"La escuela es un escenario que permite dar sentido, tramitar los dolores y reparar las heridas sociales"

Carina Kaplan reflexiona sobre los estigmas sociales que pesan sobre jóvenes atravesados por las adicciones.
12 de febrero 2022 · 04:00hs

“Esta semana asistimos a un lamentable espectáculo mediático que abonó a un sentido común estigmatizante que asocia mecánicamente a la juventud de la villa con la droga y la delincuencia. La adicción es una enfermedad que denuncia los procesos de desigualdad y de sinsentido que percibe gran parte de nuestra juventud. La desigualdad y la droga matan”. Las palabras fueron escritas en su muro de Facebook por la doctora en educación Carina Kaplan y remiten a ciertos discursos que comenzaron a emerger la semana pasada a raíz de la trágica muerte de una veintena de personas por consumir cocaína adulterada. Un caso que estalló en el conurbano bonaerense pero que también tuvo su réplica en Rosario, donde ocho personas debieron ser atendidas por cuadros similares en hospitales de la ciudad y la región.

“La muerte joven —escribió Kaplan— representa un profundo dolor social. Y es en ese sinsentido donde la escuela pone sentido. Por eso necesitamos a todas las pibas y todos los pibes en las escuelas, que son un territorio de construcción de esperanzas y sueños”. La educadora es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigadora del Conicet y autora de numerosos libros y publicaciones, entre ellos La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar (Homo Sapiens). Además es directora del libro Los sentimientos en la escena educativa, publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y disponible en internet.

 Joaquín Aquino, alías “El Paisa”, fue detenido bajo sospecha de tener relación con la cocaína adulterada. 

Cocaína adulterada: detienen a "El Paisa", un líder narco envuelto en una guerra territorial

frente a la cultura narco hay que oponer la cultura de la solidaridad

Frente a la cultura narco hay que oponer la cultura de la solidaridad

En diálogo con La Capital, Kaplan habla de esos estigmas que impactan en las juventudes, de las marcas en los cuerpos y del sesgo racista y discriminador de ciertas miradas que pueblan la agenda mediática. Pero también del rol de la escuela "como escenario que permite dar sentido, tramitar los dolores y reparar las heridas sociales".

—¿Qué implican esos estigmas sobre la juventud de barrios populares?

—Hablar de la juventud es pluralizar la cuestión. No hay una juventud en singular (ideal, homogénea, única), sino juventudes en plural, concretas, situadas, heterogéneas, diversas. Es una construcción cultural que hay que insertarla en condiciones materiales e históricas de vida, como estos procesos de exclusión a los que estamos asistiendo. Creo que eso quedó claro con lo que se vio en las imágenes de la televisión. Históricamente, las y los jóvenes han sido atravesados por su condición de subalternidad y prevalece sobre ellos una mirada social estigmatizante, materializada y transmitida por los medios de comunicación hegemónicos, donde el lenguaje penal cobra protagonismo. Son estereotipos que tienen que ver con el color de piel, la vestimenta, cierta forma del lenguaje o de comportarse que conducen a asociar todos esos atributos y considerarlos como peligrosos o amenazantes. Por eso sostengo que a veces la sociedad, en lugar de proteger a esos jóvenes vulnerables que atraviesan situaciones de sufrimiento social, se protege de ellos por considerarlos peligrosos. Es muy cruel lo que sucede con este proceso de estigmatización, porque a quienes más hay que proteger son de quienes nos protegemos y los miramos como peligrosos. Aparece el miedo al joven pobre y se van fabricando estos miedos y una sensibilidad social que hace que los miremos de una manera poco humanizada.

puerta8 (2).jpg

—Y como en este caso, allí aparece también lo que implican las muertes de estos pibes.

—Nosotros estudiamos los procesos de muerte joven, que no es evolutiva. Porque todos sabemos que nos vamos a morir, pero la muerte joven denuncia cómo nuestra sociedad descuida a estos sujetos. Creo que finalmente son procesos de deshumanización. Y los medios de comunicación pusieron de relieve esta problemática, lo que me parece interesante, pero nosotros que somos pedagogos necesitamos después contener a estos estudiantes en la escuela. Unas de las cosas que aparecen en nuestras investigaciones es cómo frente a los sentimientos de dolor social y los comportamientos autodestructivos existe siempre una voz, una palabra de un maestro, un preceptor u otro adulto significativo de la escuela que les ayuda a rescatarse y dar sentido a su vida. La hipótesis que sostengo es que lo que hay detrás de estos comportamientos autodestructivos —porque la droga es violencia contra el propio cuerpo— tiene como efecto que se pierda el sentido de la vida. Y la escuela es una institución que les permite encontrar sentido, autoafirmarse. Entonces cuando uno escucha los relatos de los jóvenes se da cuenta de que cuando hay un adulto atento a la escucha que los contiene puede ser una posibilidad de reparación simbólica. Porque la escuela ayuda a construir ciertos sueños en una sociedad que a estos estudiantes los tiene desprovistos de las oportunidades.

—¿Cómo perciben ellos estas marcas y dolores?

—Cualquier forma autodestructiva, como las adiciones, son una vía de escape frente al sufrimiento. Entonces, lo que está denunciando la adicción es que existe un profundo dolor social. Y me atrevería a decir que es un dolor generacional que tiene que ver con las condiciones de vida y la posibilidad de proyectarse a un futuro distinto del presente. Por eso para mí la violencia autodestructiva o contra el propio cuerpo es un grito desesperado por vivir de otra manera. Creo que hay que cambiar el foco y, en lugar de ver los comportamientos que estos adolescentes tienen por drogarse, poner el foco en la matriz que explica que se droguen, qué hay por detrás de un joven que se autodestruye y necesita de las adicciones para encontrar un sentido. Los jóvenes sufren en una sociedad donde se los estigmatiza y donde no encuentran lugar ni oportunidades para cumplir sus sueños. Norbert Elias dice en Civilización y violencia que las juventudes necesitan básicamente tres cosas: perspectivas de futuro, referenciarse con un grupo que les ofrezca una sensación de pertenencia, y un ideal o meta que dé sentido a su vida. A esto suelo agregar una cuarta necesidad que he descifrado al escuchar relatos estudiantiles en mis investigaciones: ser y sentirse respetados y gozar de estima o valoración social. Y los jóvenes hablan de esto, de encontrarle un sentido a sus vidas, un sentido individual pero también uno colectivo. Socializarse con jóvenes de su misma edad e incluirse en un grupo. Por eso es tan importante la escuela, porque permite dar respuesta a muchas de estas necesidades que tienen los jóvenes. Lo mismo que las políticas públicas de protección de la juventud. En ese texto Norbert Elias se pregunta por qué los jóvenes de clases acomodadas terminaban alistándose para la guerra. Por eso digo que hay situaciones para todos los jóvenes, lo que pasa es que los de los sectores populares están más desprovistos de oportunidades y de recursos.

—Y hablamos de dolores que pueden llevar a la muerte.

— Junto con Ezequiel Szapu y Darío Arevalos, investigadores de mi equipo, venimos recogiendo y analizando narrativas del dolor de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias. Las narrativas de los estudiantes entrevistados permiten una lectura de las prácticas de autodestrucción asociada a la emoción de dolor social que padecen: adicciones, intentos de suicidio, autolesiones. Las conductas de riesgo son ritos íntimos de fabricación de sentido. Son pruebas que los jóvenes se infligen con una lucidez inigualada, ritualizaciones salvajes de un pasaje doloroso. Entre estos comportamientos se encuentran la anorexia, el alcoholismo, la toxicomanía, las tentativas de suicidios, la velocidad al volante, la fuga, la delincuencia, las relaciones sexuales sin protección, los cortes en la piel, entre otros. Las juventudes se encuentran permanentemente buscando una identidad propia a través de una huella, una firma, que acredite su paso por el mundo. Cuando no encuentran espacio social para sentirse incluidos y poder autoafirmarse, recurren a conductas autodestructivas. Se destruyen buscando una vía de escape frente a un profundo malestar. Estaba leyendo algunos testimonios de nuestro trabajo y muchos de ellos perciben que van a morir jóvenes. Por eso, como no le encuentran sentido a su vida, la muerte aparece como una posibilidad muy cercana. Entonces aparece la pregunta de cómo hacer para fortalecerlos y reivindicar el derecho a una vida más digna.

sentimientos.jpg

—Y en un contexto de tanta desigualdad social.

—Tal cual. Igual me interesa hacer notar que para los pibes pobres se agudiza, pero las sociedades desiguales crean un sinsentido sobre todos. Por eso digo que la escuela puede transformarse en una amarra o refugio simbólico de esperanza, para poder construir una idea de futuro, una imagen de un porvenir distinto del presente y que les permita tramitar el sufrimiento.

—¿Notás una mirada racista y clasista en ciertos mensajes que circularon estos días?

—El racismo siempre produce una imagen de nosotros y ellos. Ellos, los inferiores, los violentos, los que se drogan. Todos los prejuicios sociales colocados ahí. Entonces el “nosotros” serían los normales, los que marcamos la norma. Ahí sí coincido que hay una mirada racista. Nosotros trabajamos esto del racismo del cuerpo o de la piel, marcas corporales que se perciben como negativas. Entonces los pobres son negros, villeros y una serie de asociaciones que lo que hacen es reforzar prejuicios. Y ahí también el efecto que tiene sobre la autoestima de ellos, porque se sienten inferiores, que no valen nada. Por eso cuando digo que la escuela y los educadores tenemos que fortalecer el espacio de los jóvenes es darles valía social allí donde se los muestra como invisibles o despreciables.

Ver comentarios

Las más leídas

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Lo último

El gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir salario mínimo

El gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir salario mínimo

Milei calificó a Morales de represor por la detención de dos tuiteros en Jujuy

Milei calificó a Morales de "represor" por la detención de dos tuiteros en Jujuy

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el gobierno por los fondos coparticipables

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el gobierno por los fondos coparticipables

En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

Los aranceles de estos establecimientos tuvieron un aumento del 93 %. Educación aún no terminó de definir las subas del mes de marzo
En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

Por Carina Bazzoni

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

Por Eugenia Langone

La ciudad

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin lluvias a la vista
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin lluvias a la vista

El gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir salario mínimo
Política

El gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir salario mínimo

Impulsan una audiencia pública por el mal estado del arroyo Ludueña 
La Ciudad

Impulsan una audiencia pública por el mal estado del arroyo Ludueña 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Ovación
Sin contundencia, la peor condena de Newells en el clásico

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

Sin contundencia, la peor condena de Newell's en el clásico

Sin contundencia, la peor condena de Newells en el clásico

Sin contundencia, la peor condena de Newell's en el clásico

La vuelta de Banega, vital para Newells ante el Ciclón

La vuelta de Banega, vital para Newell's ante el Ciclón

¿Cuántos clásicos ganaron Central y Newells en el actual Marcelo Bielsa?

¿Cuántos clásicos ganaron Central y Newell's en el actual Marcelo Bielsa?

Policiales
Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado
Policiales

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

La Ciudad
Municipio, escuelas y padres trabajan por un último primer día en paz

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Municipio, escuelas y padres trabajan por un "último primer día" en paz

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso
Economía

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso

Gremio de la construcción en alerta por la pérdida de 50 mil puestos de trabajo
Economía

Gremio de la construcción en alerta por la pérdida de 50 mil puestos de trabajo

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento
Política

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Se viene A la Bandera, una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo
La Ciudad

Se viene "A la Bandera", una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar
Economía

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Cómo registrar la tarjeta Sube: un trámite online, rápido y gratuito
Información General

Cómo registrar la tarjeta Sube: un trámite online, rápido y gratuito

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte
La Ciudad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios
Policiales

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Axel Kicillof: Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias
Política

Axel Kicillof: "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares
Economía

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales
Política

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales

El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible
Política

"El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible"

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 
Policiales

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años
La Ciudad

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe
La Ciudad

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Milei mostró preocupación por las detenciones por tuitear sobre Morales
Política

Milei mostró "preocupación" por las detenciones por tuitear sobre Morales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento
Policiales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas
La Ciudad

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas