Política

Gutiérrez: "No hay dudas de que el problema de inseguridad en la provincia es gravísimo"

El ministro de la Corte Suprema dijo que la Justicia actúa "luego de los hechos" y que la parte preventiva le corresponde al gobierno provincial.

Martes 09 de Marzo de 2021

El integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Rafael Gutiérrez destacó este martes que es "gravísimo el problema de inseguridad" en el territorio santafesino y aclaró que la Justicia interviene "luego de producidos los hechos", quedando la prevención en manos del "Ejecutivo provincial".

En el marco de la apertura del año judicial 2021 que se realiza este martes, el también ex titular de la Corte hizo declaraciones al programa "Todos en la Ocho" en donde lo consultaron sobre las respuestas de la Justicia a la escalda de violencia en la provincia, pero fundamentalmente en Rosario. Allí Gutiérrez explicó que "hay que tener en cuenta que la Justicia actúa luego de que se suceden los hechos. Todo lo que es prevención está en manos del Poder Ejecutivo provincial a través de las fuerzas de seguridad como es la Policía y todas las fuerzas que puedan colaborar. Indudablemente es gravísimo el problema de seguridad en la provincia".

"A pesar de que este Código Procesal Penal entró en vigencia en febrero de 2014 todavía se están viviendo experiencias y hechos nuevos que, a medida que aparecen, se están tratando de solucionar", acotó.

Gutiérrez se refirió además a la serie de medidas impulsadas por el gobierno provincial para mejorar el sistema de Justicia -como es el tema del fueron en lo Contencioso Administrativo, la digitalización de trámites, entre otros aspectos- y recordó que "desde el año pasado, apenas asumió el gobernador Omar Perotti, veníamos trabajando en esos temas y algunos otros más que van a quedar pendientes. En el tema del fuero Contencioso Administrativo, que está concentrado en Santa Fe y Rosario, la idea es poder crear uno en el interior a los fines de descongestionar un poco este tema".

>> Leer más: En qué consiste el programa de cambios en la Justicia que presenta este martes el gobierno provincial

Respecto a en qué etapa se encontraba la digitalización de trámites, el magistrado explicó que debido a que durante una parte de la pandemia a los abogados se les prohibió el ejercicio de la profesión "comenzamos a trabajar con el fuero Penal en la digitalización de trámites y la posibilidad de presentar los escritos en forma digital y todo lo que sea necesario para recibir los expedientes. Eso agilizó muchísimo los trámites".

El magistrado de la Corte, no dejó pasar la oportunidad y se refirió a las obras en edificios judiciales "como el de Reconquista, en el que se sigue trabajando, y en el avance de las obras en el de Cañada de Gómez". Además, destacó la importancia de que en el Presupuesto 2021 estén incluidas las obras para el edificio judicial de la ciudad de Santa Fe. "Todos los días se avanza en lo que es infraestructura para poder proteger en plena pandemia a los trabajadores judiciales y a la gente en particular".

Por otra parte, volvió a reclamar "la designación en general de más jueces en toda la provincia. El fuero laboral, fundamentalmente en Rosario, por ejemplo, está complicado y hay proyectos para agilizar los trámites".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS