"La canción sin fin" afirma la vigencia de Charly y el rock argentino

El podcast devenido show en vivo, en manos de Sebastián Furman, repasa el comienzo de la carrera solista de García y llega a Rosario el próximo jueves en 11 de mayo en el teatro Broadway
7 de mayo 2023 · 03:15hs

“Escuchame pibe, cuando algo te gusta mucho, tomalo y hacelo tuyo, nada de homenajes ni tributos”, dicen que Charly le dijo a Fito cuando el rosarino le reprochó que el riff de “Cerca de la revolución” era un robo demasiado obvio a Shaking Blue. Esta es una escena retomada en “La canción sin fin”, el podcast de Sebastián Furman sobre los tres primeros discos solistas de Charly García. Pero también podrían ilustrar la forma en que Furman se relaciona con la obra de Charly García para abordarla primero en un podcast, y después en el show en vivo que traerá al Teatro Broadway el próximo 11 de mayo. Aunque el músico describe este vínculo como un homenaje, hay algo más: “La canción sin fin” toma y hace suyas, con notable amor y cuidado, las canciones de García “que hoy son parte del ADN musical del rock en español” (como afirma la descripción del podcast en las plataformas).

“Yo lo pensé un poco como si fuera un disco. Que es lo que yo hago en realidad, producir y componer. Pensarlo como música. Y me parecía que la ventaja que tiene un podcast es que al no tener algo visual no distrae, entonces nos obliga a tener los oídos bien abiertos. En ese sentido me parecía que estaba bueno darle el valor que tiene la música de Charly, pidiéndole al oyente una participación activa, como cuando hacés o ponés un disco que te invita a escuchar”, dice Furman en diálogo con La Capital.

Virqueenia, la participante de Gran Hermano que es viral en las redes sociales

"Virqueenia", la tendencia de "Gran Hermano" que es viral en las redes sociales

gran hermano: quien es anto pane, la influencer que podria ingresar al reality

"Gran Hermano": Quién es Anto Pane, la influencer que podría ingresar al reality

“La canción sin fin”, a lo largo de seis episodios, se embarca en un análisis musical y cronológico de la trilogía inaugural de la discografía solista de Charly García. Entre 1982 y 1984, entre el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia, García hizo tres discos épicos e icónicos que hoy todavía suenan con vigencia intacta: “Yendo de la cama al living”, “Clics modernos” y “Piano bar”. Furman, compositor, pianista, director y docente, hace honor a todos esos calificativos y propone un verdadero viaje sonoro: un repaso tema por tema, a veces nota por nota, que desgrana canciones que todos conocemos con el entusiasmo propio de un fanático. Sebastián se asienta en la vigencia de esa música y a la vez se encarga de argumentarla a través de una explicación musical que está lejos de ser una solemne clase magistral aburrida. Con paciencia pedagógica y con una fascinación genuina que se contagia por los auriculares (como se recomienda escuchar este podcast), Furman muestra con claridad algunas de las marcas autorales de García: las armonías por cuartas, los acordes suspendidos, los puentes increíbles.

Embed

Para realizarlo, Furman se basó en copias digitalizadas de los vinilos: asegura que los CDs fueron muy mal masterizados y no hacen ni de cerca honor a lo que grabó Charly. Y como no existen los “multitracks” de estos álbumes que permitan separar, por ejemplo, la pista del piano y la del bajo para ejemplificar una forma de composición, Sebastián grabó él mismo esas pistas. Una por una. Para mostrar la armonía en los coros de “Peluca telefónica”, recreó las voces de Aznar, Spinetta y Charly, cada una por separado. Esta dedicación la permitió el contexto de producción: el comienzo de la pandemia en 2020.

“La canción sin fin” nació como un podcast para el medio Futurock. Junto a Antonio Boyadjian, encargado de la edición y mezcla, habían grabado el primer episodio a fines de 2019. En 2020, de pronto aislado en su casa como la mayor parte de la humanidad, Furman empezó a descubrir otra forma de llevar a cabo ese podcast que ya tenía guionado en su totalidad y que le daba la oportunidad de hacer una de las cosas que más le gusta: compartir lo que sabe. Entonces, en su propio estudio y con su piano, fue produciendo cada parte del podcast: cada arreglo, cada sobregrabación, cada melodía desarmada en partes.

>> Leer más: A 40 años de Clics Modernos, Charly García tendrá su esquina en Nueva York

“En esa época yo estaba yendo de la cama al living, un poco como todos. Era muy loco, estar hablando de un disco, o de unos discos, que manifiestan un poco ese encierro”, describe Furman. “A Charly lo tengo en la sangre desde muy chico, igual que muchas cosas del rock argentino. Fue un homenaje a la música argentina a través de Charly, alguien que me tocó mucho con sus canciones desde muy chico. Y es una gran excusa porque es muy bueno para divulgar y para hablarle de música a la gente que no sabe de teoría musical. Porque conoce esas canciones, entonces hay un terreno ganado”, asegura Seba, que es docente de Fuga I y II en la Universidad Nacional de las Artes. Si fuera por él, haría un podcast sobre la sexta sinfonía de Tchaikovsky, pero la falta del elemento popular complica la cosa.

Del podcast al vivo

Después de dos años de sumar reproducciones en Spotify, Furman decidió convertir el podcast en un show en vivo. En la ciudad de Buenos Aires, hace un show para cada disco y los presenta en forma de ciclo, con entradas usualmente agotada. La versión que llegará de gira a Rosario “es una especie de compilado de los tres discos y que va a ser más largo que un show normal”. Será la primera vez que el recital, al que define como “una ceremonia celebratoria de la música” tome este formato.

Para el vivo de “La canción sin fin”, Furman armó una banda estelar integrada Andres Rot (Bajo), Ivana "Chipi" Rud (Guitarra), Rocio Katz (teclados y voces) y Sebastián Quintanilla (Batería). Además del criterio obvio de que sean buenos músicos, Seba cuenta que también tuvo en cuenta “que puedan resolver tocar todas estas canciones que son muchas y no son tan fáciles de tocar. Y que sean personas copadas porque es un laburo intenso que involucra muchos sentimientos y mucha profundidad la música de Charly, y sobre todo la de esos años”, cuenta, anticipando la emocionalidad de los shows.

LA CANCION FIN SIN - El show sobre la carrera solista de Charly García

Respecto del proceso de traducción del podcast al vivo, Furman explica: “Decidimos casi como política general hacer las canciones enteras. Es un show, es un espectáculo, es una ceremonia teatral y tiene otra lógica que un podcast que uno lo escucha en su casa”. Por lo tanto, los momentos explicativos vienen antes y después de los temas, y si es necesario, se vuelve a tocar el fragmento destacado. A su vez, Sebastían considera que “el vivo es más útil para explicar algunas cosas”. Por ejemplo, en un momento cuenta el contrapunto de dos líneas en el estribillo de “Superhéroes” y la muestran los músicos: Ro en los sintes y Andy en el bajo. “Ver cómo dialogan los instrumentos es mucho más fácil cuando lo tenés ahí, cuando lo estás viendo literalmente, cuando lo sentís”, afirma.

Además del recorrido anunciado por los tres discos de Charly, Furman y los suyos se reservan un elemento sorpresa “donde todo se descontrola”: los bises. Ahí, pueden aparecer temas de Sui Generis, de Serú Girán y de otros álbumes solistas de García. También habrá invitados locales, como Coki Debernardi. Con todo esto en vistas, sin dudas se recomienda preparar el corazón para el viaje hacia adentro de algunas canciones que marcaron varias generaciones.

Lo eterno de la canción sin fin

Es interesante pensar a “La canción sin fin” en un contexto donde las revisitaciones del rock nacional están a la orden del día. El éxito de la serie “El amor después del amor”, sobre la vida de Fito Páez, es un ejemplo de la actualidad de esta música en el presente. Otra vez, la vigencia que da cuenta de un traspaso generacional sin eslabones perdidos, una herencia colectiva que viene casi con el documento de identidad. Es interesante hacer un diálogo entre la serie y la propuesta de “La canción sin fin” para pensar qué es lo que hace que estas canciones no tengan fin.

Para Furman, ante todo, hay algo de la convivencia entre lo simple y lo profundo del formato canción “con el que estas músicas populares han transitado generaciones” que permite esta perpetuidad, esta transmisión visceral.

“Por eso le puse así al podcast, porque siento que es una obra sin fin, que no termina con su vida o su generación, que refleja todo un momento de época pero no queda ahí. Es una época que se puede extrapolar a un montón de épocas. De hecho, es una música y esas letras siguen sonando muy actuales porque hablan de algo muy profundo de nuestra idiosincrasia latinoamericana, que no tiene que ver solamente con el año 83 sino que tiene que ver con el pueblo, de un hablar y sentir del pueblo”, analiza Seba.

Luis Alberto Spinetta - Rezo por Vos (En Vivo Estadio Vélez Sarsfield) ft. Charly García

Algo similar ocurre con la serie de Fito. Si bien visualmente distancia a las nuevas generaciones de los comienzos de los ochenta en los que transcurre, apenas suena una canción colapsan y se combinan las líneas temporales. Una adolescente escucha “La vida es una moneda”, o “Tumbas de la gloria”, o “Cerca de la revolución”, y se le eriza la piel porque hay algo de eso que le habla. Quizás tiene un lazo afectivo con esa música, quizás la escuchaba su familia, que a su vez la tomó de su familia. O quizás se la cruzó en un podcast o en una serie.

Hacia el final de “La canción sin fin”, Furman hace sonar la versión de “Rezo por vos” del mítico Concierto Subacuático de García en Vélez del 2009, donde recuerda sentir en el cuerpo la potencia de que tantas canciones fueran hits y que al menos tres generaciones convivieran en ese espacio y tiempo coreando las mismas letras y melodías bajo una lluvia torrencial. Recientemente, la gira por los 30 años de “El amor después del amor” dejó ver escenas similares: el Anfiteatro lleno noche tras noche, en una masividad que sólo se consigue por la mezcla generacional, en una ceremonia celebratoria, como diría Furman. Suena “Mariposa Tecknicolor” y lloran todos, los de sesenta, los de treinta y los de quince.

Sebastián suele hablar de Charly como una “antena”, un artista que siempre supo captar ese sentir popular. Y estas canciones, de Páez, de García, de tantos otros, lograron contener, con una sensibilidad única, algo más que un clima de época, algo más parecido a una esencia. Eso que permanece mientras todo muta brutalmente. Y algo de eso tiene que ver con la idiosincrasia nacional, la nostalgia mezclada con efusividad, lo cíclico de algunos procesos políticos y económicos. Por eso “Cerca de la revolución” resonó y resuena con vigencia en tantos momentos de la historia argentina. Por eso “Ciudad de pobres corazones” podría haber sido escrita ayer en la ciudad de Rosario. Por eso “Rezo por vos” sigue haciendo llorar a varias generaciones al mismo tiempo.

La serie de Fito y el “momento Furman”

Para concretar el cruce entre “La canción sin fin” y la serie de Fito, Sebastián habló de su vínculo con la música de Páez y su experiencia viendo la biopic que es furor en Netflix. “Fito también es alguien que a mí me tocó desde muy chico, te diría que antes que Charly. Lo tengo también en la sangre y en algún momento hasta pensé en hacer un podcast analizando algún disco o una etapa”, cuenta Seba, que después aclara que aunque tiene ganas también quiere por ahora disfrutar de los shows en vivo.

Sobre la serie, asegura que le gustó, aunque hace una salvedad con lo que se decidió mostrar actitudinalmente de Charly: “Me parece que está un poquito exagerado cierto despotismo. Sobre todo en esos años que yo estudié mucho porque son los discos del podcast y yo lo veía mucho más conectado, agradecido y amoroso con sus músicos. Pero bueno también se entiende que es ficción”, afirma el pianista.

El amor después del amor | Tráiler oficial | Netflix

Finalmente, hay un momento específico de la ficción que podría ser casi un momento de un podcast de Furman: cuando Fito entra a tocar a la banda de Charly y se traba al intentar sacar “Ojos de videotape”. Lo llama a Tweety González y descubren que el primer acorde que se escucha no es ni Fa ni Fa sostenido, sino algo en el medio. Sebastián explica: “En el cassette que tiene Fito y del cual trata de sacar la canción, puede ser que en el estudio, cuando bajaron el máster a un cassette para que Charly le de a los músicos, es muy posible que si la máquina no estaba bien calibrada, se haya grabado apenas más rápido y apenas más agudo. No llega a sonar tan agudo como para sonar un semitono más arriba, o sea que si era Fa y se graba más agudo tampoco llega a ser Fa sostenido”. Es decir que no se trataba de un artilugio compositivo de Charly, sino de un defecto técnico propio de los formatos analógicos. Y por las dudas aclara que “Ojos de videotape” está en Do mayor y empieza con el acorde Fa. “Pero tratándose de la música de Charly, tranquilamente podría haber empezado en Fa sostenido”, concluye Furman.

Ver comentarios

Las más leídas

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados

Lo último

Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales

Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

La medida se tomó en conjunto con las ciudades de Santa Fe y Rafaela tras no avanzar en la negociación salarial. Amenazan con otro paro de 48 horas

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo
De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

Por Matías Loja

La Ciudad

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

Vouchers educativos: estiman que unas 200 mil familias gestionarán el beneficio en Santa Fe
La Ciudad

Vouchers educativos: estiman que unas 200 mil familias gestionarán el beneficio en Santa Fe

Problemas para cargar GNC en Rosario: por qué ocurre y cuándo se solucionará
La ciudad

Problemas para cargar GNC en Rosario: por qué ocurre y cuándo se solucionará

Paritaria docente: Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada
La ciudad

Paritaria docente: "Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada"

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 
Policiales

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central y ahora serán remodelados

Central le ganó en reserva 2 a 0 a Newells y volvió a festejar en el Coloso

Central le ganó en reserva 2 a 0 a Newell's y volvió a festejar en el Coloso

Ovación
Qué sucedió en el último partido internacional de Central con hinchas en las tribunas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Qué sucedió en el último partido internacional de Central con hinchas en las tribunas

Qué sucedió en el último partido internacional de Central con hinchas en las tribunas

Qué sucedió en el último partido internacional de Central con hinchas en las tribunas

Argentina en la cima: la selección nacional sigue liderando el ranking de la Fifa

Argentina en la cima: la selección nacional sigue liderando el ranking de la Fifa

El video viral del reclamo de Guardiola a los jugadores del Manchester City antes de ganar el triplete

El video viral del reclamo de Guardiola a los jugadores del Manchester City antes de ganar el triplete

Policiales
Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne
Policiales

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

El Sindicato de la Carne ya había sido baleado hace poco más de un año

El Sindicato de la Carne ya había sido baleado hace poco más de un año

Puerto General San Martín: allanamientos, detenciones y secuestro de cocaína

Puerto General San Martín: allanamientos, detenciones y secuestro de cocaína

La Ciudad
Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales
La ciudad

Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

Paritaria docente: Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada

Paritaria docente: "Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada"

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente
Economía

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito
Economía

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario
LA CIUDAD

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia
POLICIALES

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia

Pullaro, contra el paro de Amsafé: Los chicos tienen que estar en la escuela
La Ciudad

Pullaro, contra el paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Por Walter Palena

Política

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo
Política

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo

La CGT promete medidas, pero demora la definición sobre otro paro general
Política

La CGT promete medidas, pero demora la definición sobre otro paro general

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina
Información General

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina

Un policía retirado de Misiones murió tras ser atacado por dos pitbull
Información General

Un policía retirado de Misiones murió tras ser atacado por dos pitbull

Dos primos en prisión preventiva por las amenazas contra la familia Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos primos en prisión preventiva por las amenazas contra la familia Di María

Por amenazar a la familia de Ángel Di María cobraron 4 millones de pesos
POLICIALES

Por amenazar a la familia de Ángel Di María cobraron 4 millones de pesos

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord para el domingo: $2.150 millones
La Ciudad

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord para el domingo: $2.150 millones

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió cuidado con los pantalones cortos
Política

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió "cuidado con los pantalones cortos"

Brote de dengue: La situación en Argentina está totalmente descontrolada
La ciudad

Brote de dengue: "La situación en Argentina está totalmente descontrolada"

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario
La ciudad

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Hay seis argentinos incluidos en el ranking de los más ricos de Forbes
Información General

Hay seis argentinos incluidos en el ranking de los más ricos de Forbes

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán
Información General

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco
Policiales

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un estallido
Política

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un "estallido"