Política

Revés para Carlos Kirchner: no le dan la excarcelación

El primo del ex presidente está procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita y defraudación, que se pena con hasta 16 años

Martes 16 de Enero de 2018

La Cámara Federal porteña rechazó ayer un pedido de excarcelación en favor de Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y detenido en la cárcel de Ezeiza en una causa por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz para beneficiar al empresario Lázaro Báez, también bajo arresto en ese mismo penal.

Con argumentos apoyados en el articulado de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la sala de feria de la Cámara, conformada por los magistrados Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, rechazó un pedido de la defensa de Kirchner para salir en libertad.

Los jueces consideraron que la conducta de Kirchner "aparece orientada en la dirección de evadir las posibilidades de cautela sobre su patrimonio" y, de ese modo, pone "en riesgo la concreción de una de las finalidades centrales del proceso en las causas de corrupción, que consiste en el recupero de activos o la reparación del perjuicio causado al erario público".

Kirchner está preso en la cárcel de Ezeiza desde diciembre pasado, luego de que los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieran su inmediata detención por considerar que existía riesgo de fuga y que hubo intentos por ocultar su patrimonio en la causa en la que está procesado por defraudación en la obra pública.

"Se ha corroborado fundadamente que el acusado, a través de distintas maniobras económicas y financieras elusivas, logró ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, sustrayendo del alcance de la Justicia la suma de prácticamente 4 millones de pesos", evaluaron entonces los fiscales.

La Cámara ahora entendió que, por el accionar del acusado, está "justificada la continuidad de la medida cautelar personal" que pesa sobre Kirchner.

"Resulta indispensable que los tribunales utilicen las medidas cautelares que contempla el ordenamiento jurídico" y que "seleccionen aquéllas que mejor se adecuen a las circunstancias del caso concreto, a efectos de optimizar sus resultados, esto es, la preservación de los bienes que constituyan el producto del delito o que deriven de éste", estableció el fallo.

El primo del fallecido ex presidente está procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita y defraudación, delitos que prevén penas de hasta 16 años de prisión.

Se trata de la misma causa en la que está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner por direccionar a favor de Báez el 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz durante su gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario