Política

Para el New York Times, el triunfo de Macri en el ballottage "fue una maravilla"

El prestigioso diario de Estados Unidos consideró que la victoria del líder de PRO puede "activar una era de transformación en el país y la región". Menciona los principales retos.

Sábado 28 de Noviembre de 2015

"Incluso para los estándares de la ópera de la política argentina, la inesperada victoria de Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires, el domingo fue una maravilla que puede activar una era de transformación en el país y en la región". De ese modo comienza el editorial del prestigioso diario estadounidense The New York Times dedicado al triunfo de Cambiemos en el ballottage.

Titulado "La transformadora elección de la Argentina" y cargado de buenos augurios, el artículo, que refleja la opinión de la directiva del diario, analiza que la victoria de Macri sobre Daniel Scioli , "el candidato peronista respaldado por la presidenta Cristina Fernández", fue posible porque la gente "se estaba cansando por la torpe gestión de la señora Kirchner de la economía y de su estilo abrasivo".

A continuación, el editorial abunda en los principales retos del líder de PRO a partir del 10 de diciembre próximo. "La tarea más urgente de Macri es desenredar la telaraña de los controles económicos y los subsidios insostenibles establecidos por la señora Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner", menciona.

En ese sentido, recuerda la historia del matrimonio presidencial y destaca que "la pareja sacó a la Argentina de una crisis económica, impulsados por un auge de los commodities, y adoptó políticas proteccionistas populares entre los trabajadores pobres".

"Reformar una economía estancada será doloroso en el corto plazo, pero podría hacer a la Argentina más atractiva para los inversionistas extranjeros", dice el diario neoyorquino.

"La inflación se ha disparado en los últimos años y el país se está quedando sin reservas de divisas extranjeras. Conseguir créditos del exterior para hacer reformas será difícil hasta que la Argentina logre reestructurar su deuda externa", agrega, en referencia al conflicto abierto con los holdouts.

El editorial sugiere que Macri debe "ofrecer un camino sensato hacia adelante" y reconoce que "sacar a la Argentina de su hábito de décadas de gastar más de lo que gana requerirá destreza, porque los peronistas y otros partidos de la oposición que dominan el Congreso probablemente se interpondrán en el camino de las reformas".

Por otro lado, The New York Times también elogia las primeras medidas anunciadas por Macri en relación a la política exterior argentina y menciona nuevos retos para el próximo gobierno, al apostar que "podría tener un impacto inmediato y profundo" en esa área.

"Los Kirchner alinearon a la Argentina con el flanco de izquierda en América latina, apoyando a los líderes autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivaron fuertes lazos con China, Rusia e Irán. Macri ha señalado su intención de trazar un nuevo curso expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa", indica el texto.

Al respecto, agrega: "Los funcionarios estadounidenses están ansiosos por cooperar en la aplicación de la ley y la política energética y tienen la esperanza de que el presidente (Macri) pueda ser un aliado, o al menos un actor razonable, en la diplomacia regional".

Finalmente, realza que "Macri tomó una posición valiente y de principios contra el líder despótico de Venezuela, Nicolás Maduro, y prometió buscar la expulsión de ese país del grupo comercial regional Mercosur si mantiene a políticos de la oposición en la cárcel".

En rigor, el presidente electo solicitará en la próxima cumbre del bloque, en diciembre, la suspensión de Caracas apelando a la cláusula democrática.

"Al hablar sobre Maduro con tanta fuerza en una región donde los líderes, por tradición, tienden a quejarse en privado, Macri podría galvanizar a la oposición política en Venezuela en el período previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (en Venezuela) e incentivar a otros líderes a aislarlo. Eso sería saludable para una región en la que los líderes y los sistemas de patronazgo arraigados hicieron que victorias como la de Macri sean relativamente raras últimamente", termina el texto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS