Gabriela Trenchi es una de las principales voceras contra Aníbal Lotocki. Por cuestiones de salud, la empresaria textil no pudo estar presente en la marcha en reclamo de justicia que tuvo lugar el miércoles pasado frente a la casa del cirujano. Sin embargo, contó de la iniciativa de la “Ley Silvina”, que busca proteger a las personas que se realizan intervenciones estéticas.
Junto a Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y la propia Silvina Luna, Trenchi denunció al cirujano en la causa que a principios de 2023 terminó con la condena a cinco años de inhabilitación y cuatro años de prisión. La primera parte de esta sentencia quedó firme recientemente, y se reclama fuertemente para que la segunda también se concrete pronto y Lotocki vaya preso.
Gabriela habló en un móvil de América Noticias sobre la propuesta de la “Ley Silvina Luna”, en homenaje a la rosarina: “La causa de la ley de Silvina Luna es algo que queremos que salga que es para que no apliquen todas las porquerías que aplican y que sean cosas que los cirujanos plásticos hagan con conciencia, para que no tengamos las enfermedades y nos vayamos muriendo de a uno como nos está pasando”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAmericaTV%2Fstatus%2F1699894883140448540&partner=&hide_thread=false
Según contó Trenchi, en los últimos meses, la visibilidad que adquirió el caso Lotocki, y sobre todo después del fallecimiento de Silvina Luna y Mariano Caprarola, muchas personas damnificadas se comunicaron con ella. “Yo creo que hay más de 7000 personas que fueron inyectadas por Lotocki, porque a mí me están lloviendo mensajes en Instagram de la gente que pasó por lo mismo. Y ahora con lo de Silvina empezaron a hacerse los estudios médicos y algunas están a tiempo de hacer la denuncia”, contó la empresaria.
>> Leer más: Stefy Xipolitakis y Pamela Sosa encabezaron la marcha contra Aníbal Lotocki Esto les hizo ver a un grupo de denunciantes que es necesaria una ley que regule claramente las intervenciones estéticas, las sustancias involucradas en los procedimientos y las responsabilidades de los profesionales a cargo. Algo sobre lo que quiere que intervenga la legislación es que este tipo de procedimientos sean realizados necesariamente por cirujanos plásticos. Esto tiene que ver con que, en la indagatoria, Aníbal Lotocki reconoció que es cirujano pero no tiene especialidad en plástica o estética, sino que realizó cursos sobre el tema.
Además, en su declaración, el médico aseguró que el metacrilato, la sustancia que resultó tóxica en el cuerpo de sus pacientes como Silvina Luna, estaba autorizado por la ANMAT. Sin embargo, algunas víctimas aseguran que lo que les inyectó, en varias ocasiones sin consentimiento previos, era polímero industrial, que no está aprobado por ningún organismo público.