Chaqueño Palavecino regresa con su "testimonio del folclore"

El cantante se presenta este viernes en el Broadway, poco antes de celebrar sus 40 años con la música. "Me quedan ganas de seguir", afirmó
1 de diciembre 2023 · 06:10hs

El Chaqueño Palavecino regresa a Rosario con un show especialmente pensado para teatro, con arpa paraguaya y con un violonchelo que se suma a su grupo de cuerdas, y no faltarán los clásicos que encienden a los fanáticos y las pausas que siempre generan la cercanía con su público. Poco antes de su noche especial en Cosquín donde celebrará sus 40 años de carrera, el músico contó a La Capital sus ganas de seguir trabajando, habló sobre el año intenso que le tocó transitar y expresó sus opiniones sobre el mundo de la música y la realidad del país.

El cantante, nacido en Rancho Ñato, en la región chaqueña de la provincia de Salta de donde heredó su popular nombre artístico, debutó en Rosario en 1998 en el teatro El Círculo junto a Amboé y Abel Pintos, y desde aquel momento no dejó de sumar un público fiel en la ciudad. Ahora regresa para presentarse, hoy, a las 21, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

Los hermanos Maurice, Barry y Robin Gibb marcaron una época.

Los Bee Gees tendrán su biopic con un director de lujo como Ridley Scott

Joaquín Furriel y Griselda Siciliani encabezan el elenco.

"Descansar en paz": una muerte fingida y la nostalgia fatal

Viajás mucho, pero siempre volvés a tu casa en Rosario de Lerma. Y la gente que anda de paso por la zona va a verte como si fuera una posta.

Sí, claro, uno va y vuelve. Siempre pasa gente a saludarme, pobre gente porque a veces vienen y no estoy. Tenía un comedor que se cerró por varias razones y la gente viene pensando que aún está abierto. También acá tenía la peña que se llevó al centro, a treinta kilómetros de la finca. Vienen muchos amigos, mayormente cantores. Ahora no tengo el tiempo, pero también suelo irme a Rancho Ñato, donde nací y donde tengo la fundación (Fundación Rancho Ñato realiza asistencia social en una zona con población mayormente compuesta por las etnias originarias). Ahora estoy acopiando mercadería para llevar para allá, siempre llevamos, todos los años, estamos acomodando los tiempos para hacerlo.

Mucha gente depende de tu trabajo. Aunque tenés quienes te ayudan, ¿tuviste que aprender sobre el manejo de temas de empresa? ¿Eso no te distrae de la cuestión artística?

Con el tiempo uno va aprendiendo. Es como que te pilla de estar en todo, de pronto de empleado pasás a ser empleador, no es fácil. No me distrae porque, al hacerse una empresa pyme, hay abogados, contadores, mánagers y colaboradores que trabajan como profesionales, además de técnicos de luces y sonido y otros asistentes. Se hizo grande el asunto, no es solamente lo que se ve arriba del escenario.

IMG_8661.jpg

Los organizadores de los festivales están diciendo que los artistas están pidiendo cifras exorbitantes y que los números asustan. ¿Estás al tanto o no intervenís en el tema?

Creo que para todos se ha hecho un poco difícil porque en estos tiempos no sabemos si estamos pagando bien o mal a la gente. Para lo que viene en enero ya tenemos que rever toda la situación. No sé cuánto valen y cuánto cobran los demás y al costo de las entradas lo define otra gente. Mi precio no lo manejo yo, se lo paso a mi gente que está para eso. Ni de las fechas sé, capaz vos me llamás para tal día y estoy ocupado para otro lado, no es mi trabajo ocuparme del tema.

Desde hace algunos años hay artistas de otros géneros en los festivales folclóricos. ¿Qué opinás de esa apertura?

Es que ya no hay tantos artistas conocidos o taquilleros, ya no hay un Guarany, Cantores del Alba, Fronterizos o Chango Nieto, falta cubrir noches. Mientras sean nacionales? Yo escucho cumbia y, cuando escucho cuarteto, me da ganas de “mover las achuras”, como dice Doña Jovita (risas). Cuando hago el Trichaco (festival creador por Palavecino en 2004 con fines solidarios en el Chaco Salteño) llevo artistas de distintos géneros musicales, pero los festivales a veces no llegan a cubrir todas las noches, seguramente se necesita llevar gente para ayudar en el tema entradas. En el lanzamiento de Cosquín, decíamos que hay muchos chicos y hay que verlos, seleccionarlos y pulirlos, hay muchos en el Pre Cosquín. Ojalá salga más semillero para que Cosquín siga siendo folclórico.

Chaqueño Palavecino - Soy (Video Oficial)

Algunos artistas del folclore consideran que ya va siendo tiempo de pasar la posta porque ya tienen muchos años de trajín. ¿Te pasa también a vos?

No. Yo voy a cumplir cuarenta años de cantor, por momentos se hace rutinario, pero el cantor no deja de cantar nunca. Si no canto en los festivales grandes, en algún lado me arrimaré a cantar. Supongo que cuando ya empiece a dar lástima me haré a un lado, pero todavía me quedan ganas de seguir. Tengo ganas de seguir grabando, estoy grabando temas que cantaba antes, algunos inéditos también, viajando mucho y ensayando en los viajes. Hace poco grabamos un tema con Los Tekis y con (Sergio) Galleguillo. Es cierto que no son los mismos tiempos, pero hay que seguir dejando testimonio de folclore para los que nos siguen detrás.

¿Cómo te trató este año tan particular para la Argentina? ¿Qué pensás que se viene a partir de estos resultados electorales?

Dentro de todo, tuve un año con bastante trabajo. Este fue un año político, donde se definió quién va a manejar lo nuestro, nuestro país. Estamos pendientes todos, para saber qué es lo que va a pasar, ¿atentos a todo no? Va a haber algún cambio seguramente, si la gente dio este aviso es porque necesita un cambio total. Ojalá que Dios lo ilumine a Milei para que vaya para adelante, que los demás acompañen y que la Argentina salga de todo esto, no podemos estar nosotros así. No me intranquiliza el resultado, yo voy a seguir haciendo lo que tenga que hacer, tenemos que seguir trabajando, vos, yo y todos. Hay que ir para adelante, uno desea lo mejor, que se estabilice todo.

Los seis partidos me han ofrecido todo, pero no; a mí me gusta lo social, no me gusta la política” Los seis partidos me han ofrecido todo, pero no; a mí me gusta lo social, no me gusta la política”

¿Alguna vez estuviste cerca de alguna candidatura? ¿Te invitaron a participar desde algún partido?

Me han ofrecido todo, de todos lados. Acá en Salta, los seis partidos me han ofrecido todo, pero no, a mí me gusta lo social, no me gusta la política. Valoro y respeto a los políticos, ante la oferta directamente les agradecí y seguí en lo mío, porque prefiero lo mío y que llegue hasta donde tenga que llegar. No me veo ahí, tendría que dejar todo lo mío si me postulo para algo, y después hacer y cumplir. Yo no soy político, pero la parte social sí me gusta y claro, a veces se necesita el poder, aún así no me convenció todo lo que me ofrecieron. Les agradezco me hayan tenido en cuenta, pero yo pienso que hay que estar bien preparado, para mí no es joda.

_DSC4644.jpg

Con un artista de Rosario tenés una relación cercana. ¿Cómo es ese vínculo con Fito Páez?

Tenemos una buena relación con Fito, le mando un abrazo por si llega a leer esta nota; es un monstruo, un músico tremendo... Encontré su costado folclórico y grabé “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. El me decía que ese tema es muy folclórico. Siempre me gustó la canción, la cantamos juntos en el Trichaco en medio del monte y también en un evento solidario en el anfiteatro de Rosario. Lo bueno de la música es que uno se conoce con otros artistas y que no haya celos de nada, al contrario, yo voy a Rosario y saben quien soy yo y yo sé quién es él. Estamos todos en la misma y cuando nos encontramos hacemos lo más lindo: compartir la música.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El paciente era un hombre de 38 años con retraso madurativo y antecedentes de tabaquismo. Fue derivado al Heca tras sufrir convulsiones,
El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
El ex Newells Gustavo Raggio continúa internado en muy grave estado en Río Cuarto
Ovación

El ex Newell's Gustavo Raggio continúa internado en muy grave estado en Río Cuarto

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Policiales

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Negocios

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Por Sandra Cicaré

Ciencia y tecnología

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Ovación
Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz
Ovación

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Policiales
Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

La Ciudad
El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"