Política

La Justicia decide si deja en libertad a Luis Patti

Martes 29 de Enero de 2008

Luis Patti y los familiares de las personas que según la Justicia fueron sus víctimas vuelven a vivir con ansiedad. En los próximos días, la Cámara Federal de San Martín resolverá las apelaciones presentadas por la defensa del ex policía e intendente de Escobar, detenido desde noviembre pasado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

  En diciembre del año pasado, al filo de la feria judicial, el abogado de Patti, Silvio Duarte, cuestionó que a su defendido se le haya negado la excarcelación y pidió la nulidad de la detención por haber sido dispuesta mientras el ex subcomisario era indagado. Apoyó esta última solicitud en que no se respetaron los fueros de Patti como diputado nacional electo, pese a que su ingreso en el cuerpo había sido impugnado por la Cámara baja.

  Duarte recordó el fallo de la Cámara Electoral que en septiembre de 2006 había resuelto que el Congreso no podía excluir a Patti por supuesta falta de "idoneidad moral" y entendió que el ex policía debía asumir su banca.

  El abogado también mencionó que en julio del año pasado la Procuración General se había pronunciado a favor del ingreso de Patti en Diputados, por lo que el caso quedó en manos de la Corte Suprema, que aún debe resolverlo.

  Estos argumentos son los que debe evaluar la Sala I de la Cámara Federal de San Martín. Fuentes del tribunal dijeron que "los jueces están analizando el tema" y que la resolución del tribunal podría conocerse a fines de esta semana o a más tardar la semana que viene. "El fallo no puede tardar más de dos semanas", coincidió Duarte.

  El ex comisario Patti está acusado en tres expedientes vinculados entre sí que forman parte de la megacausa Campo de Mayo. Está procesado por "las privaciones ilegales de la libertad agravadas y la eventual imposición de tormentos" de siete personas, entre 1976 y 1977, cuando era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario