Política

Toma de distancia de la estatización de la hidrovía

Guerrera asumió en Transporte en reemplazo del fallecido Meoni y habló sobre el futuro del corredor natural de transporte fluvial

Martes 04 de Mayo de 2021

Alexis Guerrera asumió hoy formalmente como nuevo ministro de Transporte de la Nación en reemplazo del recientemente fallecido Mario Meoni, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Te tocan dos cosas difíciles: la materia y reemplazarlo a Mario”, le dijo Fernández a Guerrera, antes de tomarle juramento y luego de recordar a Meoni, para quien el jefe del Estado pidió “un fuerte aplauso”.

“Fue tu amigo también y has trabajado con él. Es un gran placer recibirte. Los amigos de General Pinto (localidad bonaerense de la que Guerrera fue intendente) deben estar orgullosos que un hombre de ahí haya llegado al gobierno nacional, muy merecido”, completó el primer mandatario.

En el Museo del Bicentenario estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, y los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También asistieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, y el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli, entre otros.

Definiciones

Tras la asunción, Guerrera aseguró en conferencia de prensa que no se estatizará la hidrovía Paraná-Paraguay sino que recuperará “un rol que hoy no tiene en el manejo”, a través de los próximos pliegos de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento.

“No vamos por el camino de la estatización”, aclaró Guerrera, sino que con los nuevos pliegos se generará “un gran avance”, con una fuerte participación de todos los gobiernos provinciales que tienen contacto con el río Paraná y también con la injerencia del los ministerios de Transporte y del Interior.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1389265762297208832

Para Guerrera, el desafío inmediato es "acompañar" el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente sobre la pandemia de coronavirus para reducir la circulación a los esenciales. Y alertó que “el mundo está en la tercera ola, algunos países en la cuarta, que impacta muy fuerte”, aunque resaltó la impronta de cuidar “la actividad económica y alterarla lo menos posible”.

En ese sentido, contó que en la actualidad el 98 por ciento de los pasajeros “son esenciales”, apuntó a hacer “topes en la circulación” y apeló “a la responsabilidad ciudadana, donde no todo se deposite en el control, en el rol de policía de Estado”.

Cuestión de tiempo

En tanto, el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) consideró que la futura licitación para el mantenimiento de la vía navegable troncal, como se conocen a los canales del río Paraná que se utilizan para el transporte fluvial, implica “una preparación muy larga y compleja por su envergadura”, por lo que evaluó que la actual concesión, que adjudicó esa tarea al consorcio Hidrovía SA, “se seguirá prorrogando por muchos meses”.

El legislador dijo que “es central la traza y qué se va a incluir en esa vía fluvial” y apuntó que ese “no es un tema menor, sobre todo si se piensa en 20 ó 30 años hacia adelante”.

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