Con la celeridad que requiere el tema, Caritas Rosario comenzó este martes a distribuir los repelentes de mosquitos que recibió como una donación desde México para atender el brote de dengue que en el país ya produjo 233 mil infecciones y 161 fallecidos, desde el 30 de julio del año pasado. Los envases con el spray tamaño familiar llegaron este lunes por la noche a Rosario, son unas 2 mil unidades que serán destinadas a las familias que reciben alimentos en las parroquias de barrios vulnerables, como Villa Banana, Ludueña, Santa Lucía y Puente Negro.
El arribo de los repelentes llega ante el aumento del reclamo por su falta en las góndolas o por su excesivo precio. Se trata de 22.320 unidades que fueron donadas a Caritas. Son de la marca comercial “Off Family” del Laboratorio Johnson&Johnson y pudieron ingresar al país después de que el gobierno nacional autorizara la importación de este producto. En las próximas semanas se esperan otras partidas, hasta completar unos 50 mil repelentes.
Rosario, como la ciudad de Santa Fe y otras jurisdicciones del norte del país, fueron priorizadas para la distribución por el alto número de infecciones que registran. La titular de Cáritas Rosario, Aída Traversa, explicó que la primera partida de 2 mil spray se recibieron el lunes por la noche en la ciudad y que este martes están arribando a la ciudad de Santa Fe.
"Como se trata de un número pequeño en función de la cantidad de parroquias que tiene Cáritas en Rosario (son unas 124) decidimos abastecer a unas 20 parroquias que están ubicadas en los barrios más vulnerables donde por las condiciones socioeconómicas y de vivienda existe más riesgo de contraer la enfermedad", indicó.
>>Leer más: Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario y Santa Fe, destinos prioritarios
De esta forma, las cajas con los repelentes ya empezaron a llegar a las parroquias de zonas como Villa Manuelita y Santa Lucía, en la zona sur; Banana, en el oeste, y la zona de Ludueña y Puente Negro, en el norte, y serán destinados a las familias que tradicionalmente retiran allí los bolsones con mercadería. "En las parroquias las conocen, conocen sus necesidades, la cantidad de integrantes y su situación", dijo Traversa.
La directora de la institución de la Iglesia Católica que desarrolla programas en educación, economía social, autoconstrucción de viviendas y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas, ya había advertido sobre la delicada realidad social que se vive en los barrios de Rosario, a partir del acelerado aumento de la inflación. "La demanda es cada vez más grande y ya no sólo se siente en las parroquias de los barrios sino también en las del centro de la ciudad", apuntó.
Para la tarea de asistencia alimentaria se recibe un subsidio de la provincia, pero como sucede en los comedores comunitarios el recorte de las partidas enviadas por el gobierno nacional se siente con fuerza. El último envío de mercadería desde Nación fue en febrero y consistió en pan dulce y budines.
>>Leer más: La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
repelentes2.jpg
Este lunes llegó al aeropuerto de Ezeiza el primer cargamento de repelentes del exterior. Es una donación a Cáritas desde México para que se distribuyan gratuitamente entre la población más vulnerable.
En los centros de salud
La secretaria de Salud del municipio, Soledad Rodríguez, destacó que la provisión de repelentes para la red de salud pública se garantiza a partir de la producción del laboratorio público de la provincia (LIF). "Todas las semanas estamos recibiendo partidas de acuerdo a nuestras necesidades, priorizando en su entrega a las personas que consultan con síndromes febriles y a las embarazadas", sostuvo, y remarcó que en este momento los insecticidas "no son un producto cosmético, sino un medicamento".
La funcionaria celebró la decisión de la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, de multiplicar la producción de repelente en el LIF, como estrategia para combatir el brote de dengue, con el objetivo de entre abril y mayo llegar a producir 110 mil frascos, a razón de 2.700 por día, llevando el turno de la planta de producción de ocho a 12 horas.
Los contagios se desaceleran
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Municipal, por primera vez en Rosario comenzaron a mejorar los indicadores respecto a la situación del dengue. Al fin de la semana epidemiológica Nº 14, que terminó este domingo, las nuevas infecciones sumaron unas 18 mil en la ciudad y en los centros de salud había 14 personas internadas, ninguna en unidades de cuidados especiales.
Según explicó Rodríguez, "nos encontramos en un momento en donde estamos viendo que la tasa de reproducción de los casos está desacelerándose con respecto a los primeros momentos del brote". No obstante, aclaró que "esto no permite predecir ninguna evolución de la situación, pero en teoría, no estaríamos teniendo duplicación de casos, ni tanto incremento como al inicio".
Otros dos datos permitían ser medianamente optimistas: las consultas por guardia en la salud pública municipal se mantenían estables, lo mismo que la situación de las personas internadas por esta patología. "Por supuesto esto no quiere decir que estemos muy ocupados y siguiendo la situación para poder adaptarnos a las necesidades que vayan surgiendo en la red de salud", completó la médica.