El Papa Francisco juega sus últimas cartas y canta retruco, designó a otro argentino en el Vaticano
Exclusivo suscriptores

El Papa Francisco juega sus últimas cartas y canta retruco, designó a otro argentino en el Vaticano

Francisco sorprendió a propios y ajenos al nombrar a Víctor Manuel Fernández en uno de los cargos más importantes de la Iglesia católica puesto que tiene la función de velar por doctrina y teología del catolicismo
20 de julio 2023 · 06:05hs

El Papa Francisco sorprendió a propios y ajenos al nombrar a Víctor Manuel Fernández como prefecto en el Dicasterio de la Doctrina de la Fe. El cargo es uno de los más importantes en la Iglesia católica puesto que entre sus funciones está la de velar por el bienestar doctrinal y teológico. Sin ir más lejos, fue el cargo que desempeñó Joseph Ratzinger en tiempos de Juan Pablo II, antes de convertirse en Benedicto XVI. Desde ese lugar, el llamado por sus enemigos "cardenal panzer" lanzó duras críticas a la teología de la liberación latinoamericana y dirigió la persecución de sus principales teólogos.

Al designar a Víctor Manuel "Tucho" Fernandez para dicho puesto, Francisco patea el tablero al interior de la Iglesia en varios sentidos. Por un lado, porque su designación profundiza y en cierto modo radicaliza la política reformista de su papado, orientada a hacer realidad muchos de los cambios inconclusos del Concilio Vaticano II.

Maximiliano Pullaro en la presentación de los Juegos Suramericanos.

Los Juegos de Pullaro

Javier Milei y Patricia Bullrich, en una relación política atravesada por desconfianzas y necesidades mutuas. 

La desobediencia de Bullrich a Milei y el mensaje de Pullaro a Macri

Por otro lado, al nombrar a un latinoamericano para dicho puesto clave sugiere que los aires nuevos que quiere llevar al Vaticano no provienen ya del centro en crisis sino de las periferias de la Iglesia. Los últimos prefectos fueron todos europeos, Alfredo Ottaviani, Franjo Seper, Joseph Ratzinger, Gerhard Müller y Luis Ladaria, con excepción de William Levada nacido en Estados Unidos. Como han tomado nota algunos medios católicos europeos, al llevar a Fernández a Roma, Francisco dice sutilmente que Europa ya no es "la guardiana de la doctrina católica".

papa francisco - argentinos en plaza sna pedro - foto Gregorio Borgia AP - 79325285.jpeg
Visita recurrente de argentinos a la plaza San Pedro del Vaticano.

Visita recurrente de argentinos a la plaza San Pedro del Vaticano.

Un teólogo de los márgenes

Víctor Manuel Fernández es Licenciado en teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Trabajó en la Conferencia Episcopal Argentina y en el Consejo Episcopal para América Latina. Tiene una trayectoria académica sólida, pero alejada de las principales instituciones académicas del mundo católico, radicadas en Europa y Estados Unidos, y de dónde hasta ahora solían provenir los Prefectos de la Doctrina de la Fe.

A fines de 2007, Fernández, acompañó a Bergoglio como asesor en la asamblea de obispos latinoamericanos, donde colaboró en el Documento de Aparecida. En 2009 fue designado al frente de la Pontificia Universidad Católica Argentina, aunque debió esperar casi dos años para que el Vaticano convalidara su nombramiento, entre otras cosas, debido a las objeciones que llegaban a Roma desde Buenos Aires. Por entonces, el respaldo de Bergoglio fue determinante para que, tras idas y venidas, su nombramiento se hiciera efectivo en 2011. Más recientemente, en junio de 2018, Francisco lo nombró arzobispo de La Plata, donde sucedió a monseñor Héctor Aguer, uno de los principales adversarios históricos de Bergoglio, en lo que supuso un giro de ciento ochenta grados para la diócesis y un fuerte golpe para los sectores tradicionalistas de la Iglesia en Argentina.

papa francisco - victor manuel fernandez arz la plata - foto Natacha Pisarenko AP - 79318918.jpeg
Víctor Manuel Fernández flamante designación en el dicasterio de la Doctrina de la Fe.

Víctor Manuel Fernández flamante designación en el dicasterio de la Doctrina de la Fe.

Apagar definitivamente la hoguera

Fernández contó en un carta pública que su primera reacción fue rechazar el ofrecimiento de Francisco. "La primera vez que me lo pidió le di varias razones para decir que no. Una de ellas es que la tarea incluye la cuestión de los abusos de menores y yo no me siento preparado ni fui formado para esos asuntos. Sin embargo, cuando él estaba en el hospital, me volvió a pedir lo mismo. Se pueden imaginar que era imposible decirle que no".

>>> Leer más: Vaticano: los conservadores atacan a un aliado clave de Francisco por un libro que publicó cuando era joven

Además, "me explicó que el tema de los abusos ahora está en una sección bastante autónoma, con profesionales que saben mucho de ese tema y trabajan con gran seriedad" y lo que quería que hiciera en el Dicasterio era alentar un catolicismo que "sepa dialogar con lo que vive la gente" y que "anime un pensamiento cristiano libre, creativo y con profundidad". Una función, claro está, alejada de la desempeñada en otros tiempos, cuando el Santo Oficio y la posterior Congregación para la Doctrina de la Fe se "dedicaban a perseguir a los herejes" y a los que "cometían errores doctrinales" usando "métodos inmorales como la tortura".

"A mí", señala Fernández, Francisco "me está pidiendo algo muy distinto, porque los errores no se corrigen persiguiendo o controlando, sino haciendo crecer la fe y la sabiduría."

Construir el Reino hasta el último día

Cuando hace un mes atrás se supo que Francisco había designado a Jorge Ignacio García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires, muchos especialistas en el tema se mostraron sorprendidos porque esperaban que ese cargo fuera para Fernández. Misterio resuelto. Francisco le tenía reservado un destino mucho más estratégico dentro de la Iglesia. También mucho más desafiante porque, qué dudas caben, las resistencias serán muchas. El audio del ex capellán bonaerense Rodrigo Vázquez que se viralizó tras la designación de García Cuerva da cuenta del malestar que viven los sectores más tradicionalistas, opuestos no ya a las teologías de la liberación o del pueblo sino al mismo Concilio Vaticano II.

En el audio difundido Vazquez decía que García Cuerva era "lo peor" que les había podido pasar. "Lo peor de lo peor". Paso siguiente atacaba también a Fernández y afirmaba: "estaba entre él y Víctor Manuel Fernández, que es ese de La Plata, otro gay y afeminado" y concluía "no siguen la doctrina de la Iglesia de siempre, están destruyendo la Iglesia continuamente diciendo que es malo lo que es bueno y bueno lo que es malo”. No es difícil imaginar lo que estará pensando Vázquez en este momento.

papa francisco - foto Andrew Medichini AP - 78980386.jpg

Las tensiones ideológicas que recorren a la Iglesia no son ninguna novedad. El propio Fernández es perfectamente consciente de ello. En estos días, tras su designación, se refirió a las múltiples contras que seguramente deberá enfrentar y, sin eufemismos, señaló que deberá lidiar con aquellos que "prefieren un pensamiento más rígido, estructurado, en guerra con el mundo".

Con su designación, Francisco vuelve a dejar en claro que los tradicionalistas y conservadores no le van a torcer el brazo. Demuestra también que, en contra de lo que a veces se piensa, la avanzada edad y los problemas de salud no son necesariamente un impedimento para ejercer el poder cuando se tiene una hoja de ruta definida. Francisco, que sabe que le queda poco tiempo, juega sus últimas cartas con habilidad y pisa el acelerador para que su proyecto perdure en la Iglesia. No tiene ni el ancho de espada ni el de basto, ni siquiera el siete de espadas, pero, aún así, al menos de momento, parece alcanzarle. El tiempo dirá.

(*) Diego Mauro, es investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), docente y coordinador del Doctorado en Historia, forma parte de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad (REDHISEL) y coordina el Observatorio de Culturas Religiosas también de la Universidad de Rosario ( UNR) …

Otras notas del autor:

Relaciones peligrosas: el papa Francisco y el catolicismo argentino

¿Renunciará el Papa Francisco?

Francisco entre ruptura y continuidad: ¿un nuevo León XIII?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Edición impresa

lunes 8 de junio de 2026

Tapa

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Andrés "Plin" Acosta había ingresado en la lista de prófugos más buscado en octubre pasado tras el hallazgo de armas de alto poder de fuego en su casa

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores
Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida
La ciudad

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros
La ciudad

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte
Policiales

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte

Pablo Cococcioni: El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial
Policiales

Pablo Cococcioni: "El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial"

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía y quedó detenido
Policiales

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía y quedó detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Colapinto ascendió un puesto en Mónaco y Alpine reclamó por Pierre Gasly

Colapinto ascendió un puesto en Mónaco y Alpine reclamó por Pierre Gasly

Lo más importante
Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores
Policiales

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte

Ovación
Argentina vs. Islandia: hora, canal y posibles formaciones del amistoso previo al Mundial
Ovación

Argentina vs. Islandia: hora, canal y posibles formaciones del amistoso previo al Mundial

Perderse un Mundial: las historias de un ex-Newells y un ex-Central que quedaron afuera

Perderse un Mundial: las historias de un ex-Newell's y un ex-Central que quedaron afuera

Rápida revancha para Colapinto: días y horarios del GP de Barcelona de la Fórmula 1

Rápida revancha para Colapinto: días y horarios del GP de Barcelona de la Fórmula 1

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %
Economía

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid
Información General

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid

Emotivo festejo de Newells por el título del 74, con hinchas y jugadores en comunión
Ovación

Emotivo festejo de Newell's por el título del 74, con hinchas y jugadores en comunión

Tiroteo con nueve heridos en Kansas, la ciudad donde hace base la selección argentina
Mundial 2026

Tiroteo con nueve heridos en Kansas, la ciudad donde hace base la selección argentina

Santa Fe construye su propio sello verde para el sector agropecuario
Economía

Santa Fe construye su propio sello verde para el sector agropecuario

Lento conteo de votos en el balotaje de Perú entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
El Mundo

Lento conteo de votos en el balotaje de Perú entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Filipinas: hay alerta de tsunami
Información General

Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Filipinas: hay alerta de tsunami

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson
Mundial 2026

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario
La Ciudad

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores
La Ciudad

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú volvieron a su hábitat
La Ciudad

Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú volvieron a su hábitat

Agroactiva fue durante cuatro días la capital económica de la región
Economía

Agroactiva fue durante cuatro días la capital económica de la región

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero
Política

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto
Policiales

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná
Policiales

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná