La senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada reflotó un proyecto de su autoría que que propone modificaciones en el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor. La iniciativa propone aumentar las penas a quien "denunciare falsamente un delito", como violencia de género y abuso, ante las autoridades.
Según indica el proyecto, si una "falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años".
En tanto, la norma establece que "sería reprimido con prisión de uno a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente".
Quedaría exentos de "responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud".
El trámite legislativo
"Esas denuncias están a la orden del día y arruinan familias, vidas, mientras la pena actual va de 2 meses y 1 año de prisión y multa de entre $800 y 15000. Es una joda", dijo Losada este jueves en diálogo con LT8.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AndreGuacci/status/1859561265422553101&partner=&hide_thread=false
El texto fue presentado en 2023 y perdería estado parlamentario antes del comienzo del período ordinario 2025.
La legisladora por Santa Fe volverá a insistir con el proyecto el año que viene, aunque no descarta un intento para que el Poder Ejecutivo habilite el tratamiento si es que el presidente Javier Milei convoca a extraordinarias.
Jornada en el Senado
Losada organizó este miércoles por la tarde en el Salón Azul del Senado una jornada especial para promocionar su proyecto, que pone el foco en las falsas denuncias.
"Esto termina deslegitimando a las personas que sí son víctimas de violencia de género, abusos o maltratos que, al haber cada vez más denuncias falsas, no son escuchadas o el tormento que viven es subestimado”, dijo la legisladora.
Y agregó: “Es una forma de cuidar a todos. De atender a las verdaderas víctimas de estos delitos y de evitar que vuelvan a existir casos de personas cuya vida se destruyó por acusaciones falsas”.
>> Leer más: Violencia de género: buscan darle mayor visibilidad a las líneas de asistencia
A la vicepresidente del Senado y presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico se sumó el senador Juan Carlos Pagotto y participaron diversos expositores, víctimas y damnificados por las falsas denuncias.
Entre ellos, estuvo el abuelo de Lucio Dupuy, Ramón Dupuy, que inició su discurso afirmando que "las falsas denuncias matan". "Y vaya que sí matan. Esas siete denuncias que recibimos nosotros mataron a Lucio", continuó el familiar del niño torturado y asesinado por su madre y novia, en 2021.