El gobierno nacional confirmó mediante un decreto del presidente Javier Milei el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), que ahora se llamará Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. Para la presentación, el primer mandatario encabezará un acto este sábado.
El nuevo nombre ya se conocía pero todavía restaba su oficialización. Ahora, el gobierno lo hizo mediante un decreto de necesidad de urgencia (DNU).
Acto con el presidente
El acto, que servirá como relanzamiento del centro cultural, tendrá lugar este sábado, a las 19. El presidente será el único orador y se espera la presencia de todo el gabinete.
El gobierno ya presentó la nueva estética y hasta cambió la URL de la página del ahora exCCK, cuyo nombre siempre fue motivo de polémicas políticas.
image.png
El nuevo logo del centro cultural.
El edificio fue construido por encargo de Ramón Cárcano, director nacional de Correos en 1890, según un proyecto del francés Norbert Maillart, quien fue convocado en el marco de una renovación edilicia de Buenos Aires financiada con los enormes recursos del modelo agroexportador. A fines del siglo XX fue desafectado de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos.
Al acercarse las conmemoraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo, el presidente Néstor Kirchner resolvió instalar en el edificio histórico del Correo Central el Centro Cultural del Bicentenario y llamó, en 2006, a un concurso internacional de anteproyectos a fin de decidir qué nuevo uso darle para concretar tal propósito.
Las obras comenzaron en 2010, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, quien inauguró una primera parte ese mismo año. Continuaron hasta 2012, cuando fue además bautizado como Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner, en homenaje al entonces ya fallecido exmandatario.
Detalles del centro cultural
El edificio cuenta con más de 100 mil metros cuadrados de superficie y una infraestructura a la altura de los centros culturales más importantes del mundo.
Para ello se presentaron más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países. Y, según dicta la web oficial, “sus espacios combinan el alto valor patrimonial del edificio existente con la tecnología más moderna”.