El presidente Javier Milei arribó este martes al mediodía en helicóptero a Expoagro 2024, en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Luego de saludar a la gente que se agolpó para darle la bienvenida habló en conferencia de prensa y se refirió a diversos temas, principalmente vinculados a la economía, la inflación y el cepo cambiario. Sin embargo, en el tramo final de su alocución mencionó la situación de la Agencia Télam.
"¿Se imaginan dejar abierto el edificio de Télam para que lo tomen? Con la ministra de Seguridad decidimos que íbamos a poner vallas y que no iba a entrar nadie", señaló el mandatario, haciendo referencia al reciente cierre de la agencia de noticias. Luego de que realizara el anuncio en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado viernes, el edificio donde funciona la redacción amaneció este lunes vallado y los trabajadores fueron licenciados por un plazo de siete días.
"Existía la posibilidad de conflicto físico. Los que iban a hacer lío no eran los periodistas, hay 100 barrabravas en Télam", sentenció Milei. Además de prohibirle el ingreso al edificio a sus trabajadores y de licenciarlos, la página web quedó fuera de servicio y apareció un cartel que anunciaba una “reconstrucción”.
En ese marco, el jefe de Estado dijo que "las empresas públicas son aguantaderos de la política, las usan como caja de la política y las llenan de empleados".
"Ahora están llorando por Télam. Hay un delincuente que dice 'cierra Télam como si fuera importante en términos de gasto público'. Si no es importante, ¿por qué no la pone él?", disparó Milei, en una clara alusión al dirigente de Camioneros y líder de la CGT, Pablo Moyano, quien calificó como una "guachada" el cierre de la agencia de noticias.
Qué es Télam, cómo funciona y quiénes la utilizan
La agencia Télam es la única del país que cuenta con red de corresponsales en todas las provincias y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales, lo que permite producir y proveer información de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones de toda la Argentina.
Su principal función es generar contenido diario que resulta vital para el flujo informativo a nivel nacional, dado que sirve de base para la información que publican tanto los grandes medios de comunicación como los más pequeños en cada rincón del país, con el claro objetivo de ser federal.
La agencia Telenoticiosa Americana, que unos años después pasó a llamarse Télam, fue creada el 14 de abril de 1945 con el objeto de hacer frente a la hegemonía informativa de las agencias estadounidenses. En sus comienzos, funcionaba como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales.
>> Leer más: El gobierno reveló que las pérdidas de Télam ascienden a $20 mil millones
Su fundación fue ordenada por el entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, y su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich. El 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información pero recién tres años más tarde pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país.
telam no cierra.jpg
Los trabajadores de Télam durante una protesta frente a la sede de la agencia nacional de noticias.
Télam cuenta con más de 700 empleados a lo largo y ancho del país, con corresponsales de todas las provincias argentinas que trabajan para la difusión de la información. Su objetivo es producir y proveer las noticias de primera mano para que los diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones puedan acceder al mismo.
Esta agencia emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales. Cada una de estas producciones resulta vital para que los medios logren acceder a la información.
Es por eso que sus usuarios suelen ser periodistas, comunicadores y/o empresas del país, así como también extranjeros, que luego utilizan esta información pública para sus contenidos diarios. Además, cuenta con acuerdos con agencias internacionales que resultan claves para el acceso a las noticias del mundo.