La barrera cae en la Legislatura y más de 150 proyectos podrían perder estado parlamentario si antes del 30 de noviembre el Senado no les da luz verde. Entre ellos figuran algunas iniciativas clave, como la ley provincial de Educación Sexual Integral (ESI). En tanto, desde la Cámara de Diputados preparan para hoy -que será presumiblemente la última sesión antes del comienzo de las extraordinarias- un paquete de iniciativas, con la Justicia como plato principal.
Tras la sanción del Congreso nacional en 2006 de la ley nacional de ESI, organizaciones sociales, sindicatos y distintos actores de la comunidad educativa vienen reclamando que Santa Fe tenga su propia norma. Parece que en 2022 tendrán que insistir con el pedido.
Es que la ley elaborada por la diputada socialista Gisel Mahmud y sancionada el año pasado corre serio riesgo de ir a la papelera de reciclaje legislativa. El artículo 61 de la Constitución santafesina establece que todo proyecto que no haya alcanzado sanción definitiva en dos períodos ordinarios de sesiones consecutivas caduca y sólo puede ser nuevamente considerado si se lo inicia como nuevo proyecto.
Si bien ayer por la tarde los representantes departamentales iban llegando a Santa Fe desde sus distritos y recién empezaba la rosca por la agenda de temas, en Diputados le otorgan pocas chances de sobrevida al proyecto en este período legislativo.
Más de 150 proyectos podrían perder estado parlamentario por el rechazo del Senado a tratarlos
Desde algunos bloques observan a los senadores con pocas ganas de hacer olas en el último tramo del año y otros deslizan que los legisladores son sensibles a las presiones de las iglesias, con fuerte presencia en el territorio.
Además de la ley de ESI, en el listado de 30 páginas elaborado por la secretaría parlamentaria de la Cámara de Diputados aparecen otros proyectos que podrían caducar el 1 de diciembre. Algunos son más bien testimoniales -como la adhesión de la provincia a la ley nacional sobre el “Día del payador”- pero otros tienen un peso específico mayor. En este grupo figuran, por ejemplo, la declaración de ciudad de Monte Vera (departamento La Capital) y la adhesión provincial a la ley Yolanda, que busca formar a los agentes del sector público en materia ambiental.
Proyectos pendientes
Más allá de la suerte final de esos proyectos, en Diputados buscarán aprobar una batería de proyectos redactados desde distintos bloques. “Hace algunos meses que venimos trabajando desde la comisión de Asuntos Constitucionales en proyectos legislativos que sirvan para dar respuesta a diferentes demandas”, dijo el presidente del cuerpo, el socialista Joaquín Blanco.
Entre ellos aparecen el juicio por jurados, una ley de víctimas, la creación de fiscalías ambientales, una ley de ficha limpia, la creación de una Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción. También buscarán fomentar actividades de la economía social y solidaria y mejoras para los bomberos voluntarios.
El presidente del bloque socialista en Diputados, Joaquín Blanco
El jefe del bloque del PJ en Diputados, Leandro Busatto, se mostró de acuerdo en general con la ley de ficha limpia pero advirtió que hay aspectos de la norma que les generan ruido. “Se propone prohibir una candidatura de una persona por una condena en primera instancia, te podés quedar afuera por una operación. Hay que evitar que la ley se termine judicializando, se caiga y quede en la nada”, planteó.
El diputado peronista tampoco ve clima de clearing legislativo, que consiste en la aprobación exprés de proyectos que se fueron acumulando en ambas Cámaras.
Después del 30 de noviembre, sólo podrán tratarse hasta el 1 de mayo próximo los proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo. Además del presupuesto y la ley tributaria 2022, en la bancada peronista creen que el gobernador podría agregar una ley de emergencia en seguridad y del servicio penitenciario.
El jefe del bloque del PJ en la Cámara baja, Leandro Busatto
En la oposición, donde vienen acumulando varios talonarios de facturas por la estrategia de Omar Perotti hacia la Legislatura, donde el oficialismo está en minoría, piden diálogo. “Pedimos al gobierno que convoque a los diferentes bloques para discutir una agenda consensuada para las extraordinarias, algo que no pasó y reclaman todas las bancadas”, dijo Blanco.