Juan Pablo Geretto vuelve con el histórico "Solo como una perra", a más de 25 años de su estreno

El actor oriundo de Gálvez, rosarino por adopción del público, repone el emblemático unipersonal que catapultó su carrera. Esta vez, con dirección de Juanse Rauch.

2 de enero 2026 · 06:30hs

A principios de los 2000, empezó a circular en Rosario un boca a boca enfático: había que ir a ver a Juan Pablo Geretto. Un chico de por entonces 25 años hacía un unipersonal divertidísimo y conmovedor que rápidamente se convirtió en la estrella de la escena del café concert local. Ese espectáculo era “Solo como una perra”, y desde su estreno a mediados de 1999, estuvo once años en cartel, con más de 900 funciones en distintas ciudades y teatros del país, y varios importantes premios en su haber.

Este fin de semana, vuelve a los escenarios rosarinos, más de 25 años después de su estreno. El sábado 3 de enero, a las 21, reestrena en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223). Desde entonces, se podrá ver todos los sábados del mes, en el mismo horario y recinto.

Las entradas se pueden adquirir en boletería o a través de la plataforma TuTicket. Suscriptores de Tarjeta de Beneficios La Capital, tienen 20% de descuento y acceso a sorteos exclusivos.

>> Leer más: Juan Pablo Geretto vuelve con su Maestra Normal: "Siempre me paré en el lugar de la educación pública"

Un personaje clave para el regreso de “Solo como una perra” es Juanse Rauch, director teatral oriundo de Bahía Blanca que con 27 años tiene cuatro obras en cartel en Buenos Aires. Varias de las producciones que dirige están entre las más comentadas y celebradas de los últimos años, como “Paquito (la cabeza contra el suelo)” (sobre Paco Jamandreu), “Saraos uranistas”, “Viento blanco” (codirigida por Valeria Lois), y el musical “La llamada” (adaptación del original de “los Javis”, la dupla española detrás de “Paquita Salas”, “Veneno”, y “La mesías”).

Rauch, que además es investigador del Conicet y doctorando en Historia, trabaja con el archivo, sobre todo el archivo vinculado a las disidencias sexuales, como materia prima para sus obras. Indaga en las historias que quedaron por fuera de la historia con mayúsculs, para poner sobre el escenario esas vivas vividas por fuera de la norma.

Reconstruir una obra

Con este recorrido, no sorprende comprobar que cuando Juanse y Juan Pablo se conocieron hace un par de años, la fascinación haya sido mutua. “A Juanse lo conocí a través de su trabajo y la verdad es que me pareció un un hallazgo él y de su obra maravillosa. Me hizo mucha resonancia con el espíritu de mi trabajo. Le fui contando de cosas que había hecho anteriores a lo que él había visto, que era a partir de la maestra. Le conté que no había registro de ‘Solo como una perra’ y él me pidió que se lo cuente. Se lo se lo fui contando y él me dijo: ‘Reconstruyámoslo a través de la memoria’”, cuenta el galvense en diálogo con La Capital.

Efectivamente, “Solo como una perra” permanecía solo en la memoria de Geretto, y también de las cientos de personas que se cruzaron con la obra de alguna manera. Juntos, escarbaron en el archivo material y afectivo: “aparecieron fragmentos que grabó alguien en una butaca, una minicassette olvidada, recuerdos sueltos y otros materiales que permitieron armar un mapa de lo que fue reencontrar la obra desde la imaginación”, describe Rauch.

image - 2025-12-31T134830.348

>> Leer más: Juan Pablo Geretto, el regreso de un nombre indeleble en la escena de la ciudad

“La verdad que fue enriquecedor para mí todo ese camino. Yo no hubiera hecho ‘Solo como una perra’ si no lo hubiera encontrado a Juanse y ese mundo que él aporta. También me parecía significativo que fuera un pibe que tiene casi la edad que yo tenía cuando yo empecé con la obra, aunque él la verdad que es una persona mucho más formada de lo que yo era a esa edad. Fue muy lindo el proceso y muy emocionante. Estoy bastante emocionado con todo esto”, aseguró Juan Pablo.

Reconstruir el unipersonal no fue sólo encontrar videos o textos, sino también indagar en el contexto de su nacimiento. Según Geretto, “Solo como una perra” apareció a pesar suyo. Desde el extinto bar Berlín, lo invitaron a hacer todos los personajes sueltos que venía haciendo en café concert.

“Surgió así, no hubo un ensayo de una obra que se pensó. La obra fue cobrando sentido a través de que se fue haciendo. Yo le fui encontrando un hilo conductor a medida que la fui transitando, durante esos 11 años que se hizo. Le fui dando le fue sentido, le fui dando unidad. Pero originalmente era para esa sola noche. Y después fueron otras noches y después fueron más, y terminaron siendo once años”, recordó el actor.

Reponer el espectáculo fue también, por supuesto, reescribirlo. Encontrar su corazón, su pulso vital y ponerlo a andar, pero también dar cuenta, por primera vez, de su propia historia y su devenir.

“Lo que fue apareciendo en el medio fue mucho más rico que ‘Solo como una perra’ original, y fuimos como entrelazando una cosa con la otra. Muchos de los personajes están, pero también contamos cómo salieron, por qué se hicieron, de dónde venía todo eso. Lo que yo no conté nunca es cómo llegué a ‘Solo como una perra’, qué había detrás de eso. Porque ‘Solo como una perra’ fue como la punta del iceberg de algunas cosas de mi vida”, afirma Juan Pablo.

>> Leer más: Valeria Lois y Tomás Wicz presentaron en Rosario la obra "Precoz"

“Yo venía trabajando con un grupo de transformismo. Había una movida en los 90 de transformismo en Rosario que fueron escuela, familia, red, comunidad, desde mis 17 años. Fue una época divertida y también todo lo contrario. De mucha emotividad, con todo lo que abarca esa palabra. Éramos todos emigrados de muchos lugares, juntándonos en una gran ciudad para vivir lo que lo que necesitábamos vivir, a hacer esto cada cual haciéndolo a su manera, con unas reglas tácitas de las cuales también se habla en este espectáculo”, recupera el actor.

Ese universo creativo y colectivo permitió que existiera el universonal, porque primero permitió que existiera Juan Pablo. Para dar forma esta nueva versión, Geretto se reencontró con ese grupo. “Nos juntamos, nos volvimos a ver, nos encontramos, nos miramos. Fue precioso la verdad. Volvimos a formar un grupo, volvimos a crear una una comunidad. Pasaron muchas cosas también fuera de lo que se va a ver el 3, y que espero que perduren también, que las sepamos sostener”, afirma.

“Cada cual de nosotros tenía como un pedacito del puzzle, y algunos pedacitos todavía los estamos buscando. En épocas no digitales no quedaban tantos registros de todo, así que dependemos de los recuerdos, de las miradas. Con esos puntos de vista vamos reconstruyendo el 3D de esas memorias”, agrega el galvense.

En el proceso de reconstrucción, de cierta manera aparecieron pistas que explican el enorme éxito que tuvo “Solo como una perra”, por lo demás “un fenómeno que no puede analizarse”. El andamiaje del espectáculo era una verdad muy profunda y muy propia, que Juan Pablo compartía con cuotas exactas de sensibilidad y humor.

>> Leer más: Susy Shock: "Es necesario que el arte se adelante a esta época"

“La verdad que yo me paraba ahí arriba más inconsciente que consciente de lo que se hacía, pero con mucha verdad. Digo inconsciente bien, sin ninguna pretensión de nada, como me he parado siempre arriba de un escenario. Yo nunca pude hacer nada que no estuviera convencido que tenía ganas de hacer y que quería hacer y decir. Si no, no lo puedo hacer, es más fuerte que yo. Eso me pasa de chico. Y bueno, con lo malo que tiene ser así, lo bueno que tiene es que si estoy arriba del escenario es porque es un lugar de mucha verdad. Soy más careta abajo del escenario que arriba”, esboza Geretto.

Finalmente, el galvese anticipa el inminente estreno con emoción. “Ya tengo ganas de que suceda y pasar a la etapa en la que el espectáculo empieza a ensancharse. Siempre digo que un espectáculo va ganando volumen, va creciendo en otro sentido con la gente que lo va a ver. Tengo ganas de ver si algunos textos perduraron o no, y si lo nuevo gusta. Es muy distinto en algunas cosas. Este tiene escenografía, luces, una puesta más profesional. Nos jugamos a otra cosa, porque siento que con la versión anterior le daba al público muy poquito y ellos me daban muchísimo. Ya tengo muchas ganas”, cierra.

Ver comentarios

Las más leídas

La nueva vida de un exarquero de Newells: entre el periodismo y la venta de mates y cuchillos

La nueva vida de un exarquero de Newell's: entre el periodismo y la venta de mates y cuchillos

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Newells: con Méndez, los pibes  del seleccionado sub-20 y lo mejor que tiene a mano

Newell's: con Méndez, los pibes del seleccionado sub-20 y lo mejor que tiene a mano

En Central, la vuelta de Coronel se complica: qué podría pasar si no se resuelve

En Central, la vuelta de Coronel se complica: qué podría pasar si no se resuelve

Lo último

En vivo: Argentina juega sin Lionel Messi ante Mauritania en La Bombonera

En vivo: Argentina juega sin Lionel Messi ante Mauritania en La Bombonera

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

El presidente cuestionó la nacionalización de YPF: Expropiar está mal

El presidente cuestionó la nacionalización de YPF: "Expropiar está mal"

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Agustín Adrián Torales, de 29 años, fue ejecutado este jueves. Antes sobrevivió a dos intentos de asesinato y fue demorado varias veces por distintos delitos

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos
Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Por Ariel Etcheverry

La Ciudad

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable
La ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas
Policiales

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

De la nafta al GNC en Rosario: los aumentos potenciaron las consultas sobre conversión
La Ciudad

De la nafta al GNC en Rosario: los aumentos potenciaron las consultas sobre conversión

Cuatro asesinatos en pocas horas en Rosario: No hay patrones comunes en los últimos hechos
POLICIALES

Cuatro asesinatos en pocas horas en Rosario: "No hay patrones comunes en los últimos hechos"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La nueva vida de un exarquero de Newells: entre el periodismo y la venta de mates y cuchillos

La nueva vida de un exarquero de Newell's: entre el periodismo y la venta de mates y cuchillos

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Newells: con Méndez, los pibes  del seleccionado sub-20 y lo mejor que tiene a mano

Newell's: con Méndez, los pibes del seleccionado sub-20 y lo mejor que tiene a mano

En Central, la vuelta de Coronel se complica: qué podría pasar si no se resuelve

En Central, la vuelta de Coronel se complica: qué podría pasar si no se resuelve

Cambios en las licencias de conducir: más turnos, menos pasos y curso teórico online

Cambios en las licencias de conducir: más turnos, menos pasos y curso teórico online

Ovación
Central en el Torneo Federal de básquet: se viene el debut con la naranja en el Cruce Alberdi
Ovación

Central en el Torneo Federal de básquet: se viene el debut con la naranja en el Cruce Alberdi

Central en el Torneo Federal de básquet: se viene el debut con la naranja en el Cruce Alberdi

Central en el Torneo Federal de básquet: se viene el debut con la naranja en el Cruce Alberdi

Mundial 2026: dos rivales de Argentina aplastaron en partidos amistosos y el tercero empató

Mundial 2026: dos rivales de Argentina aplastaron en partidos amistosos y el tercero empató

Presencias de Central y Newells en la caída de la selección sub 20 con Estados Unidos

Presencias de Central y Newell's en la caída de la selección sub 20 con Estados Unidos

Policiales
Imputaron a integrantes de Los Menores con base en zona oeste
Policiales

Imputaron a integrantes de Los Menores con base en zona oeste

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Crimen en barrio Santa Lucía: la víctima había sobrevivido a dos ataques a balazos

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Zona sudoeste: cae una familia narco con cocaína, un millón de pesos y alhajas

Los autores del crimen del jubilado cerca de barrio Acindar escaparon con dos bolsos

Los autores del crimen del jubilado cerca de barrio Acindar escaparon con dos bolsos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable
La ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas en el arranque de un fin de semana inestable

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción colaborativo

Luego de los reclamos, Pilay explica que utiliza un modelo de construcción "colaborativo"

De la nafta al GNC en Rosario: los aumentos potenciaron las consultas sobre conversión

De la nafta al GNC en Rosario: los aumentos potenciaron las consultas sobre conversión

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Zona norte: una denuncia de maltrato animal destapó un caso de abandono de persona

Newells: con Méndez, los pibes  del seleccionado sub-20 y lo mejor que tiene a mano

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: con Méndez, los pibes del seleccionado sub-20 y lo mejor que tiene a mano

Franco Bartolacci presidirá el Consejo Interuniversitario Nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Franco Bartolacci presidirá el Consejo Interuniversitario Nacional

Desbaratan banda que vendía drogas en San Lorenzo y Puerto San Martín
POLICIALES

Desbaratan banda que vendía drogas en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Corte santafesina impulsa la capacitación en oralidad efectiva
La Ciudad

La Corte santafesina impulsa la capacitación en oralidad efectiva

Ahorristas Bauen Pilay exigen el cumplimiento de sus contratos
La Ciudad

Ahorristas Bauen Pilay exigen el cumplimiento de sus contratos

Cambios en las licencias de conducir: más turnos, menos pasos y curso teórico online
La Ciudad

Cambios en las licencias de conducir: más turnos, menos pasos y curso teórico online

El tiempo en Rosario: viernes inestable con tormentas y temperaturas en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes inestable con tormentas y temperaturas en alza

Transportistas de carga alertan por el impacto de la suba de combustibles
Economía

Transportistas de carga alertan por el impacto de la suba de combustibles

Impulsan una peatonal en calle Jujuy para potenciar el circuito creativo de Pichincha
La Ciudad

Impulsan una peatonal en calle Jujuy para potenciar el circuito creativo de Pichincha

Extorsión en Newells: condenaron a un barra ligado a Guille Cantero por exigirle millones a Astore
Policiales

Extorsión en Newell's: condenaron a un barra ligado a Guille Cantero por exigirle millones a Astore

En julio vuelven a Newells cuatro jugadores que están a préstamo en otros equipos
OVACIÓN

En julio vuelven a Newell's cuatro jugadores que están a préstamo en otros equipos

Dos crímenes en una noche violenta: Dios te puede dar un cambio pero el rival a veces no

Por Martín Stoianovich

Policiales

Dos crímenes en una noche violenta: "Dios te puede dar un cambio pero el rival a veces no"

Trampa y traición: condenaron a un policía que intentó matar a un conocido y lo dejó ciego
Policiales

Trampa y traición: condenaron a un policía que intentó matar a un conocido y lo dejó ciego

Los docentes de la UNR vuelven al paro durante toda la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR vuelven al paro durante toda la semana que viene

Antes de cerrar, el bar Berlin remata sus muebles, vajilla y hasta la bola de espejos
La Ciudad

Antes de cerrar, el bar Berlin remata sus muebles, vajilla y hasta la bola de espejos

Hasta un avión: abrió la inscripción para otra subasta de bienes incautados al delito
LA CIUDAD

Hasta un avión: abrió la inscripción para otra subasta de bienes incautados al delito

Caso Noelia Castillo Ramos: ¿qué es la eutanasia y cuál es la situación en la Argentina?
Información General

Caso Noelia Castillo Ramos: ¿qué es la eutanasia y cuál es la situación en la Argentina?

Dólar en baja: el oficial perforó los $1.400 y estiró la calma cambiaria
Economía

Dólar en baja: el oficial perforó los $1.400 y estiró la calma cambiaria

Alquileres en Rosario: la morosidad se disparó y ya multiplica por nueve los niveles históricos
La Ciudad

Alquileres en Rosario: la morosidad se disparó y ya multiplica por nueve los niveles históricos

Aumentan las sanciones económicas por delitos contra la fauna en Santa Fe

Por Tomás Barrandeguy

la region

Aumentan las sanciones económicas por delitos contra la fauna en Santa Fe