La Unión Cívica Radical (UCR) llevó a cabo este viernes elecciones partidarias y definió que su nuevo líder será el senador nacional Martín Lousteau, quien sucederá al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Foto: Archivo / La Capital.
Martín Lousteau, flamante jefe del centenario partido.
La Unión Cívica Radical (UCR) llevó a cabo este viernes elecciones partidarias y definió que su nuevo líder será el senador nacional Martín Lousteau, quien sucederá al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La puja para encabezar el radicalismo se realizó entre el líder de Evolución, que obtuvo dos tercios de los votos de los delegados y dejó relegado en el poroteo a su contrincante, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.
En la previa, en las filas de Lousteau se mostraron confiados respecto de que iban a alcanzar la mayoría necesaria para impone al legislador porteño, situación que finalmente se concretó, pasadas las 17, en el comité nacional de la UCR.
El titular de Evolución llegó a presidir el partido centenario con el apoyo de la facción que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.
Además, el senador radical que derrotó en las urnas partidas al mandatario provincial correntino arribó a la presidencia de la UCR con el aval de Morales.
Durante esta nueva fase, Lousteau deberá trabajar por mantener la unidad del partido, buscar la renovación y construir alineamientos en el ámbito parlamentario que lo acercarán o lo alejarán del gobierno de Javier Milei.
Lousteau celebró, tras ser ungido presidente del radicalismo hasta 2025, que la UCR tenga una lista y una mesa de unidad porque eso “potencia la capacidad real” del espacio político para “ofrecer soluciones a los argentinos”.
Pullaro, a su turno, destacó sobre el radicalismo: “En este momento tenemos cinco gobernadores y treinta diputados, es un partido que está de pie y que trabajará para fortalecerse republicanamente”.
Entre los sectores que apoyaron la candidatura de Lousteau estuvieron los representantes de Facundo Manes y Maximiliano Abad, quienes le aportarán volumen al partido desde el Congreso.
Asimismo, la nueva conformación del comité nacional de la UCR incluye al santafesino Carlos Fascendini como protesorero.