La Cámara de Diputados de Santa Fe comenzó a debatir si se amplía o se achica el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial, hoy integrada por seis miembros. Mientras tres proyectos del oficialismo santafesino apuntan a elevar a siete el número de miembros, el diputado justicialista Miguel Rabbia propone bajarlo a cinco.
"La Corte Suprema de la Nación tiene cinco miembros y en la época de Menem, cuando llegaron a tener nueve, no significó un mejor funcionamiento. Incluso Carlos Fayt (exmienbro de la Corte nacional) decía que eso era contraproducente", dijo este mediodía Rabbia a "Todos en La Ocho", de LT8.
El diputado del PJ dijo además que varias jurisdicciones cuentan con cinco integrantes, como Río Negro, Tucumán, San Juan, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LT8am830/status/1854901487828152529&partner=&hide_thread=false
Cambios en la Justicia
Este jueves, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados comenzó a debatir el futuro de la Corte Suprema.
El oficialismo de Unidos cuenta con un proyecto del Partido Socialista (PS), otro del diputado Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía, FAS) y el último de Ariel Bermúdez (Creo, el partido liderado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin). Todos proponen elevar el número de integrantes del máximo tribunal a siete y establece que esa composición debe procurar la paridad de género.
Sin embargo, un cuarto proyecto es el de Rabbia, que pide bajar la cantidad de miembros a cinco. Esto coincide con la posición esgrimida por Alicia Azanza, del bloque Somos Vida (que comanda Amalia Granata), lo que generó alguna suspicacia política con el sector de Rabbia que responde a Marcelo Lewandowski.
Por ahora, la única coincidencia es tener una Corte con número impar de miembros. Hoy si la votación de un fallo queda empatada debe elegirse un camarista para que desempate, con la diferencia de criterios que puede ocasionar una elección aleatoria de un juez. Se espera que la semana que viene haya dictamen para que el debate llegue al recinto.
Un piso razonable
"En el contexto que estamos hoy, donde le pedimos un esfuerzo a los vecinos, también en cada lugar del Estado hay que optimizar y hablar de eficiencia", apuntó Rabbia. Sostuvo además que el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que la Justicia en Santa Fe era "cara e ineficiente", pero que ese discurse se contradice con la intención de ampliar el número de ministros de la Corte, "justo en el lugar donde no hay problema con el tratamiento de los expedientes, porque la Suprema Corte de Santa Fe esta al día".
Rabbia explicó que hoy la Corte tiene seis integrantes, ya que los otros dos están jubilados o en proceso. "Creemos que con cinco miembros, como establece la Constitución Provincial como piso, es más que razonable para Santa Fe", dijo Rabbia. Y agregó: "No estamos en condiciones de pedirle más esfuerzo a la comunidad si la política no lo hace".