“Al odio y al repliegue, gráfica y despliegue”. Bajo esa premisa clara se construye Comunidad Gráfica Organizada, un festival en torno a las artes gráficas, organizado por los locales Feria Pliega, Imprenta Capitana y Cinta Ácida. El sábado 7, de 15 a 21, Plataforma Lavardén será sede del evento que incluirá talleres, conversatorios, y una gran feria con más de 35 proyectos de todo el país, con entrada libre y gratuita.
La propuesta promueve y celebra el encuentro y el trabajo colaborativo en torno a la gráfica en múltiples formas, y se asienta en la convicción de “la capacidad crítica y sensible de la gráfica contemporánea nacional que piensa y actúa en el presente”. De esta forma, se presenta como un festival que busca construir redes a nivel nacional e intervenir, desde lo estético, en todos los niveles de lo político.
El origen del festival está en Feria Pliega, una iniciativa que desde 2022 llevan adelante las ilustradoras Angie Juanto y Malena Guerrero. “Arrancamos, como digo siempre, con seis mesas en el Pasaje Pan gracias a Javi de la librería Craz. No recuerdo bien quiénes eran los demás feriantes, pero entre esos seis estábamos nosotras dos. A esa edición le pusimos ‘La piloto’, ni siquiera nos animamos a nombrarla como la primera. Y vino gente, vimos que funcionaba”, contó Angie en diálogo con La Capital.
Ese mismo año, hicieron otras ediciones en Craz y la movida no sólo se sostuvo sino que fue creciendo exponencialmente: de seis feriantes pasaron a ser veinte. Después, superaron esa cifra en Lavardén, y más adelante fueron treinta en el Museo Marc. La más reciente fue a finales del 2023, en el Centro Cultural Parque España, por los cuarenta años de democracia, con cuarenta proyectos participantes. Fueron articulando alianzas, pero siempre con la autogestión como bandera.
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“Esta vez, el número de feriantes se sostiene, pero además va a haber charlas y talleres. Todos los años vamos sumando una cosita más. El plus de este año es que somos cinco personas gestionando todo”, apuntó Juanto sobre la sociedad con Vicky y Sole de Capitana, y Guille, “mejor conocido como Cinta Ácida”.
Para esta edición, la más grande hasta el momento, configuraron una programación que invita a instalarse en la Lavardén durante todo el día. Desde las 16, en el segundo piso tendrá lugar el Taller Todo Roto (con cupo lleno), donde se podrá explorar cuatro técnicas de impresión (impresión tipográfica, serigrafía, grabado y offset) “desde lógicas experimentales e interdisciplinarias”.
El Gran Salón del quinto piso alojará la feria, y también tres conversatorios sucesivos moderados por el artista Joaquines, con tres referentes de distintas temáticas en cada uno. El primero, a las 17.30, versará sobre “Autogestión y producción gráfica en tiempos de crisis”, con la participación de Club de Grabado Benteveo (La Plata), Ansh de Imprenta Cooperativa y Copia Club, y la propia Angie Juanto. A las 18.30, Camila Mack (Buenos Aires), Gonzalo Zarba (Buenos Aires) y Maru Fornasari (Rosario) buscarán responder “¿Qué significa tener un oficio?”. Finalmente, a las 19.30, las charlas cerrarán con Guillermo de Taller Astiya, Capitana y Artistas para el pueblo hablando de “Gráfica y acción social y política”.
Durante toda la jornada, en la terraza habrá mesas de experimentación gráfica, para quienes se animen a poner manos a la tinta. La colectiva gráfica rosarina Réplica coordinará “Contra la pared”, una instancia de producción “de afiches tipográficos poéticos-políticos para armar, desarmar y organizar el pesimismo de estos tiempos”. Además, habrá música en vivo: desde las 18, estará DJ Tita Smith desde las 18, y Los Parrilleros del Paraná estarán a cargo del cierre a las 21.
Un festival gráfico con ideas claras
El contexto político nacional hizo que se puntualizaran algunas líneas de trabajo en común. “Antes era un mix de varias cosas, pero creo que ahora en respuesta a lo que está pasando con el gobierno nacional, para nosotras fue importante curarlo y generar una movida con una línea clara. Si bien el año pasado con la edición por los 40 años de democracia quedó bastante clara cuál era nuestra línea. Por eso también nos asociamos a Capitana y a Guille. Creo que este año es el año en el que se tiene algo muy fuerte para decir de forma colectiva y tiene que ver con dar una respuesta cultural a lo que está pasando en nuestro país”, detalló Angie.
“Los proyectos que vienen están vinculados a eso. Por ejemplo, Artistas para el Pueblo, de Paraná, tiene un proyecto que está mucho en las calles. Barbarie y Xilografía también, y tienen mensajes que confrontan con lo que dicen quienes nos gobiernan hoy en día. Era lo que queríamos lograr”, agregó la ilustradora. En las redes de los colectivos mencionados, se pueden ver afiches contra el FMI o Monsanto, o en defensa del río Paraná.
El crecimiento del evento tampoco fue casualidad ni mero impulso, sino, como su nombre lo indica, organización, acompañada por las cuotas necesarias de convicción y deseo. “Con Malena empezamos a trabajar juntas en Barcelona porque las dos coincidimos allá. Fuimos a varios festivales de fanzines y artes gráficas, como el Tenderete o la Gutter Fest, y Pliega salió un poco de esa experiencia. Generalmente tenían talleres, cursos, bandas en vivo. Entonces nuestra idea siempre fue generar algo así de grande, pero tuvimos que arrancar con algo chiquito y ver si funcionaba o no”, historizó Angie. “Que hoy tengamos conversatorios y mesas gráficas es porque la búsqueda estuvo desde que nació el proyecto”, agregó.
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Otra particularidad del festival es la composición de los feriantes y el entusiasmo común por encontrarse. “Algo muy importante es que todos los proyectos que vienen imprimen su propia producción. No es que mandan un archivo a la imprenta o al que hace serigrafía. Es gente que tiene un oficio. Toda la gente que viene de otros lados está re copada. Yo no lo puedo creer”, apuntó Juanto.
Para poder llevar adelante esta edición, las Pliega se presentaron y ganaron Recurso Puente, la línea de acompañamiento a proyectos culturales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Las organizadoras ponen en valor estos apoyos, también presentes en el gobierno provincial, sobre todo en contexto de desfinanciamiento de políticas culturales a nivel nacional. Sin embargo, aseguran que estos esfuerzos abren una “ventanita”, pero no son suficientes para un verdadero reconocimiento de los gestores culturales y artistas como trabajadores.
“Me parece importante decirlo porque creo que hay que dar este debate. Es muy ad honorem, lleva mucho tiempo, mucha energía. Sabemos que no queremos dejar de hacer esto. Es mucho sacrificio y mucha paciencia, pero al final del día lo lindo es poder generar estas instancias colectivas, construir espacios y ambientes donde a quienes les genera curiosidad esta movida puedan acceder gratuitamente, encontrarse con gente de distintos lugares”, cerró Angie.