Quería dejar una banda y le pidieron una última misión para asesinarlo
Exclusivo suscriptores

Quería dejar una banda y le pidieron una última misión para asesinarlo

Alan Carlini administraba búnkeres de una banda de Ludueña y no quería tirar tiros. Uno de sus jefes, Julián Aguirre, fue imputado como instigador de su homicidio
4 de julio 2023 · 06:05hs

“Bueno, la hacemos. Pero a eso de las dos o tres de la tarde, que no anda nadie”. Alan Nahuel Carlini le mandó ese mensaje a su jefe detenido en Piñero sin imaginar que estaba pactando el día de su propia muerte. El joven de 22 años era un hombre de confianza y recaudador de los búnkers de Julián Aguirre, preso como uno de los conductores de una violenta banda narco de barrio Ludueña. Por entonces buscaba trabajo como fletero, quería dejar la banda y así se lo hizo saber a Aguirre, quien casi como un último favor le pidió que al día siguiente manejara una moto en una balacera.

Carlini no quería hacer el trabajo pero ante la insistencia de Aguirre se subió a manejar una Yamaha XTZ roja y blanca, con un soldado de la pandilla sentado detrás de él. El plan era ir a balear una casa en un Fonavi con otros dos muchachos de refuerzo en otra moto. Pero al llegar a la zona de Solís y Navarro el acompañante de Carlini le disparó a quemarropa en la nuca. La moto cayó al piso, el atacante se incorporó y antes de darle arranque remató al joven con más disparos.

Peronismo santafesino en la presentación del libro de Diego Giuliano.

Esperando la primavera

El presidente Javier Milei se abrazó a la causa Malvinas para recuperar iniciativa política. 

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Así, el día en que había pactado uno de sus últimos trabajos para una célula de Los Monos en Ludueña, Carlini murió con ocho tiros en el cuerpo. Por el crimen este lunes comenzaron a ser imputados Aguirre, como instigador desde la cárcel, y Kevin Fracchia como autor material, detenido el pasado el 1º de marzo. La fiscal Marisol Fabbro les atribuyó un homicidio calificado por el acuerdo previo entre más de dos personas, que se pena con prisión perpetua, junto con otros dos cómplices aún no identificados.

La audiencia arrancó pasado el mediodía de ayer en el Centro de Justicia Penal. Con Fracchia en la sala y Aguirre conectado por videoconferencia, la fiscal explicó el caso y las evidencias. El trámite seguirá este martes a las 15 ante la jueza Silvia Castelli.

Fractura interna

En un primer momento se pensó que Carlini había sido emboscado por la banda rival que lidera Fran Riquelme, quien transita una sangrienta disputa territorial en Ludueña y Empalme Graneros con la organización de la que el muerto era parte.

Pero según expuso Fabbro fue un crimen a traición cometido dentro de la propia organización también conocida como “la banda de Mauro Gerez”, por quien fuera uno de los referentes en la calle hasta que también fue detenido. El crimen fue además la primera expresión en la calle de una fractura entre los jefes registrada en septiembre pasado en la cárcel de Piñero. Un informe del Servicio Penitenciario da cuenta de que dos de los acusados como jefes de la banda, Gerez y Matías “Pino” César, expulsaron del pabellón al también cabecilla Andy Benítez, a quien llevaron con la cara ensangrentada a la reja de entrada.

Eso explica que al lado del cuerpo de Carlini sus asesinos dejaran las dos notas halladas por los policías que primero llegaron a la escena, una manchada con sangre. “Andy «El Traidor» Benítez, así les va a pasar a todos los que anden con vos. La mafia no se traiciona”, decían los mensajes. Carlini murió por un tiro con una pistola 9 milímetros apoyada en la cabeza aunque en total recibió ocho balazos.

>>Leer más: Quién era el hombre asesinado a tiros el sábado en barrio Ludueña

El crimen fue el 7 de enero a las 19.10 en Solís y el pasaje 1517, a metros de Navarro. Dos vecinos que tomaban mate en la vereda presenciaron el ataque. Uno vio llegar las dos motos sin advertir quién había tirado. El otro vio que a Carlini lo había matado el propio acompañante. Dijo que le apoyó el arma en la cabeza, disparó y cayó de la moto junto a la víctima. Luego lo remató en el suelo, arrancó la moto y huyó escoltado por los otros motociclistas.

Las evidencias más fuertes se hallaron en el celular de la víctima, en diálogos por WhatsApp mantenidos el día anterior con un contacto al agendado como “Puto”. Luego se comprobó que era un celular usado por Aguirre en prisión. Carlini era primo de Jonatan Almada, otro acusado de regentear la banda.

Sin salida  

Según la fiscal, Carlini no se dedicaba a tirar tiros sino que se ocupaba de la logística de los búnkers de Aguirre, era una suerte de administrador del dinero. Pero con la caída en prisión de los cabecillas y tras el crimen de Cristian “Larva” Fernández, de abril de 2022, empezaron a encargarle cada vez más participaciones en balaceras. Los familiares de Carlini contaron que no quería hacer ese trabajo y planeaba dar un paso al costado.

Y así se lo hizo saber a Aguirre en una conversación del 6 de enero: “Quiero rendir todo así no tengo más nada”. Aguirre le respondió que recién llegaba de una audiencia judicial por el crimen de Alejo “Pipi” Bravo, un chico 19 años al que fue acusado de matar a pedido de un preso, el 5 de abril de 2021, en un descampado de Uriburu y Las Palmeras. Le dijo que si llegaba a librarse de esa causa saldría a la calle “al toque”.

“Puto te voy a dar una mano esta tanda con lo del kiosco y ya después no”, insistió Carlini. Y aclaró: “Igual te voy a seguir dando una mano de onda en lo que necesites, hasta que te puedas acomodar”.

Aguirre se mostró sorprendido entre risas y al rato le dijo: “Trolo, ¿te animás a manejar la moto? Para hacer una pintada en el 9”, en referencia a un Fonavi donde vivía el padre de Benítez, que había sido expulsado de la cúpula meses antes. Carlini preguntó detalles, respondió que no podía y ofreció: “Bancá que te mando a un amiguito”.

Pero el preso, según la evidencia, quería que en el ataque estuviera Carlini como “piloto” de la moto. “Renegamos si no, trolo. De última te doy unos pesos más. Es una pintada nomás. Te estoy pidiendo que manejes vos para que salgan bien las cosas”.

Carlini le explicó que el problema no era el dinero, sino que en su familia le insistían con que cambiara de vida. Acordaron dejar el trabajo para el día siguiente. Alan pidió que fuera a la tarde, a una hora con poca gente en la calle. Llegado el momento, en el umbral de su muerte, Carlini recibió tres llamados de Aguirre. Uno fue a las 18.50. Otro a las 19.03. Al último, a las 19.07, no llegó a atenderlo. Cuatro minutos después ingresaba el primer llamado al 911 para reportar el crimen.

Los allegados a la víctima contaron luego que Carlini estaba buscando trabajo como fletero. Algunas personas que declararon bajo reserva de su identidad denunciaron que tras el crimen sufrieron extorsiones de gente de la banda para que devolvieran las llaves de un búnker de Esquiú y Felipe Moré y entregaran sus viviendas o 500 mil pesos a cambio de no ser atacados.

Más implicados

La evidencia que vincula a Fracchia como el ejecutor surge de un testimonio del entorno de la víctima. Esta persona contó que el día del crimen vieron llegar a Kevin pasadas las 19 a dejar una moto blanca y roja en la casa de su abuela, con las rodillas lastimadas y ensangrentado: “El llevó la moto hasta una pieza que estaba en ese domicilio de su abuela y al rato llegó la madre de Kevin y lo llevó para que le hicieran curaciones en el hospital”.

>>Leer más: Una policía y su hijo, detenidos y vinculados con una banda narco de barrio Ludueña

La madre de Kevin, imputado como miembro y gatillero de la banda, es la empleada policial Analía Francia, ya condenada a fines de marzo a 3 años de prisión condicional por filtrar información al grupo.

Entre las evidencias del caso se consignan informes sobre la fractura entre Benítez y Aguirre, al parecer ocasionada porque este último se había quedado con todos los puestos de droga de la zona de Empalme y Ludueña que antes gestionaba Andy. La pelea en prisión fue el 30 de septiembre del año pasado. Así lo consigna un informe penitenciario. El celador del pabellón 27 consignó que a las 19 de ese día Benítez se acercó a la reja de entrada con la cara golpeada y ensangrentada, además de un corte en la mano, pidiendo a gritos que lo sacaran de ahí. Al salir no quiso explicar qué habían pasado pero, según el informe, sus hasta entonces compañeros en la misma banda César y Gerez lo despidieron a piñas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Edición impresa

viernes 11 de septiembre de 2026

Tapa

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

El gobernador participó de un evento junto a referentes del sector, tanto provinciales como nacionales. “Es momento de debatir un modelo nacional que privilegie la generación de empleo", afirmó

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino
La Ciudad

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Lo más importante
Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Política

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Ovación
Frank Kudelka: En algunos momentos pudimos superar a un gran equipo como Vélez

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "En algunos momentos pudimos superar a un gran equipo como Vélez"

El uno por uno de Newells: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

El uno por uno de Newell's: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newells de Kudelka

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newell's de Kudelka

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido
La región

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural
Agro

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Por Hernán Cabrera

Ovación

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Juegos Suramericanos

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Política

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Policiales

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino
Politica

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total