El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, le contestó al gobernador Maximiliano Pullaro, quien el martes había cargado contra el máximo tribunal y la eficiencia del Poder Judicial. El cortesano no anduvo con filtros: dijo que el mandatario quiere poner “amigos en la Corte”, le aconsejó leer la Constitución y hasta lo desafió a que le haga juicio político.
La distensión que se había registrado en las últimas semanas en la disputa del gobierno provincial y la Corte quedó hecha añicos en los últimos días después de que el gobernador repitiera, en términos duros, su intención de renovar el máximo tribunal y eficientizar el funcionamiento del Poder judicial.
Sobre este punto, Gutiérrez sostuvo en LT8: “Acá no hay auditoría al Poder Judicial, le recomendaría (al gobernador) leer la Constitución. Nosotros cumplimos con todas las leyes, tenemos el control del Tribunal de Cuentas y rendimos anualmente como dice la ley”.
Rafael Gutiérrez responde
Pullaro sostuvo en conferencia de prensa que “la conducción judicial hoy no está en condiciones de darle a la gente lo que necesita". Ante esto, el presidente de la Corte respondió: “¿Qué tenemos que dar? Lo que le hacemos todos los días (...) El gobernador elogió nuestros fallos pero lo que no entiende es la división de poderes, salvo que quiera algunos amigos en la Corte”.
“Le recuerdo al gobernador que estamos en un Estado democrático y la división de poderes existe. Él tiene que procurar que funcione el estado donde tiene su función, la Ejecutiva”, dijo.
corte.jpg
Reunión entre el gobernador Maximiliano Pullaro y su equipo con la Corte Suprema de Santa Fe y su presidente Rafael Gutiérrez.
Foto: Archivo / La Capital.
La munición gruesa no se detuvo en esa frase, sino que siguió con un desafío al gobernador respecto al funcionamiento del tribunal. “Si tuviera algún motivo, que me pida el juicio político. Tengo 49 años en la Justicia, fui secretario, camarista, y 24 años en la Corte y nunca tuve un sumario administrativo, ni denuncia. Creo que lo único que le interesa es poner algún amigo en la Corte”.
Pese a los cuestionamientos cruzados, coinciden en la necesidad de ampliar la composición de la Corte, como promueve el oficialismo de la mano de un proyecto del Partido Socialista.
“Ampliar es necesario. La Ley Orgánica estipula como mínimo cinco miembros, indudablemente tiene que ser número impar. Muchas veces hay paridad de votos y debemos designar a un camarista, con todo respeto. Además en el sistema constitucional la Corte es una sola”.
>>Leer más: Juego de pinzas entre el Poder Judicial y el gobierno provincial
Vacantes en la justicia
Respecto a las discrepancias acerca de las vacantes de jueces que no se concursan y que el gobernador ató a que la cúpula judicial le envíe finalmente información pormenorizada “de cómo funciona cada uno de los juzgados”.
Gutiérrez respondió: “A la fecha hay 94 cargos vacantes en la provincia, más del 25% de jueces sin designar”. Luego recordó que el Ejecutivo “hizo retirar pliegos de jueces, fiscales y defensores” el año pasado en el fin del gobierno de Omar Perotti. Además dijo que “hay 129 decretos a la firma del gobernador entre concursos, ascensos, cesantías, jubilaciones, y está parado en el Ejecutivo”. El propio Pullaro dijo que hay 109 concursos en marcha.
Pidió al gobernador “que diga por qué es cara e ineficiente la Justicia santafesina”. Según el cortesano, “la incidencia del Poder Judicial en el Presupuesto provincial es una diferencia enorme al compararla con Córdoba que representa el 7,4% del total de su presupuesto mientras Santa Fe el 3,2%”.
Por último, disparó: “Me parece que lo primero que hay que hacer es informarse antes de hablar con esas que son inexactas. Esperemos que el año termine en paz y le reconozcan los derechos a los trabajadores que reclaman que son justos”, finalizó respecto a la jornada de propuestas.