David Lebón: "Yo ya soy parte del mar, pero los pibes ya están nadando"

El músico presenta este sábado su disco "Lebón & Co. Volumen 2" en el teatro El Círculo. Una charla íntima en la que habla de tragedias y alegrías en un repaso por la historia de su vida. El rockero grabó un nuevo material con sus canciones junto a Conociendo Rusia, Juanes y Charly García, entre otros.
17 de septiembre 2022 · 03:15hs

“Yo ya soy parte del mar, pero los pibes ya están nadando” dice David Lebón. Refiere a “Mientras miro las nuevas olas”, el tema de Charly que tocó y cantó en tiempos de Serú Girán, pero la metáfora alude también a su pasado pluscuamperfecto que derivó en este presente perfecto compartiendo sus propias canciones con pibes como Conociendo Rusia, pero también con Skay, Juanes, Vicentico, Diego Torres, Soledad y hasta el mismísimo García. En diálogo con La Capital, Lebón se mostró en estado de gracia por el lanzamiento de “Lebón & Co. Volumen 2” (Sony Music), que presentará hoy, a las 21, en el teatro El Círculo de Rosario. Y habló de los sentimientos que atravesaron esta producción, en la que cantó, muy bien acompañado, clásicos como “Seminare”, “Esperando nacer”, “Nos veremos otra vez” y “San Francisco y el lobo”, entre otros. Una charla con un Lebón al desnudo, donde expuso sus tragedias y sus angustias, pero también su fe en Dios y su agradecimiento eterno al público: “Si la gente viene es porque algo les doy, pero rezo para que vayan, porque ellos me dan a mí también”.

  —Estás lanzando un disco que atraviesa mucha historia en tu vida. En principio cantás un tema con el hijo de Leo Sujatovich, que quizá lo tuviste en brazos.

  —Seguramente lo tuve en brazos, jajajaja, se siente hermoso, hace un tiempo vi a Santana que invitó a unos artistas a cantar y dije “no es una mala idea hacerlo”. Después pasaron un montón de años y se me ocurrió hacerlo. Hice el primero, que estuvo bárbaro, recibí muchos premios y eso me hizo rebien. Y ahora vienen mis 70 años, porque el 5 de octubre cumplo 70, se me viene este disco que es hermoso, lo adoro, me encanta el disco, me encantan los invitados, cómo se trabajó, ya que estuvo otra vez Gaby Pedernera con la producción, que es divino. Te digo que todos me siguen llamando por teléfono, agradeciéndome, la verdad es que estoy muy contento, no me imaginé que a esta edad me iba a pasar esto.

La tapa del nuevo disco lanzado por Sony Music.

La tapa del nuevo disco lanzado por Sony Music.

  —A esta edad intuyo que revisarás muchas cosas del pasado. ¿Qué te genera que estés cantando algo tan especial como “Tema de Nayla”, junto con tu hija Nayla nada menos y otro hijo, Panchi Lebón, en batería?

  —Fue hermoso, y veo a mi familia también. Algunos fueron por un lado, otros por otro, y Nayla y Panchi son músicos. Nayla canta lírica en realidad, pero acá le pedí que cantase con su voz normal (risas). La verdad es que estoy muy feliz, pero muy muy feliz, no tengo palabras.

  —Charly decía “mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar”, tema que vos tocaste y cantaste en Serú Girán. ¿Cómo evaluás las nuevas olas de la música actual?

  —A mí me parece que está todo bien. La vez pasada en los Premios Gardel canté con Tini y me encantó, al padre lo conocía de antes (N de la R: en referencia a Alejandro Stoessel, productor artístico), pero ella me pareció súper humilde, una mina divina. Quizá yo sea parte del mar, pero ellos están nadando ya dentro del mar, está bueno reconocerlos y quererlos, y darles la mejor onda para que puedan hacer buena música.

 —¿Cuando vos tenías la edad de Tini, quiénes eran los veteranos rockeros que fueron tu inspiración?

  —Había un montón, Luis (Spinetta), Pappo, Billy Bond, mucha gente me ayudó, muchísima gente, y después yo los ayudé a ellos....

  —En este trabajo nuevo, “Lebón & Co. Volumen 2”, hay temas de Serú y otros de culto de tu discografía, ¿cómo fue esa elección y qué privilegiaste.

  —En realidad hicimos todos una lista y se eligió la mejor, que fue la de Leandro Bulacio, que es el tecladista y el director de la banda. Todos pusimos una idea, a mí me gusta trabajar con los chicos y que todos sean parte de esto. Con el Negro Colombres, el baterista, hace años que laburo y con los chicos estamos todos bien, estamos bien de salud, estamos limpios, los chicos se toman una buena cervecita y nada más, nos dimos cuenta que todo eso no va.

  —Los tiempos de locura tienen que parar en algún momento.

  —Sí, hay que dedicarse al amor y a darle eso a la gente. Yo siempre sentí mucho amor por el público, después llego a casa y me acuerdo de todo y es increíble.

 —¿Podés dormir después de tanta energía recibida por la gente tras un show?

  —Mirá, la verdad es que no sé cómo se baja a tierra, me cuesta mucho dormir después de tocar, porque me quedo pensando, sintiendo y a la vez bajando. Es un lugar muy extraño y a la vez es hermoso el escenario, muy hermoso. Por ahí me pone muy nervioso la previa, soy como los pilotos cuando arrancan y tienen que despegar, una vez que estás ahí en el cielo ya estás tranquilo, ya ponés el piloto automático y sale todo bien.

  —Me imagino que habrás pasado por momentos muy distintos a este, en que no confiabas en vos, ¿cómo recordás aquellas etapas negativas?

  —Sí, pasé por muchos momentos así. Es difícil a veces, pasan cosas, yo tengo hijos, falleció uno hace poco (en referencia a Tayda Lebón, que nació varón y eligió ser trans, residía en Nueva York, y el 14 de octubre de 2021 se conoció su suicidio). Ese dolor no me lo va a poder quitar nadie, y no se va, simplemente porque lo extraño físicamente, y lo llevo en mi corazón, pero yo sé que está bien, y lo mismo con Luis y con Pappo, y con mi hermana mayor que falleció también hace poco. Yo estoy en una edad en la que la gente se empieza a ir y a mí me gustaría poder seguir lo máximo posible para poder seguir tocando, estaría buenísimo.

  —¿Con qué banda venís a Rosario?

  —A Rosario voy con tutti, con Roby Seitz, el bajista; Gustavo Lozano, pianista y guitarrista; el Negro Colombres en la batería, Leandro Bulacio, en órgano Hammond y yo. Lo invité a Palmo (N de la R: en alusión a Palmo Addario, el guitarrista local), voy a ver si viene (risas).

  —¿Con “Lebón & Co. Volumen 2” termina esta saga de hits con invitados o habrá tercera vuelta?

  —No, no, por ahora no, creo que con esto está bueno, así que ahora lo vamos a presentar y después del Luna Park, que es el 27 de noviembre, me sentaré a trabajar, si Dios quiere, con un nuevo disco, seguramente.

  —Qué difícil debe ser sentarte a grabar cuando queda la vara alta y se supone que de vos se espera que el próximo disco siempre supere el anterior. ¿Te mete presión eso?

  —No, la verdad es que soy medio inconsciente en ese sentido, es normal para mí. ¿Viste cuando un tipo aprende a laburar de algo y después le sale cada vez más fácil? Así me pasa y estoy muy tranquilo, confío en mi corazón, sé que eso es un servicio que Dios me dio. O sea, me pagan obviamente, no es que es un servicio gratis, pero que venga la gente es algo que no tiene precio para mí. Si la gente viene es porque algo les doy, obviamente, pero es una felicidad inmensa, y rezo para que vayan, porque ellos me dan a mí también.

 —La carrera de los artistas va y viene. ¿Qué harías si de pronto ahora llenás un Luna Park y en un año, por ejemplo, tenés que ir a una sala pequeña porque no convocás tanta gente?

  —No, pararía de tocar, creo que eso sería...no un fracaso, pero...Mirá, tengo totalmente el sentimiento de que Dios va a saber cuándo decirme que tengo que parar. Adentro mío y adentro tuyo también vive un Dios, por eso cuando vos te levantás a la mañana te levantás vivo, viste, alguien te respira de noche. Eso que sucede, que caminás por la calle y respirás automáticamente, es por eso. Y cuando mis hijos nacieron tomaron el primer respiro (suspira) para adentro y después va a haber un día que vas a respirar (vuelve a suspirar) para afuera y no volvés más (risas).

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Lo último

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

El gran homenaje de la hinchada de Newells a Leo Messi en el Coloso del Parque

El gran homenaje de la hinchada de Newell's a Leo Messi en el Coloso del Parque

UGR lanza el primer Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación del país

UGR lanza el primer Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación del país

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

El gobernador participó de un evento junto a referentes del sector, tanto provinciales como nacionales. “Es momento de debatir un modelo nacional que privilegie la generación de empleo", afirmó

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
En vivo: Newells no puede con Vélez y cae 1 a 0 en el Coloso
Ovación

En vivo: Newell's no puede con Vélez y cae 1 a 0 en el Coloso

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino
La Ciudad

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Ovación
En vivo: Newells no puede con Vélez y cae 1 a 0 en el Coloso
Ovación

En vivo: Newell's no puede con Vélez y cae 1 a 0 en el Coloso

En vivo: Newells no puede con Vélez y cae 1 a 0 en el Coloso

En vivo: Newell's no puede con Vélez y cae 1 a 0 en el Coloso

Newells: Kudelka mete un sólo cambio para recibir a Vélez en el Coloso

Newell's: Kudelka mete un sólo cambio para recibir a Vélez en el Coloso

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Policiales
Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

Los Juegos Suramericanos tendrían un impacto económico de $137 mil millones en Rosario

Los Juegos Suramericanos tendrían un impacto económico de $137 mil millones en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en la madrugada de Rosario

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido
La región

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural
Agro

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Por Hernán Cabrera

Ovación

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Juegos Suramericanos

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Política

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Policiales

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino
Politica

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 
La Ciudad

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo