Lisandro Enrico: "Las rutas nacionales son responsabilidad del presidente y tiene que hacerse cargo"

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe insistió con el reclamo de los fondos nacionales y destacó la inversión que se realiza en rutas y escuelas

23 de mayo 2025 · 18:40hs

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, reiteró el pedido para que la Casa Rosada se haga cargo del mantenimiento de las rutas nacionales y afirmó que mientras el gobierno de Milei cobra los impuestos para reparar estas vías, los trabajos no se hacen. "No lo están haciendo y tienen que hacerse cargo", dijo Enrico a La Capital.

"Viajamos por rutas nacionales que son un desastre", dijo el funcionario. Además insistió la transferencia de esas trazas viales y destacó el impacto del crédito internacional en la obra pública. "Santa Fe —dijo— toma esa deuda no para gasto corriente o sueldos, sino para pagar obras que se van a disfrutar en 20, 30 o 40 años".

Hay un retiro del Estado nacional en la obra pública y un reclamo insistente de la provincia. ¿En qué instancia está ese pedido?

En lo mismo, en hacer saber en Buenos Aires la importancia de que el gobierno nacional se ocupe de reparar las rutas nacionales y de cumplir las obras que dijo que iba a terminar.

Desde el gobierno nacional todavía da la sensación de que no hay intenciones de dar el brazo torcer.

Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde. Las rutas nacionales son responsabilidad del presidente de la Nación, para eso cobra un impuesto todos los días por cada litro de nafta y diesel que se carga en el país. Hay un dinero que va a reparar rutas pero que no va a reparar rutas. No lo están haciendo y tienen que hacerse cargo. Nosotros estamos con nuestro plan de obra vial en la provincia que es muy grande, hemos ayudado a reparar rutas nacionales y le hemos pedido que nos transfieran algunos tramos nacionales para hacernos cargo de nosotros. La provincia tiene un programa de obra pública vial histórico, esto hay que decirlo porque en el país va hablar de Santa Fe. Hablando con una persona que hace costos me decía que Santa Fe ya supera a Córdoba en volumen de obra pública vial, porque ellos tienen obras más paradas. Es cierto que Córdoba tiene muchos años donde nos sacó una gran ventaja, pero Santa Fe ahora está licitando cinco obras viales importantes en el norte de la provincia. Y lo que está pasando con las rutas que ingresan al puerto, el embudo ese que se forma no va más. Tenemos una propuesta que es fuerte e irrumpe en todo lo que se hizo. No cobrar una tasa municipal y unificar en una sola tasa, concesión, que nos pasen las rutas nacionales para que las reparemos nosotros y mejorar todo con un importante plan de obras. Y después el mantenimiento de las rutas del norte, centro y sur. Viajamos por rutas nacionales que son un desastre y las provinciales tenían que empezar a mejorar.

>> Leer más: Lisandro Enrico: "Es una vergüenza cómo se borra el gobierno nacional"

Toma de deuda para obras públicas

Salió la información de la toma de una deuda de 1000 millones de dólares. ¿Qué se puede adelantar en cuanto al impacto en la obra pública?

Hay una gran gran caída de la recaudación a nivel nacional, provincial y municipal. Santa Fe tiene un programa muy importante de obras que estamos ejecutando a buen ritmo. En Rosario está la nueva avenida Jorge Newbery o el Parque España. Pero tenemos que empezar otras este año, como la terminación del Hospital Regional Sur y el Parque Regional Sur. La cascada del Saladillo la estamos llevando bien, pero supera los 26.000 millones de pesos. Para sostener y seguir adelante con este programa, ante la caída de la recaudación, Santa Fe toma esa deuda. Es para gasto de capital, no para gasto corriente o sueldos. Es para pagar obras que van a disfrutar en 20, 30 o 40 años.

El Hospital Regional Sur es una deuda histórica de Rosario.

El último que nos queda. Entre octubre y noviembre inauguramos el cuarto de los cinco grandes hospitales, como el de Rafaela. Y después ya empezamos a trabajar en el Regional Sur.

¿Qué se puede adelantar con respecto al crédito del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y los peajes en la zona de los puertos?

Vuelvo al comienzo. ¿Podemos seguir gestionando la ruta de ingreso a puertos de esta manera? No, falta una planificación de todo eso. El ingreso de la producción agrícola de 13 provincias que vienen viajando son entre 1.700.000 y 1.900.000 camiones por año. Es peso permanente sobre las rutas, metiéndose en travesías urbanas como Puerto San Martín, Ricardone y San Lorenzo. Bueno, eso hay que mejorarlo, no podemos seguir así. ¿Qué falta? Una planificación y un sistema de ordenamiento de recursos para hacer obra, como en todos los países serios del mundo. Como lo resolvieron Chile, San Pablo y Córdoba con sus ingresos en la capital. Lo que plantea el gobierno de Santa Fe es un sistema de concesión a terceros para el mantenimiento, la operación y las obras nuevas de gran escala en todas las rutas que hacen al complejo portuario. Es un embudo de rutas nacionales y provinciales, pero tratarlas como un mismo circuito. Santa Fe tiene en este momento ejecutándose obras a gran escala en rutas cercanas al puerto por 240 millones de dólares. Con el endeudamiento del CAF, que se votó en el Senado, adicionamos 150 millones de dólares más. O sea que estamos cerca de los 400 millones de dólares para invertir en mejoras en rutas cercanas al puerto. Hablo del tercer carril de la autopista, ruta 91, el camino a Cremería, el ingreso a Cargill por ruta 21, etcétera. Pero de nada sirve hacer ese esfuerzo económico si después no se mantiene esas rutas y se rompen en 10 años. Por eso la idea es salir de esta falta de planificación, para entrar en un esquema de mantenimiento y nuevas obras. Con un ingreso que tiene que pagar cada camión que lleva granos al puerto, con un acuerdo con las terminales portuarias, con el sector privado, con las municipalidades, comunas, y con los transportistas.

Trabajos en las escuelas

enrico1.jpg

El ministro Enrico también se refirió a las obras que, junto a los ministerios de Economía y Educación, se vienen llevando adelante en el ámbito educativo, como la inauguración de la Escuela Agrotécnica de Rufino, la escuela primaria "Miguel Lifschitz" de Nuevo Alberdi, el hogar escuela de Granadero Baigorria y el nuevo edificio del Instituto Laferriere de Villa Constitución. " Acá en Rosario también está la obra en la Escuela Juramento a la Bandera, que prácticamente están dando clases dentro de un container y es una escuela de taller enorme que va a tener una estructura donde se conjugue la casona antigua, que era un casco estancia, con la nueva estructura de la escuela técnica en San Martín y Arijón", apuntó Enrico.

En este marco, el funcionario santafesino destacó también los trabajos en la Escuela María Madre de la Esperanza, de la comunidad fundada por la Hermana Jordán en Empalme Graneros. "Gracias al esfuerzo que hace el equipo de la Asociación Civil avanzamos muy bien. También hay una obra que estamos terminando en la escuela del Padre Montaldo en Ludueña. Son escuelas que están ubicadas en lugares clave, donde la acción educadora es mucho más fuerte. Y en el caso de la escuela de la Hermana Jordán nosotros acompañamos el sentimiento que le pone la Asociación a una obra que parte de la sociedad".

Escuela Miguel Lifschitz

Este viernes Enrico participó en Rosario de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 1.408 "Gobernador Ingeniero Miguel Lifschitz", en el barrio Nuevo Alberdi. La obre, ubicada en Benito Álvarez entre Joaquín Suárez y Matheu, implicó una inversión de 3.907 millones de pesos. Al respecto, Enrico detalló: "Este era un lugar oscuro y lleno de tierra, hoy es una nueva escuela, con un número nuevo: el 1408; y para que esto sea posible hubo mucho trabajo. Un día nos sentamos con el gobernador Maximiliano Pullaro a ver por cuál de las obras, que estaban paradas, arrancábamos y cuando vimos nueva escuela en Nuevo Alberdi dijo 'esta obra sí o sí'".

El nuevo establecimiento educativo se desarrolla en planta baja, con un polideportivo semicubierto, con un área de vestuario, y un sector de huerta intermedio, y nueve aulas, de las cuales ocho tienen la posibilidad de agruparse de a dos.

El acceso a la escuela se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando veredas perimetrales y rampas de discapacitados. El SUM tiene un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al hall central, y con la posibilidad de uso a la comunidad de manera independiente al funcionamiento de la escuela. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.

lifschitz.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Newell's: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Lo último

Hantavirus en un crucero: una pasajera francesa está muy grave

Hantavirus en un crucero: una pasajera francesa está muy grave

La mesa política se reunió para intentar ordenar la agenda y bajar la tensión

La mesa política se reunió para intentar ordenar la agenda y bajar la tensión

Atento Central: Belgrano venció a Unión y es el primer semifinalista del Apertura

Atento Central: Belgrano venció a Unión y es el primer semifinalista del Apertura

Fran Riquelme habló en juicio: "No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado"

Acusado de liderar una asociación ilícita e instigar homicidios desde la cárcel, Riquelme habló de causas armadas y una comisaría corrupta
Fran Riquelme habló en juicio: No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado

Por Martín Stoianovich

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados
Policiales

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario
La Ciudad

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente
La Ciudad

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro
POLICIALES

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis
La Ciudad

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Newell's: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Las jugosas anécdotas de Cantizano, Verón y Ovando en Central, contada por sus formadores

Las jugosas anécdotas de Cantizano, Verón y Ovando en Central, contada por sus formadores

Ovación
La reserva de Newells venció al puntero, sigue trepando y se mete en la pelea

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

La reserva de Newell's venció al puntero, sigue trepando y se mete en la pelea

La reserva de Newells venció al puntero, sigue trepando y se mete en la pelea

La reserva de Newell's venció al puntero, sigue trepando y se mete en la pelea

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

Sudamericano Sub 14 de tenis: Argentina despachó a Ecuador en varones

Sudamericano Sub 14 de tenis: Argentina despachó a Ecuador en varones

Policiales
Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro
POLICIALES

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

Fran Riquelme habló en juicio: No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado

Fran Riquelme habló en juicio: "No me dedico a matar personas, mi negocio iba por otro lado"

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de G. Baigorria para robarle

La Ciudad
Jóvenes y viejos, estudiantes y trabajadores: la multitudinaria marcha universitaria en Rosario fue trasversal

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Jóvenes y viejos, estudiantes y trabajadores: la multitudinaria marcha universitaria en Rosario fue trasversal

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

Marcha universitaria en Rosario: una multitud le reclamó al gobierno que cumpla con la ley de financiamiento

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo

La familia que vivió un mes en plazas céntricas, con problemas de salud y empleo

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca
POLICIALES

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca

La Nueva Vicentin desembolsa pagos para acreedores con plus
Economía

La Nueva Vicentin desembolsa pagos para acreedores con plus

Crecen los casos y las internaciones por psitacosis y leptospirosis en Santa Fe
La Ciudad

Crecen los casos y las internaciones por psitacosis y leptospirosis en Santa Fe

Una agencia de loterías de la zona oeste rosarina sufrió un robo millonario
Policiales

Una agencia de loterías de la zona oeste rosarina sufrió un robo millonario

Cuidacoches: advierten que la prohibición puede sobrecargar el fuero penal

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cuidacoches: advierten que la prohibición puede sobrecargar el fuero penal

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión
La Ciudad

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión

El rosarino detrás del hallazgo astronómico que llega a History Channel

Por Lucía Inés López

Zoom

El rosarino detrás del hallazgo astronómico que llega a History Channel

Paro bancario nacional: cuándo es y qué trámites no se podrán hacer
Información General

Paro bancario nacional: cuándo es y qué trámites no se podrán hacer

Un hombre terminó en cirugía tras ser apuñalado: hay un sospechoso detenido
POLICIALES

Un hombre terminó en cirugía tras ser apuñalado: hay un sospechoso detenido

Día de la Enfermería: una profesión clave que enfrenta déficit y desgaste en Rosario
La Ciudad

Día de la Enfermería: una profesión clave que enfrenta déficit y desgaste en Rosario

Falsas denuncias: datos oficiales contradicen el relato de una ola de casos
Información General

Falsas denuncias: datos oficiales contradicen el relato de una "ola de casos"

Una muestra para descubrir la historia de Rosario a través de sus azulejos
La Ciudad

Una muestra para descubrir la historia de Rosario a través de sus azulejos

Avanza la concesión de la avenida Circunvalación, ruta 33 y la autopista a Buenos Aires
La Ciudad

Avanza la concesión de la avenida Circunvalación, ruta 33 y la autopista a Buenos Aires

Central levantó una columna de la tercera bandeja y el Gigante cambia su silueta
Ovación

Central levantó una columna de la tercera bandeja y el Gigante cambia su silueta

La familia que vivía en una plaza céntrica tuvo buenas noticias
La Ciudad

La familia que vivía en una plaza céntrica tuvo buenas noticias

La nueva camiseta de Argentino fue presentada en un evento especial
Ovación

La nueva camiseta de Argentino fue presentada en un evento especial

Asociación Médica de Rosario celebra 94 años con fuerte reclamo por la crisis del sistema de salud

Asociación Médica de Rosario celebra 94 años con fuerte reclamo por la crisis del sistema de salud

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central
Ovación

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central

Las tres mejores calificaciones de Newells, obra de la gestión de Frank Kudelka

Por Rodolfo Parody

Ovación

Las tres mejores calificaciones de Newell's, obra de la gestión de Frank Kudelka

La cantante de Eclipse total del corazón pelea por su vida en un hospital
Zoom

La cantante de "Eclipse total del corazón" pelea por su vida en un hospital