El escrutinio definitivo no modificó sustancialmente los resultados en el departamento Rosario ni en la ciudad, donde los candidatos más votados fueron los de Unidos para Cambiar Santa Fe, siempre seguidos en segundo lugar por Juntos Avancemos, la alianza que lideró el peronismo.
En la categoría a gobernador, el radical Maximiliano Pullaro le sacó más de siete puntos a Marcelo Lewandowski. Lo que varió del escrutinio provisorio al definitivo es el porcentaje sobre el padrón de los que fueron a votar en el departamento Rosario, que representó el 65,07 por ciento, casi tres puntos más de los que sufragaron en la ciudad, que fue del 62,64%.
En el recuento definitivo, que terminó anoche en la sede del Tribunal Electoral de la provincia (TEP), Pullaro obtuvo 301.799 votos, 46,2 % del padrón. En el provisorio que lo consagró gobernador electo el domingo pasado, el ex ministro de Seguridad había sacado 299.488 sufragios, lo que en ese momento significaba 47,34%.
En el caso de Lewandowski, el conteo definitivo le sumó algo más de 1.400 votos. El domingo a la noche, el candidato de Juntos Avacemos contabilizó 257.423 sufragios (40,69%), mientras que ahora registró 258.944 (39,48%). La diferencia entre los dos más votados siguió siendo de siete puntos sobre el padrón.
Los otros dos candidatos, Edelvino Bodoira (Viva la Libertad) y Carla Deiana (Frente de Izquierda-Unidad), apenas unos 200 votos cada uno, permaneciendo igual en el tercero y cuarto lugar de la grilla de los postulantes a gobernador.
En el departamento Rosario, por importancia y volumen de votos, fue el de mejor performance electoral del peronismo, que perdió en los 19 distritos en que se divide la provincia a manos del triunfante Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición dominada por la UCR, el PRO y el Partido Socialista, entre otros.
En la ciudad de Rosario, los guarismos finales se movieron de modo simétrico para los dos candidatos que compitieron: Pablo Javkin, por Unidos, quien logró la reelección, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, quien fue en alianza con el peronismo. En el escrutinio definitivo, el intendente sacó 243.332 votos (51,74%) frente a los 241.848 que había arrojado el provisorio. El concejal opositor, en tanto, terminó sacando 227.139 votos frente a los 225.597 que contabilizó en el escrutinio provisorio.
Según los datos que distribuyó el Tribunal Electoral, en la ciudad de Rosario votaron 510.984 personas, el 62,64% del padrón, lo que lo convierte en uno de los registros más bajos en unos comicios generales luego del retorno de la democracia en 1983.
En los cargos legislativos no hubo casi variaciones en los porcentajes. La más votada en el departamento Rosario fue la socialista Clara García, de Unidos, con un conteo final de 186.135 sufragios, frente a los 147.229 que obtuvo el gobernador Omar Perotti liderando la lista de Juntos Avancemos.
En Diputados, contabilizando el total provincial, Unidos mantiene su mayoría de 28 legisladores, Juntos Avancemos se queda con diez, la lista que encabezó Amalia Granata obtuvo 7, Viva la Libertad se quedó con 2 y el Frente Amplio por la Soberanía con 3 escaños.
Lo mismo ocurre en el Concejo Municipal, ya que el escrutinio definitivo no modificó la cantidad de bancas que se repartieron las distintas fuerzas en el conteo parcial. Así, Unidos obtuvo 7 escaños, Juntos Avancemos 3, Ciudad Futura 2, Viva la Libertad 2 y el restante es para el Frente Amplio por la Soberanía.