Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Desde 2013 ocurrieron al menos 208 homicidios en circunstancias de asaltos y robos, con un fuerte descenso a partir del año 2017. Un repaso por los casos que conmocionaron a la ciudad
28 de enero 2023 · 19:11hs

De los 20 homicidios registrados en lo que va del primer mes del año, al menos cuatro ocurrieron en ocasión de robo. En tres casos quienes murieron fueron los presuntos ladrones, mientras que el restante fue el asesinato de Esteban Brian Fernández, apuñalado por un asaltante que quiso robarle la bicicleta. Este viernes imputaron al acusado como autor del crimen y los familiares y allegados de la víctima se movilizaron al Centro de Justicia Penal para reclamar justicia y seguridad. En un repaso por los años anteriores se registran al menos 208 crímenes en circunstancias de robo a lo largo de la última década, con varios casos icónicos que generaron conmoción pública.

Este viernes familiares y amigos de Esteban Brian Fernández se manifestaron en las puertas del CJP para pedir justicia por el joven asesinado en un intento de robo. La víctima tenía 30 años y un hijo de 10, trabajaba en el supermercado La Reina de San Martín y Ayolas, de donde salió el viernes pasado por la noche luego de la jornada laboral. Un ladrón lo abordó con intención de robarle la bicicleta y en el forcejeo le asestó dos puñaladas que acabaron con su vida. Este viernes un sospechoso fue imputado como autor del crimen y quedó preso por el plazo de ley.

Rubén Darío Colita Coria fue detenido en una vivienda de Roldán en marzo de 2022.

Condenan por un crimen a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Milei y Villarruel, una alianza cargada de tensión en el centro del gobierno. 

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

El asesinato de Fernández es el cuatro homicidio en ocasión de robo en lo que va de enero, aunque las otras tres personas que murieron eran los presuntos asaltante según los primeros avances en las investigaciones. El primer hecho fue el 7 de enero, cuando Dylan Panuncio, de 14 años, recibió un balazo en la cabeza de parte de un agente policial. Según informó la Fiscalía, el chico había intentado junto a un cómplice robarle la moto a un policía de civil y en ese contexto se dio un enfrentamiento. El otro hecho ocurrió el 19 de enero, cuando Kevin Vélez y Ernesto Godoy, de 21 y 28 años, entraron a robar un local en Brasil al 500 bis y el dueño del comercio, también empleado policial, los mató a balazos después de un forcejeo.

WhatsApp Image 2023-01-27 at 09.13.39.jpeg

>>Leer más: La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Las estadísticas sobre homicidios, de este diario así como las oficiales, consideran parte de la misma categoría tanto a quienes murieron cometiendo un asalto como quienes antes de ser asesinados fueron víctimas de un robo o de una tentativa. Según los informes anuales del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, durante 2022 en el departamento Rosario el 4,9 % del total de homicidios fueron en ocasión de robo, en 2021 la cifra fue de 3,7 % y en 2020 de 7,5 %.

En ese marco los números históricos —más allá de leves variaciones en los porcentajes, también sujetos a la cifra total de homicidios— marcan un fuerte descenso en los últimos años en relación a una década atrás. En total, desde 2013 se registraron en el departamento Rosario al menos 208 homicidios en ocasión de robo. La mayoría de ellos ocurrieron en los tres primeros años de este decenio. En 2013 fueron 33, en 2014 se registraron 41 y en 2015 hubo 45 hechos. En 2016 la cifra descendió a más de la mitad, con 20 casos registrados, y los años siguientes esa tendencia continuó con 8 hechos en 2017, 7 en 2018 y 9 en 2019. En 2020 volvieron a aumentar: ese año hubo 11, en 2021 fueron 16 y el 2022 culminó con alrededor de 15 casos, según los datos preliminares teniendo en cuenta que hay investigaciones abiertas al respecto.

Embed

Del total de 208 homicidios en ocasión de robo registrados por este diario entre 2013 y lo que va de 2023, en 144 las víctimas fueron ciudadanos asaltados en la vía pública o en sus viviendas. En 64 ocasiones quienes murieron habían intentado cometer un asalto o lo habían concretado y luego fueron asesinados: en 44 casos los autores fueron agentes de fuerzas de seguridad y en 20 fueron ciudadanos comunes. A partir de ahí se abre otro paréntesis que implica la investigación de cada hecho para analizar si se trataron de defensa legítima, o si hubo un exceso en la misma o un delito más grave que la comisión de un robo. En relación a los medios con los que ocurrieron estos homicidios, la mayoría corresponde al uso de armas de fuego con 143 hechos, mientras que 39 fueron con arma blanca y 26 mediante golpes y otras modalidades aisladas.

Casos que conmocionaron

A razón de la cantidad total de homicidios de este tipo ocurridos en los últimos diez años, son pocos los que generaron conmoción pública. Aún así, los que lo lograron, llegaron a incidir en movilizaciones masivas que fueron más allá del reclamo de familiares y allegados y reunieron también a otros familiares de víctimas o ciudadanos que exigieron justicia y seguridad. En un repaso por estos años aparecen casos icónicos que pusieron sobre la mesa el debate sobre las gestiones políticas en términos de seguridad pública.

En este período el caso más antiguo que pueda recordarse es el de Mariano Bertini, asesinado a los 22 años el 15 de agosto de 2014 en una entradera en su vivienda de Lima al 800, barrio Echesortu. El joven había salido a la vereda para abrirle el portón de la casa a su padre, que pretendía ingresar el auto, cuando fueron abordados por dos asaltantes que balearon a ambos. A Mariano lo mataron con un balazo en la cabeza. El hecho generó una movilización masiva a los pocos días, cuando una multitud de rosarinos se reunieron en el Monumento a la Bandera a exigir justicia y reclamar seguridad.

image (69).jpg
El 21 de agosto de 2014 la sociedad rosarina se reunió en el Monumento para pedir justicia por el asesinato de Mariano Bertini.

El 21 de agosto de 2014 la sociedad rosarina se reunió en el Monumento para pedir justicia por el asesinato de Mariano Bertini.

>>Leer más: Homicidios y manifestaciones por seguridad, una encerrona para los poderes públicos

Meses antes de aquel episodio había ocurrido otro hecho tan grave como polémico que también integra hoy la categoría de homicidios en ocasión de robo. Fue el linchamiento de David Moreyra, un joven de 18 años que el 22 de marzo de 2014 fue sorprendido por vecinos del barrio Azcuénaga asaltando junto a un cómplice a una mujer embarazada. El otro asaltante pudo escapar, pero Moreyra fue sometido a una golpiza por un grupo de personas, ocasionándole heridas de gravedad en la cabeza que le provocaron la muerte tres días después. Por este hecho también hubo movilizaciones: tanto de parte de los familiares de Moreyra y de organizaciones de derechos humanos que exigían justicia, como por parte de los familiares y vecinos de las únicas tres personas que fueron identificadas como partícipes del hecho.

En 2015 el nombre de las víctimas de homicidios en ocasión de robo que tomó estado público fue el de Mauricio Brandán. Tenía 32 años cuando el 26 de septiembre de aquel año fue abordado por cuatro delincuentes cuando cerraba su tienda de ropa ubicada en Provincias Unidas al 1500. Luego de ingresar por la fuerza al local los asaltantes mataron a tiros a Brandán. Esa misma noche sus seres queridos y vecinos se manifestaron en el lugar del hecho, y días después se volvieron a convocar allí en una masiva concentración en la que exigieron seguridad para el barrio.

El 15 de agosto de 2016 tuvo lugar un crimen que, junto a otros, fue la antesala de una multitudinaria movilización recordada por haber sido convocada bajo el lema "Rosario sangra". Nahuel Ciarroca tenía 28 años cuando fue asesinado en la zona de Amenábar e Italia por un ladrón que le disparó para robarle el celular. Ese hecho, junto al crimen de Fabricio Zulatto, que ocurrió en contexto de un problema ligado al narcomenudeo, y otros homicidios, provocaron no solo la marcha masiva de "Rosario sangra" sino también el apoyo público de la entonces intendenta Mónica Fein y el entonces ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

la semana05.jpg
Marcha, bicicleteada, pidiendo mas seguridad y justicia por la muerte del Trinche Carlovich y varias victimas mas de violencia en la ciudad.  Córdoba y Paraná fue el punto de encuentro.

Marcha, bicicleteada, pidiendo mas seguridad y justicia por la muerte del Trinche Carlovich y varias victimas mas de violencia en la ciudad. Córdoba y Paraná fue el punto de encuentro.

>>Leer más: Vecinos que apresan a ladrones, una delgada línea entre justicia y delito

Durante los años siguientes se dio una disminución notable en la cantidad de homicidios ocurridos en contexto de robo. En ese marco fueron años en los que no hubo movilizaciones surgidas a partir de hechos puntuales, como sí ocurrió ya en 2020 luego del asesinato de Tomás Felipe "Trinche" Carlovich. La ex figura del fútbol rosarino fue golpeado fuertemente por un asaltante que le robó la bicicleta en la zona de Córdoba y Paraná, el 8 de mayo de aquel año en medio del aislamiento social por la pandemia de Covid 19. La conmoción por la muerte del Trinche llegó al punto de convocar a movilizaciones varios meses después, como fue en febrero de 2021, cuando la organización "Rosario en bici" realizó una manifestación exigiendo seguridad para los ciclistas.

La última movilización masiva convocada a partir de un homicidio en ocasión de robo fue el 28 de octubre de 2021, luego del crimen de Joaquín Pérez. El hombre, de 34 años, fue asesinado a balazos por asaltantes cuando se aprontaba a guardar su auto en una cochera del barrio Arroyito. Sus allegados primero se manifestaron en ese barrio, pero luego convocaron a una marcha en el Monumento a la Bandera a la que asistieron unos 10 mil rosarinos. En la misma se hicieron presentes el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti, que tuvieron que retirarse luego de ser agredidos por parte de los manifestantes.

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Lo último

El DT de Newells habló antes de su debut: Queremos tener la pelota y atacar rápido

El DT de Newell's habló antes de su debut: "Queremos tener la pelota y atacar rápido"

A días de la reunión entre Milei y Macron, Villarruel tildó a Francia de país colonialista e hipócrita

A días de la reunión entre Milei y Macron, Villarruel tildó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita"

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

A días de la reunión entre Milei y Macron, Villarruel tildó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita"

La vicepresidenta se refirió a la polémica por Enzo Fernández. “No nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas”, afirmó

A días de la reunión entre Milei y Macron, Villarruel tildó a Francia de país colonialista e hipócrita
Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva
La Ciudad

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Condenan por un crimen a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios
Policiales

Condenan por un crimen a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Malas señales del mercado: se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue
Economía

Malas señales del mercado: se ahondó la caída de las acciones y bonos, y volvió a subir el dólar blue

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja
Economía

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Central jugó las mejores cartas y se quedó con el primer chico de la serie

Ovación
Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos
Ovación

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Se llama Bocas Junior, es camerunés y boxeará en los Juegos Olímpicos

Hinchas de Defensa y Justicia repudian la contratación de Abiel Osorio: está acusado de abuso sexual

Hinchas de Defensa y Justicia repudian la contratación de Abiel Osorio: está acusado de abuso sexual

Empezaron las represalias: la Conmebol le abrió un expediente a Marcelo Bielsa por sus declaraciones

Empezaron las represalias: la Conmebol le abrió un expediente a Marcelo Bielsa por sus declaraciones

Policiales
Condenan por un crimen a Colita, un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios
Policiales

Condenan por un crimen a "Colita", un pesado que eludió otros tres cargos por homicidios

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

La Ciudad
Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas
La Ciudad

Scaloni salió de paseo por Rosario y fue abordado por un grupo de hinchas

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Mejora el niño hospitalizado por intoxicación con pastillas, pero continúa en terapia intensiva

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 
POLICIALES

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur
Ovación

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico
La Región

Energías renovables: se inauguró en San Gregorio un parque fotovoltaico

Vacaciones de Invierno en Santa Fe: más de 100 mil personas ya disfrutaron de las propuestas culturales

Vacaciones de Invierno en Santa Fe: más de 100 mil personas ya disfrutaron de las propuestas culturales

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas
La Ciudad

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia
Ovación

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años

Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Información General

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato
Política

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"