Salud

Rosario apuesta a la integración en materia de salud con la provincia

Mañana se desarrollará en el Cemar una charla sobre redes integrales de servicios de salud a cargo de Miguel Fernández Galeano, sanitarista y ex viceministro de Salud de Uruguay.

Miércoles 30 de Mayo de 2012

Mañana, a partir de las 9, se desarrollará en el Centro Médico de Especialidades Ambulatorias de Rosario (Cemar) una charla sobre redes integrales de servicios de salud a cargo de Miguel Fernández Galeano, sanitarista, ex viceministro de Salud de Uruguay y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Del encuentro participará la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Están convocados todos los trabajadores que integran los equipos de gestión de la Secretaría de Salud Pública Municipal y del Ministerio de Salud Provincial.

Leonardo Caruana, subsecretario de Salud de Rosario, dijo a La Capital.com.ar que la visita de Fernández Galeano, quien también hablará en la ciudad de Santa Fe en una jornada sobre "Rol de los gobiernos locales en salud", tiene como objetivo nada menos que intercambiar experiencias respecto de las incumbencias y responsabilidades de los gobiernos en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

"Rosario tiene más de 20 años de historia en la tarea de descentralizar la gestión de salud, con muy buenos resultados, y ahora transitamos una etapa de integración entre los servicios municipales y provinciales", por eso, "nos parece propicio que todos los actores del sector que participan de un modo u otro en la salud de la población nos demos espacio para el debate, el intercambio y la reflexión para determinar cuál es el rol de cada uno, cómo se pueden sumar los recursos existentes para mejorar o cambiar lo que haga falta", expresó Caruana.

"Estamos en un momento clave respecto de las políticas sociales en general y las políticas de salud en particular están puestas en discusión", profundizó el médico que ocupa el cargo de subsecretario de salud municipal.

Respecto del por qué de la elección de Fernández Galeano para encabezar estas jornadas, Caruana destacó que "es un referente en lo que hace a gestión de salud en Latinoamérica y ha llevado adelante un proceso de cambio en un país como Uruguay, que tiene características similares a nuestra provincia".

Fernández Galeano es doctor en medicina, autor de numerosos trabajos científicos sobre gestión pública y política sanitaria, medicamentos y tecnologías, descentralización y participación social.

El experto está convencido de que la descentralización, aquí impulsada y llevada adelante por la gestión socialista, permite "contribuir a elevar la calidad de vida de los vecinos mediante acciones integradas y coordinadas de promoción, protección, recuperación y rehabilitación, fortaleciendo la necesaria articulación de lo público con lo privado".

"Esto de ninguna manera implica caer en el asistencialismo sino por el contrario, confiamos profundamente en la acción y participación de los ciudadanos", finalizó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS