Pese a que resta emitir dictamen, la reforma judicial ingresó en una fase de definiciones luego de que la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Fe, pusiera a consideración este jueves cuatro proyectos en ese sentido, tres del oficialismo que ya contaban con estado parlamentario y otro que ingresó sobre la hora y hasta deparó un nuevo entendimiento entre las bancas opositoras.
La Cámara baja santafesina tiene previsto tratar en la sesión del jueves próximo la reforma, en medio de renovados cruces entre la Justicia y la Casa Gris, que aspira a concretar antes de fin de año la actualización de la Corte Suprema provincial.
Si bien el oficialismo se escuda en la supremacía que tiene en Diputados, el objetivo es poner en debate y aprobar en la próxima sesión una iniciativa unificada y con el mayor consenso político posible con la oposición.
Las prioridades de la reforma judicial
Para los legisladores de la coalición oficialista Unidos, la clave es alumbrar un máximo tribunal impar, fijar cuándo finalizan los mandatos de sus integrantes y sumar medidas que garanticen la transparencia del servicio de Justicia.
En tiempo de descuento, las coincidencias en torno a los proyectos del oficialismo pasan por ampliar a siete los miembros de la Corte Suprema, un límite de edad de sus ministros de 75 años y la implementación de audiencias públicas.
En ese contexto, Unidos aportó tres iniciativas: una del socialismo -que aumenta a siete los miembros de la Corte Suprema-, otra del diputado Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía, FAS) y la restante de su par Ariel Bermúdez (Creo, el partido liderado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin).
El entendimiento
Paralelamente, el nuevo proyecto ingresado por el diputado provincial peronista Miguel Rabbia promueve la reducción de la cantidad de miembros del alto tribunal de seis a cinco, a diferencia del oficialismo y al igual que la posición esgrimida por Alicia Azanza, del bloque Somos Vida (que comanda Amalia Granata).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MiguelRabbia/status/1854557380945891337&partner=&hide_thread=false
Ese punto de coincidencia entre el legislador enrolado en el sector de Marcelo Lewandowski y la bancada de Somos Vida alimentó las suspicacias entre las filas de Unidos. Es que el senador nacional (que construye su propio espacio por fuera de la estructura del PJ santafesino) y Granata vienen de mantener un nuevo encuentro (el anterior fue en septiembre pasado) en el que reafirmaron su voluntad de aunar posiciones.
>> Leer más: La Legislatura de Santa Fe define contrarreloj reformas clave para el oficialismo
No obstante, durante la reunión conjunta de las comisiones Asuntos Constitucionales y Presupuesto no hubo presencia de diputados peronistas (solo fueron asesores), razón por la cual persisten las dudas respecto del posicionamiento final del espacio, excepto el ya plasmado por Rabbia en su proyecto.
En Unidos confían en que la reforma judicial será sancionada en tiempo y forma en Diputados para que, de inmediato, vaya al Senado. No se descarta que la Cámara alta la trate también el jueves. Convertir en ley la iniciativa antes del 30 de noviembre es el mandato del oficialismo.
En ese sentido, Maximiliano Pullaro subió este jueves la apuesta de su gobierno y aliados. “Hay que trabajar mucho para que tengamos una Justicia más eficiente, barata y que dé las respuestas que espera hace tiempo el ciudadano”, afirmó en declaraciones a LT8.
image.png
El jefe de la Casa Gris, Maximiliano Pullaro, volvió a pedir una Justicia "más barata e independiente".
Foto: Archivo / La Capital.
El gobernador viene de aceptar la renuncia, en octubre, de la rosarina María Angélica Gastaldi al máximo tribunal, que se hará efectiva el 2 de abril de 2025.
Es la segunda vacante a registrar en la Corte Suprema ya que, previamente, el también rosarino Mario Netri había confirmado su dimisión desde el 1º de diciembre de 2024. En ese marco, la Casa Gris pretende tener las cinco vacantes de magistrados mayores de 75 años.