío Eruca Sativa, que junto a Brenda Martín y Gabriel Pedernera se presentarán este jueves, a las 21:30, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223), y que el martes pasado lanzó su nuevo material de versiones llamado “Dopelganga” (ver aparte). En la entrevista con Escenario, la cantante y guitarrista hace un repaso por su carrera, habla sobre el rol que tienen las mujeres en la música, y también sobre el placer de seguir perfeccionándose, ya que eso hace que la banda siga motivada para seguir creando canciones.

  — ¿Qué balance hacés de estos 15 años que cumple la banda?

Los hermanos Maurice, Barry y Robin Gibb marcaron una época.

Los Bee Gees tendrán su biopic con un director de lujo como Ridley Scott

Joaquín Furriel y Griselda Siciliani encabezan el elenco.

"Descansar en paz": una muerte fingida y la nostalgia fatal

  —Lo más importante y, lo que sigue marcando, es la música; seguir buscando todo lo que tiene que ver con lo artístico y musical, que son objetivos a cumplir. Eso es un poco lo que se va llevando porque si no tenés nada que buscar, el camino se vuelve obsoleto. La verdad es que nos queda un montón por hacer, proyectos por delante; tenemos ganas de hacer un disco muy especial, y ponernos a laburar en eso nos re motiva.

 —Hace poco tiempo grabaron un disco en vivo en el Centro Cultural Kirchner ¿Cómo fue esa experiencia?

  — Fue tremendo. Veníamos con ganas de hacer un “cierre de etapa” de nuestro disco “Seremos primavera”, un trabajo que se vivió durante la pandemia y que no se pudo salir a tocar de la manera que queríamos. Ibamos a hacer conciertos en el Luna Park, teníamos una gira por España; y nos quedamos con esa vena de tocar el show. Planeamos hacer un cierre de todo esto preparando un espectáculo con orquesta, con cuerdas y vientos. Se nos dio la posibilidad de grabarlo en el Auditorio Nacional en La Ballena Azul, y se daba ese marco para hacer un show de ese estilo. La gente del CCK se re copó e hicimos una filmación a través del Mercado de Industrias Culturales (Mica) que depende del programa “Músicas para el Mundo”. Cuando vimos el material dijimos que ese material tiene que ver la luz; ya ahí nos pusimos a trabajar para que se convierta en este disco en vivo. Se tocó muy bien, la performance de los músicos salió bien, no había que corregir mucho. Al escuchar todo el audio nos pareció tremendo, así que se dio solo. Editar dos discos este año es un montonazo y estamos felices. Es una gran celebración por estos 15 años.

Eruca Sativa - Afuera (Official Video)

 — A la hora de componer ¿Cómo surgen esas reflexiones que se plasman en sus canciones?

  — Surgen medio naturalmente, porque nosotros escribimos sobre lo que nos pasa. Podemos ficcionar un poco, pero a nosotros nos gusta expresar lo que nos pasa. Tenemos una condición única porque somos mujeres, madres haciendo rock, y un rock medio pesado, con distorsión; pero en general somos un grupo power. La condición de ser mujeres, madres, al frente de una banda, de un trío así, no tiene antecedentes. También en un punto tenés que escribir sobre eso, no te digo sobre esa situación, pero sí desde una mirada del mundo que es distinta a la de mucha gente, porque la realidad que vivimos con Brenda y Gaby, tal vez es diferente a la de los demás. Está bueno hablar de la realidad de uno, por ejemplo, un tema como “Creo”, tiene que ver con lo que pasa con las mujeres en Latinoamérica; y es genial poder representar el movimiento histórico que sos parte. Por eso es importante hablar de las mujeres, de las madres, de nuestras desgracias y fortunas.

 — Hablando de las mujeres arriba del escenario ¿Cuál es tu mirada al respecto?

  — Todavía falta un montón, no doy ganada ninguna batalla. Porque, así como se aprobó la Ley de Cupo Femenino, pasaron dos años de esa panacea donde en todos los line ups había mujeres; y ahora algunos festivales hacen la vista gorda y hay dos mujeres y nada. Lo que hay que ganar es otro tipo de batalla, no lo de los line ups, si no que se respete por una cuestión lógica y no que esté implementado por una ley. Si todavía lo tenemos que seguir discutiendo y defendiendo a capa y espada, es porque hay algo que no está bien y el pensamiento de base está mal. Hay un largo camino para que la gente actúe porque realmente sienten que hay que cambiar algo. Se tiene que cambiar el pensamiento.

  — Eruca hizo colaboraciones con muchos artistas ¿Cómo fueron esas experiencias?

  — Es medio natural, realmente si no lo sentimos y no hay una cosa recíproca entre los artistas, no lo hacemos. Nos ha pasado muchas veces de proponernos colaboraciones con músicos que están de moda o que tienen un montón de vistas. No digo que no salga natural con alguno de ellos, sino que no nace de algo genuino como es compartir la música. No descarto nada con nadie, en la medida que sea honesto, real y que haya una conexión verdadera. Con Abel (Pintos) fue algo muy loco porque ya nos veníamos contactando, porque “Amor ausente”, era un tema que venía haciendo hace un montón de tiempo. Nos gustó mucho ese tema y un día nos cruzamos en los Premios Gardel y nos dijo cuándo íbamos a hacer algo juntos. Nosotros morimos de amor porque fue algo muy genuino de un artista como Abel Pintos. En 2017 hicimos un concierto y lo invitamos para que nos acompañe con este tema y se vino a la sala a ensayar. Esa conexión que se dio fue buenísima y si se da con otros artistas, de esa manera, sería genial.

 — ¿Cómo es la relación del trío con el público rosarino?

  — Rosario es un amor total. Hemos presentado discos por primera vez, recuerdo cuando tocábamos en Willie Dixon y los tocábamos de punta a punta, y la gente estaba extasiada. Fue muy hermoso porque tenemos muchas anécdotas y es una ciudad que siempre nos brinda mucho amor.

Eruca Sativa - Corazón Delator (Official Video)

“Dopelganga”: un disco de versiones con “otra ropa”

Tras varios anticipos que dieron la pauta sobre el tono de este nuevo trabajo, finalmente Eruca Sativa lanzó el martes 6 de diciembre en plataformas digitales “Dopelganga”, un nuevo disco de estudio en el que reversiona clásicos del rock argentino y de la música latinoamericana. Entre las composiciones abordadas desde la reconocida estética sonora rockera del trío aparecen “Corazón delator” de Soda Stereo, “Las habladurías del mundo” de Pescado Rabioso y “Sola en los bares” de Man Ray. También sorprenden temas como “Ojalá” de Silvio Rodríguez o “Mandolín” del uruguayo Gustavo “El Príncipe” Peña. Completan la placa, “Afuera” de Caifanes, “Bolero falaz” de Aterciopelados y “El amor es más fuerte”, la canción de “Tango feroz”, la película de Marcelo Piñeyro ,

“La verdad es que fue un proceso de búsqueda, ya que teníamos ganas de hacer un disco de versiones, porque nos gusta mucho hacerlo. Hemos hecho temas de Spinetta, Cerati, The Beatles, o de La Renga; algunas muy jugadas, muy criticadas, pero eso nos gusta, nos gusta jugar con el borde. No es para faltarle el respeto a nadie, vemos que la canción está buenísima y lo que hacemos es ponerle otra ropa”, dijo a La Capital Lula Bertoldi.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Lo último

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Ovación
Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Mauricio Larriera cuidó a los titulares de Newells en Miami, pensando en Estudiantes

Mauricio Larriera cuidó a los titulares de Newell's en Miami, pensando en Estudiantes

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Plan de Calles: fin de semana con cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

Plan de Calles: fin de semana con cortes en las transversales de Santa Fe por trabajos de reconstrucción

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo