Quería dejar una banda y le pidieron una última misión para asesinarlo
Exclusivo suscriptores

Quería dejar una banda y le pidieron una última misión para asesinarlo

Alan Carlini administraba búnkeres de una banda de Ludueña y no quería tirar tiros. Uno de sus jefes, Julián Aguirre, fue imputado como instigador de su homicidio
4 de julio 2023 · 06:05hs

“Bueno, la hacemos. Pero a eso de las dos o tres de la tarde, que no anda nadie”. Alan Nahuel Carlini le mandó ese mensaje a su jefe detenido en Piñero sin imaginar que estaba pactando el día de su propia muerte. El joven de 22 años era un hombre de confianza y recaudador de los búnkers de Julián Aguirre, preso como uno de los conductores de una violenta banda narco de barrio Ludueña. Por entonces buscaba trabajo como fletero, quería dejar la banda y así se lo hizo saber a Aguirre, quien casi como un último favor le pidió que al día siguiente manejara una moto en una balacera.

Carlini no quería hacer el trabajo pero ante la insistencia de Aguirre se subió a manejar una Yamaha XTZ roja y blanca, con un soldado de la pandilla sentado detrás de él. El plan era ir a balear una casa en un Fonavi con otros dos muchachos de refuerzo en otra moto. Pero al llegar a la zona de Solís y Navarro el acompañante de Carlini le disparó a quemarropa en la nuca. La moto cayó al piso, el atacante se incorporó y antes de darle arranque remató al joven con más disparos.

Los presuntos autores del crimen cayeron minutos más tarde.

Crimen y persecución en barrio Ludueña: dispararon contra gendarmes y policías

Aceiteros advierte huelga frente a la reforma laboral 

La batalla de la huelga

Así, el día en que había pactado uno de sus últimos trabajos para una célula de Los Monos en Ludueña, Carlini murió con ocho tiros en el cuerpo. Por el crimen este lunes comenzaron a ser imputados Aguirre, como instigador desde la cárcel, y Kevin Fracchia como autor material, detenido el pasado el 1º de marzo. La fiscal Marisol Fabbro les atribuyó un homicidio calificado por el acuerdo previo entre más de dos personas, que se pena con prisión perpetua, junto con otros dos cómplices aún no identificados.

La audiencia arrancó pasado el mediodía de ayer en el Centro de Justicia Penal. Con Fracchia en la sala y Aguirre conectado por videoconferencia, la fiscal explicó el caso y las evidencias. El trámite seguirá este martes a las 15 ante la jueza Silvia Castelli.

Fractura interna

En un primer momento se pensó que Carlini había sido emboscado por la banda rival que lidera Fran Riquelme, quien transita una sangrienta disputa territorial en Ludueña y Empalme Graneros con la organización de la que el muerto era parte.

Pero según expuso Fabbro fue un crimen a traición cometido dentro de la propia organización también conocida como “la banda de Mauro Gerez”, por quien fuera uno de los referentes en la calle hasta que también fue detenido. El crimen fue además la primera expresión en la calle de una fractura entre los jefes registrada en septiembre pasado en la cárcel de Piñero. Un informe del Servicio Penitenciario da cuenta de que dos de los acusados como jefes de la banda, Gerez y Matías “Pino” César, expulsaron del pabellón al también cabecilla Andy Benítez, a quien llevaron con la cara ensangrentada a la reja de entrada.

Eso explica que al lado del cuerpo de Carlini sus asesinos dejaran las dos notas halladas por los policías que primero llegaron a la escena, una manchada con sangre. “Andy «El Traidor» Benítez, así les va a pasar a todos los que anden con vos. La mafia no se traiciona”, decían los mensajes. Carlini murió por un tiro con una pistola 9 milímetros apoyada en la cabeza aunque en total recibió ocho balazos.

>>Leer más: Quién era el hombre asesinado a tiros el sábado en barrio Ludueña

El crimen fue el 7 de enero a las 19.10 en Solís y el pasaje 1517, a metros de Navarro. Dos vecinos que tomaban mate en la vereda presenciaron el ataque. Uno vio llegar las dos motos sin advertir quién había tirado. El otro vio que a Carlini lo había matado el propio acompañante. Dijo que le apoyó el arma en la cabeza, disparó y cayó de la moto junto a la víctima. Luego lo remató en el suelo, arrancó la moto y huyó escoltado por los otros motociclistas.

Las evidencias más fuertes se hallaron en el celular de la víctima, en diálogos por WhatsApp mantenidos el día anterior con un contacto al agendado como “Puto”. Luego se comprobó que era un celular usado por Aguirre en prisión. Carlini era primo de Jonatan Almada, otro acusado de regentear la banda.

Sin salida  

Según la fiscal, Carlini no se dedicaba a tirar tiros sino que se ocupaba de la logística de los búnkers de Aguirre, era una suerte de administrador del dinero. Pero con la caída en prisión de los cabecillas y tras el crimen de Cristian “Larva” Fernández, de abril de 2022, empezaron a encargarle cada vez más participaciones en balaceras. Los familiares de Carlini contaron que no quería hacer ese trabajo y planeaba dar un paso al costado.

Y así se lo hizo saber a Aguirre en una conversación del 6 de enero: “Quiero rendir todo así no tengo más nada”. Aguirre le respondió que recién llegaba de una audiencia judicial por el crimen de Alejo “Pipi” Bravo, un chico 19 años al que fue acusado de matar a pedido de un preso, el 5 de abril de 2021, en un descampado de Uriburu y Las Palmeras. Le dijo que si llegaba a librarse de esa causa saldría a la calle “al toque”.

“Puto te voy a dar una mano esta tanda con lo del kiosco y ya después no”, insistió Carlini. Y aclaró: “Igual te voy a seguir dando una mano de onda en lo que necesites, hasta que te puedas acomodar”.

Aguirre se mostró sorprendido entre risas y al rato le dijo: “Trolo, ¿te animás a manejar la moto? Para hacer una pintada en el 9”, en referencia a un Fonavi donde vivía el padre de Benítez, que había sido expulsado de la cúpula meses antes. Carlini preguntó detalles, respondió que no podía y ofreció: “Bancá que te mando a un amiguito”.

Pero el preso, según la evidencia, quería que en el ataque estuviera Carlini como “piloto” de la moto. “Renegamos si no, trolo. De última te doy unos pesos más. Es una pintada nomás. Te estoy pidiendo que manejes vos para que salgan bien las cosas”.

Carlini le explicó que el problema no era el dinero, sino que en su familia le insistían con que cambiara de vida. Acordaron dejar el trabajo para el día siguiente. Alan pidió que fuera a la tarde, a una hora con poca gente en la calle. Llegado el momento, en el umbral de su muerte, Carlini recibió tres llamados de Aguirre. Uno fue a las 18.50. Otro a las 19.03. Al último, a las 19.07, no llegó a atenderlo. Cuatro minutos después ingresaba el primer llamado al 911 para reportar el crimen.

Los allegados a la víctima contaron luego que Carlini estaba buscando trabajo como fletero. Algunas personas que declararon bajo reserva de su identidad denunciaron que tras el crimen sufrieron extorsiones de gente de la banda para que devolvieran las llaves de un búnker de Esquiú y Felipe Moré y entregaran sus viviendas o 500 mil pesos a cambio de no ser atacados.

Más implicados

La evidencia que vincula a Fracchia como el ejecutor surge de un testimonio del entorno de la víctima. Esta persona contó que el día del crimen vieron llegar a Kevin pasadas las 19 a dejar una moto blanca y roja en la casa de su abuela, con las rodillas lastimadas y ensangrentado: “El llevó la moto hasta una pieza que estaba en ese domicilio de su abuela y al rato llegó la madre de Kevin y lo llevó para que le hicieran curaciones en el hospital”.

>>Leer más: Una policía y su hijo, detenidos y vinculados con una banda narco de barrio Ludueña

La madre de Kevin, imputado como miembro y gatillero de la banda, es la empleada policial Analía Francia, ya condenada a fines de marzo a 3 años de prisión condicional por filtrar información al grupo.

Entre las evidencias del caso se consignan informes sobre la fractura entre Benítez y Aguirre, al parecer ocasionada porque este último se había quedado con todos los puestos de droga de la zona de Empalme y Ludueña que antes gestionaba Andy. La pelea en prisión fue el 30 de septiembre del año pasado. Así lo consigna un informe penitenciario. El celador del pabellón 27 consignó que a las 19 de ese día Benítez se acercó a la reja de entrada con la cara golpeada y ensangrentada, además de un corte en la mano, pidiendo a gritos que lo sacaran de ahí. Al salir no quiso explicar qué habían pasado pero, según el informe, sus hasta entonces compañeros en la misma banda César y Gerez lo despidieron a piñas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinan a balazos a un adolescente de 17 años en el barrio Hospitales

Asesinan a balazos a un adolescente de 17 años en el barrio Hospitales

Crimen y persecución en barrio Ludueña: dispararon contra gendarmes y policías

Crimen y persecución en barrio Ludueña: dispararon contra gendarmes y policías

Sábado sin Colectividades en Rosario: cuándo termina el evento

Sábado sin Colectividades en Rosario: cuándo termina el evento

Edición impresa

domingo 16 de noviembre de 2025

tapa1611

Cómo frenar el avance de las superbacterias en Rosario

Cuáles son los microorganismos resistentes que se encuentran con mayor frecuencia en la ciudad. El riesgo de los pacientes internados. Las medidas que se toman

Cómo frenar el avance de las superbacterias en Rosario
Rosario arrancó el domingo con una nueva alerta amarilla después de la tormenta
La Ciudad

Rosario arrancó el domingo con una nueva alerta amarilla después de la tormenta

Milei confía en aprobar las reformas y dice que Trump respira batalla cultural
Política

Milei confía en aprobar las reformas y dice que Trump "respira batalla cultural"

Una gresca en la zona sudoeste terminó con un asesinato y tres demorados
Policiales

Una gresca en la zona sudoeste terminó con un asesinato y tres demorados

Inventor rosarino: creó un método simple de purificación del agua

Por Silvia Carafa

La Ciudad

Inventor rosarino: creó un método simple de purificación del agua

Alberto Fernández y Fabiola Yañez volvieron a cruzarse por el programa de Mirtha Legrand
Zoom

Alberto Fernández y Fabiola Yañez volvieron a cruzarse por el programa de Mirtha Legrand

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinan a balazos a un adolescente de 17 años en el barrio Hospitales

Asesinan a balazos a un adolescente de 17 años en el barrio Hospitales

Crimen y persecución en barrio Ludueña: dispararon contra gendarmes y policías

Crimen y persecución en barrio Ludueña: dispararon contra gendarmes y policías

Sábado sin Colectividades en Rosario: cuándo termina el evento

Sábado sin Colectividades en Rosario: cuándo termina el evento

Imágenes del recuerdo imborrable de la tormenta de granizo que hizo colapsar a Rosario

Imágenes del recuerdo imborrable de la tormenta de granizo que hizo colapsar a Rosario

Un cierre que convirtió la visita a Independiente en una mala noche para Central

Un cierre que convirtió la visita a Independiente en una mala noche para Central

Lo más importante
Cómo frenar el avance de las superbacterias en Rosario
Salud

Cómo frenar el avance de las superbacterias en Rosario

Rosario arrancó el domingo con una nueva alerta amarilla después de la tormenta

Rosario arrancó el domingo con una nueva alerta amarilla después de la tormenta

Milei confía en aprobar las reformas y dice que Trump respira batalla cultural

Milei confía en aprobar las reformas y dice que Trump "respira batalla cultural"

Una gresca en la zona sudoeste terminó con un asesinato y tres demorados

Una gresca en la zona sudoeste terminó con un asesinato y tres demorados

Ovación
Una experiencia inédita: La Capital en una grilla de partida de Fórmula 1 en Interlagos

Por Gustavo Conti

Ovación

Una experiencia inédita: La Capital en una grilla de partida de Fórmula 1 en Interlagos

Newells jugará ante Racing y cerrará un ciclo que tuvo muchas penas y nada de gloria

Newell's jugará ante Racing y cerrará un ciclo que tuvo muchas penas y nada de gloria

Rugby: Los Pumas buscarán quebrar la racha adversa que tienen en Murrayfield

Rugby: Los Pumas buscarán quebrar la racha adversa que tienen en Murrayfield

El pecado de Nacho: Malcorra vio la roja y es una baja clave para Central en el inicio de playoffs

El pecado de Nacho: Malcorra vio la roja y es una baja clave para Central en el inicio de playoffs

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

Tras cuatro postergaciones, comenzará el juicio por la muerte de María de los Ángeles Paris

Por Claudio Berón

Policiales

Tras cuatro postergaciones, comenzará el juicio por la muerte de María de los Ángeles Paris

El uno x uno de Central ante Independiente: Ovando fue el más parejo en la derrota canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central ante Independiente: Ovando fue el más parejo en la derrota canalla

El tiempo en Rosario: domingo ventoso después de la tormenta
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo ventoso después de la tormenta

Cuáles serán los 10 barrios que tendrán obras de pavimento definitivo en 2026
La Ciudad

Cuáles serán los 10 barrios que tendrán obras de pavimento definitivo en 2026

Asesinan a balazos a un adolescente de 17 años en el barrio Hospitales
Policiales

Asesinan a balazos a un adolescente de 17 años en el barrio Hospitales

Central perdió el invicto ante Independiente y encima echaron a Malcorra al final
Ovación

Central perdió el invicto ante Independiente y encima echaron a Malcorra al final

Bernardi dio la lista de concentrados de Newells, sin un jugador que fue titular durante la temporada
Ovación

Bernardi dio la lista de concentrados de Newell's, sin un jugador que fue titular durante la temporada

Zona oeste: baleó a un vecino, amenazó a otro para esconder el arma y terminó detenido
Policiales

Zona oeste: baleó a un vecino, amenazó a otro para esconder el arma y terminó detenido

Imágenes del recuerdo imborrable de la tormenta de granizo que hizo colapsar a Rosario
La Ciudad

Imágenes del recuerdo imborrable de la tormenta de granizo que hizo colapsar a Rosario

Homenaje a Ovidio Lagos a 158 años de la creación de La Capital
La Ciudad

Homenaje a Ovidio Lagos a 158 años de la creación de La Capital

El tour por Rosario del influencer yankee: Central, Oroño y las Colectividades
La Ciudad

El tour por Rosario del influencer yankee: Central, Oroño y las Colectividades

Tos convulsa: la provincia confirmó la muerte de un bebé de Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Tos convulsa: la provincia confirmó la muerte de un bebé de Villa Gobernador Gálvez

El diario La Capital cumple 158 años: la historia del periódico más antiguo de Argentina
La Ciudad

El diario La Capital cumple 158 años: la historia del periódico más antiguo de Argentina

Detienen en Pueblo Esther a un odontólogo acusado de producir material de abuso sexual infantil
Policiales

Detienen en Pueblo Esther a un odontólogo acusado de producir material de abuso sexual infantil

Puerto San Martín: balearon a una joven de 19 años y hay un detenido
Policiales

Puerto San Martín: balearon a una joven de 19 años y hay un detenido

Por el alerta naranja se suspendió la noche de Colectividades de este sábado
La Ciudad

Por el alerta naranja se suspendió la noche de Colectividades de este sábado

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados
La Ciudad

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Explosión en Ezeiza: qué pasó en el parque industrial que provocó un impactante incendio
Información General

Explosión en Ezeiza: qué pasó en el parque industrial que provocó un impactante incendio

La intervención barrial logró reducir un 78% la violencia en tres zonas de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

La intervención barrial logró reducir un 78% la violencia en tres zonas de Rosario

Aguas Santafesinas redujo drásticamente el tiempo para resolver reclamos
La Ciudad

Aguas Santafesinas redujo drásticamente el tiempo para resolver reclamos