Política

Perotti: "Necesitamos una provincia que cuide mejor a los santafesinos"

El candidato a gobernador asegura que con él de gobernador la provincia recuperará la seguridad perdida.

Sábado 08 de Junio de 2019

Omar Perotti no se sale del libreto de final de campaña. Vocea propuestas, se siente ganador, asegura que con él de gobernador la provincia recuperará la seguridad perdida. No nombra a sus rivales.

Sabe que el principal déficit de la administración actual pasa por los niveles de violencia y ahí apunta. "Necesitamos una provincia que cuide mejor a su gente, donde recuperemos la calle, vivir en paz", mensura en una entrevista de fin de campaña con LaCapital.

Asegura que le gustaría tener a María Eugenia Bielsa en su gabinete, promete tarifas segmentadas y se muestra de acuerdo con la designación de Alberto Fernández como candidato presidencial.

—¿Gana usted las elecciones?

—Tengo plena confianza en el acompañamiento de los santafesinos. Hay vocación marcada para cambiar el escenario de Santa Fe. Le hablo a todos los santafesinos, quienes fuimos a la Paso planteamos que no habría vencedores ni vencidos. Estamos trabajando con Bielsa, con la lista a diputados, con otros sectores. Y lo mismo con la lista a concejales. Ahora todos están alineados, y empujando muy fuerte para crecer. En el tránsito de las primarias anteriores a las generales, en 2015, fuimos los que más crecimos. Y ahora será igual. Hay un sector independiente muy fuerte que queremos que nos acompañe, ahora y en la etapa de gobierno. Necesitamos despertar a este gigante, como es Santa Fe. Lo queremos hacer teniendo en cuenta la fuerza que tenemos los santafesinos cuando nos amigamos entre los santafesinos. Eso es central para los próximos pasos a dar desde la provincia y hacia la Argentina toda.

—Bonfatti también dice como consigna principal que cumplieron en los gobiernos del Frente Progresista con lo que prometieron. ¿Eso es verificable?

—Cada uno puede tener sus metas, pero yo tengo profundas diferencias con eso. En el tema seguridad, no creo que lo que se haya esperado sea este resultado, no creo que se haya esperado tener el triste récord de tener el mayor número de homicidios, que triplica al nivel nacional y supera a cualquiera de las provincias vecinas. La inseguridad le mete miedo a la sociedad. La sociedad quiere decirle basta a este nivel de violencia. Hay que cortar el vínculo con el delito y el narcotráfico, y esto empieza el 16 de junio.

—¿Y usted tiene un plan de seguridad?

—Tengo la firme convicción de conducir a la policía. Eso es hacernos cargo. Hay que reestructurar a la policía y restablecer las jerarquías. Un jefe de policía y 19 jefes de unidades regionales. Hay que marcar una clara línea divisoria: afuera los delincuentes. Hay que llegar a una fuerza profesionalizada, entrenada y mejor remunerada. Basta de poner tantos nombres, porque la gente no sabe quién la cuida. Tiene que haber una policía. Hay que marcar una fuerte presencia para la prevención y usar la tecnología disponible en el mundo y en el país. Tenemos nombres de quiénes van a trabajar, de los equipos que vienen reuniéndose. Hace más de un año que comenzamos con la puesta en marcha del proyecto. Desde el 16 de junio hasta el 10 de diciembre conoceremos los nombres de los responsables en cada área central. Quiero que todos estén concentrados en el trabajo hasta el 16 de junio. Los equipos técnicos también integraron a Bielsa y a Danilo Capitani. Hay gente muy valiosa que trabajó allí, con capacidad para aportar. Queremos que sean parte importante de un próximo gobierno.

—¿Le va a ofrecer un cargo a Bielsa?

—Será una decisión a conversar con ella. Según cuál sea su idea sobre su futuro político. No tendría ningún problema en integrarla al gabinete. Sería un gran aporte de alguien con experiencia, valores y mucha fortaleza. Hay que decirle basta al miedo, queremos una Santa Fe distinta. Santa Fe tiene que enarbolar la defensa de la industria y el trabajo. No solo hay que reclamar coparticipación y obras, sino rescatar nuestra historia. Hay que cambiar políticas que están dañando al sector laboral. Santa Fe da para más. Y hay que ir por eso. Necesitamos una provincia que cuide mejor a su gente, a sus habitantes, donde recuperemos la calle, vivir en paz. Si alguien está de acuerdo con esta política de seguridad y avance del narcotráfico ya tiene candidato, si alguien quiere vivir en paz que nos de la posibilidad de conducir la provincia en los próximos cuatro años.

—¿La publicación de esas publicidades del Ni Una Menos de color celeste le trajo dolores de cabeza?

—Fue un error. La intención era acompañar esa campaña. Todos los años estuvimos con nuestro cartel y nuestra vocación de acompañar y ayudar. No había ninguna otra intención.

—¿Va a apoyar la fórmula Fernández-Cristina o alguna otra variante?

—Ojalá el justicialismo nacional tome lo que hicimos en Santa Fe. Volvieron a trabajar juntos sectores que estuvieron distanciados, en veredas enfrentadas. Trabajamos juntos y muy bien. Ningún dirigente va a dividir lo que la gente unió. La esperanza es que todos los sectores del justicialismo terminen juntos, en una gran Paso o en lista única. El país requiere unidad del peronismo.

—Lo escucho y noto que es la misma idea que tiene Fernández.

—Con Alberto Fernández aparece alguien con esa vocación, de diálogo. Lo ha planteado con la convicción de alguien que puede mantener un diálogo con los propios sectores hacia adentro y hacia afuera. Y no solo con los sectores políticos.

—¿Qué pueden esperar los santafesinos de un gobierno suyo?

—Convertir a Santa Fe en el centro de la economía del conocimiento, con base en Rosario. Y en la ciudad de Santa Fe. Vamos a ayudar en un momento difícil con las tarifas de la EPE, que es de los vecinos y tiene que acompañar a las familias y a las pymes. Voy a congelar las tarifas para ir a un esquema de tarifas diferenciales, por sectores y por regiones. Especialmente volcado a la ciencia y a la tecnología un programa un programa de incentivos. Hay reconocidos centros científicos tecnológicos, que hoy tienen dificultades para llevar adelante su tarea. Vamos a tener tarifas promocionales, de estímulo, para que el sector científico despliegue su actividad. Hay que retener el talento de nuestros jóvenes con programas de empleo, becas de entrenamiento, pagando la provincia el 50 por ciento de ese costo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});