Facundo Manes: "Javkin da una batalla desigual, Nación y provincia lo abandonaron"

El diputado nacional y precandidato a presidente por la UCR define a Milei como "un remedio vencido" y advierte que "sin desarrollo va a peligrar la democracia"
22 de mayo 2023 · 05:05hs

Decidido a competir por la presidencia en la interna de Juntos por el Cambio, Facundo Manes apunta a los desencantados con la experiencia del Frente de Todos y el gobierno de Cambiemos. Son, en parte, votantes enojados que hoy engordan la intención de voto de Javier Milei, a quien define como “un remedio vencido”. Y advierte: “Sin desarrollo va a peligrar la democracia”.

Entrevistado por La Capital, el neurólogo y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires aseguró que será candidato aún si no logra el apoyo de todo el radicalismo, apoyó a Carolina Losada y respaldó a su amigo personal Pablo Javkin. “Está dando una batalla desigual, con un gobierno nacional y provincial que lo abandonó”, indicó.

 Javier Milei se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. 

Milei se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional

Martín Menem, presidente de Diputados y hombre de confianza de Javier Milei.

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

—Empecemos por el diagnóstico, ¿qué patologías cree que atraviesa el país?

—Es un excelente punto. Veo una Argentina donde la gente descree de la política y tiene parte de la razón. La política, tal como está hoy, sólo sirve para mantener los privilegios de los que tienen poder. Para que funcione la democracia, en la que creemos, la política debe ser totalmente reformada. Se debe combatir la corrupción: debemos tener organismos de control independientes, rendimiento de cuentas, disminución del presupuesto y de las partidas como ejemplaridad y tener un Estado dinámico, eficaz, profesional. El desafío de un liderazgo es transformar la resignación de la sociedad en esperanza. Esto tiene que ver con cosas concretas: la Argentina ha venido involucionando en economía, pobreza, educación, desigualdad. Veo un quiebre, un fin de ciclo de una dirigencia que no nos pudo dar prosperidad y desarrollo desde el regreso de la democracia. Ese es el desafío, porque sino va a peligrar el sistema democrático. Los chicos de clase media alta se están yendo del país y los chicos de la clase más vulnerable no creen en el sistema y se van de él. Alfonsín decía que con la democracia se cura, se come y se educa. Eso no pasó, y ahora sin desarrollo va a peligrar la democracia.

—En Juntos por el Cambio hay coincidencia con respecto al tratamiento o la diferencia pasa por la dosis?

—A diferencia del 2015, donde Juntos por el Cambio fue básicamente una alianza antikirchnerista y no hubo una coalición de gobierno —fue una coalición electoral y en ciertos aspectos de una coalición legislativa— ahora estamos discutiendo una propuesta común. Creo que la Argentina necesita hacer una revolución tecnológica y de conocimiento ante la cuarta revolución industrial que estamos viviendo. Necesitamos modificar la educación para los requerimientos del siglo XXI, y debemos lograr un acuerdo de todas las fuerzas políticas para salir del esquema de planes sociales e ir hacia un programa de empleos y capacitación laboral. También tenemos que discutir la deuda: mi opinión es que no se puede tomar deuda salvo que sea para infraestructura o instrumentos de desarrollo intergeneracional. Tenemos que debatir la matriz productiva y exportadora, diversificar la economía, exportar más conocimiento y tener un plan de energía: en cuatro años Vaca Muerta podría exportar lo que exporta el complejo sojero. Además, debemos tener una geopolítica y una inserción inteligente en el mundo y discutir la ejemplaridad de la dirigencia. Volviendo al punto inicial, sí, creo que hay acuerdos. A diferencia del 2015, las fundaciones del PRO, el radicalismo y la Coalición Civica están trabajando bien. Los candidatos a presidente le pondrán su estilo personal y la gente elegirá al liderazgo de la oposición.

—Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta están lanzados, ¿su expectativa es ser el candidato del radicalismo?

—Sí, el radicalismo tiene que tener un candidato a presidente, porque en las últimas elecciones, en el 2021, los líderes radicales sacaron alrededor de la mitad de los votos de la coalición opositora, que le ganó al peronismo. Además, el radicalismo también puede representar una oportunidad para que nos voten desencantados con este gobierno y personas que votaron al PRO en 2015 y en 2019 no lo hicieron. El radicalismo se ha renovado, ha incorporado gente nueva. Tiene tres gobernadores, 400 intendentes, legisladores e ideas nuevas. Este nuevo radicalismo puede hablarle a los jóvenes de los sectores populares. Voy a ser candidato a presidente por la UCR sin esperar el apoyo total del radicalismo. Hay que avanzar sin esperar consensos totales que nunca llegarán.

—Competiría entonces contra Gerardo Morales, si se presentara.

—Sí, contra todos los candidatos. Las Paso son una muy buena herramienta para elegir el liderazgo de la oposición.

https://twitter.com/ManesF/status/1659652856381579291

—¿Tiene ya su candidato o candidata a vice?

—Hace tiempo que estamos trabajando con los mejores cerebros de la Argentina para hacer un programa de gobierno. Más allá del que tiene la Fundación Alem, nosotros tenemos un equipo técnico excelente en economía, donde están Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti. Estamos pensando en quién podría acompañarnos como vicepresidente, pero todavía no lo hemos definido.

—¿Por qué define a Milei como un chamán?

—Milei es un remedio vencido. Ya lo probamos y no nos fue bien. Ya probamos la intolerancia, la dolarización en forma de 1 a 1 con el dólar y el 2001 dejó a la mitad de la Argentina excluida y el sector productivo destruido. A los argentinos hay que decir la verdad: dolarizar es pulverizar los salarios y eliminar empleos. Además, es imposible, porque el Banco Central no tiene dólares y Argentina no tiene crédito. Milei quiere acabar con la educación pública y yo voy a fortalecerla. No tenemos que elegir entre los que nos roban y los que nos mienten. Este país fue construido por nosotros, los que trabajamos todos los días, y nos vamos a tener que hacer cargo para sacarlo adelante. Argentina tiene un gran futuro. Si la política se ordena, la Argentina tiene por delante una década de un enorme potencial, porque el mundo necesita de alimentos, minerales para la transición energética y otras cosas que tiene la Argentina. Mi equipo técnico calcula que en ocho años podemos duplicar las exportaciones. Con casi la misma población seríamos el doble de ricos y podríamos bajar la pobreza a la mitad. Eso se hace estabilizando la economía con consenso político y con un programa de desarrollo, no se hace con magia ni con chantadas.

—¿La posible incorporación de Espert a Juntos diversifica la coalición o la desperfila?

—Yo estoy a favor de ampliar la coalición, siempre que estemos de acuerdo en un trazado grueso de país. Las coaliciones europeas funcionan con diversas identidades, que tienen diferencias en muchos puntos, pero se ponen de acuerdo en un trazado grueso del país. En nuestro caso, el trazado grueso de país es el opuesto al kirchnerismo, que se puede ver reflejado en Santa Cruz. Es una provincia con grandes recursos naturales y turismo internacional que tiene dramas educativos, de salud pública, una actividad privada mínima y ligada al poder estatal, una Justicia dominada y una prensa influida por el poder político. Ese modelo de país no lo queremos. Siempre estoy de acuerdo en ampliar la coalición, como lo hicimos en 2021, si estamos de acuerdo en la apertura al mundo, la calidad institucional, la ejemplaridad de los dirigentes y la racionalidad económica. Si estamos de acuerdo con eso, cuanto más se amplíe la coalición mejor, porque la Argentina que viene necesita de una gran musculatura política. Tiene que haber un gran consenso social, que se pueda expresar en una mayoría legislativa y pueda transformar el país.

—Hay encuestas que muestran un declive de la marca Juntos por el Cambio y un ascenso casi proporcional de Milei. ¿Si Juntos sigue enfrascado en esta pelea por los liderazgos el balotaje puede ser entre el Frente de Todos y Milei?

—Esto que planteás es cierto, y le da más sustento a una candidatura como la mía desde el radicalismo. En el 2021, si no íbamos a unas Paso con nuestra identidad de centro popular y recuperábamos el voto de Cambiemos que se había defraudado con el PRO perdíamos la elección. Hoy el 24 o 25 por ciento de Cambiemos que muestran las encuestas es lo que tuvo Macri en 2015. El tema es que las Paso no pueden ser la interna del PRO, sino le hablamos al mismo electorado. Por eso tenemos que ampliar la coalición con una propuesta como la nuestra, que, además, creo que puede ganar la interna.

https://twitter.com/ManesF/status/1659926200343470084

—Al momento de elección de autoridades del radicalismo estaba muy cercano a Carolina Losada. ¿Se quedó con las ganas de tenerla como candidata a vice?

—La verdad es que sí, pero valoro Carolina se haya decidido para ser gobernadora. Me parece una excelente candidata y va a tener todo nuestro apoyo. Te cuento algo: cuando fuimos a La Plata a la Convención de la UCR caminamos dos cuadras y nunca sentí tanta energía de la gente. Éramos algo nuevo, fresco. Después en La Matanza tardamos tres horas para recorrer dos cuadras. Era increíble, lo que viví caminando con Carolina va a ser difícil de reemplazar.

—¿Qué haría con la seguridad en Rosario en caso de ser elegido presidente?

—Es un tema muy importante. Primero voy a hablar de la seguridad como problema nacional. es mentira que la inseguridad se resuelve de la noche a la mañana. No se pueden resolver todos los problemas sociales, educativos, culturales que están detrás de la inseguridad de un día para el otro. Ese es el trabajo de fondo y hacen falta consensos sociales y voluntad política de largo plazo en educación, empleo, tratamiento de las adicciones. Pero el delito violento sí puede prevenirse y reducirse muy rápido. Hay cientos de experiencias alrededor del mundo y con métodos diversos, pero que tuvieron tres puntos en común. Primero, un mayor control y presencia del Estado sobre los territorios más violentos, que son tierra de nadie y terminan siendo territorio del crimen organizado. No es presencia sólo de policía o gendarmes y cámaras, sino de escuelas, servicios sociales, iluminación, centros de salud, oficinas de violencia contra la mujer, 24 por 7. Segundo, necesitamos una policía más inteligente. Obviamente, es necesario dotar de patrulleros, equipamientos, pero de nada sirve si llega tarde. Hay que armar un plan científico con la tecnología disponible. En el mundo de hoy se usan estadísticas, análisis en tiempo real e inteligencia artificial para la prevención, para asegurar que la policía esté antes que se produzca el crimen y no llegue después de que se produzca el crimen, a levantar a la víctima. Esto implica mejorar la predicción del delito y usar la participación de la sociedad para sumar datos y alarmas tempranas. El tercer pilar es la Justicia: jueces, fiscales y el sistema penitenciario son los núcleos más relevantes para actuar de inmediato sobre el crimen organizado. La calidad del trabajo conjunto, la velocidad de acción, el trabajo coordinado y la lucha contra la corrupción son los ejes para que se corte el espiral de violencia. En esto nos falta trabajo y voluntad política, y en Rosario han dejado solo al intendente. Además, tenemos que trabajar y apoyar a las familias e hijos de presos, para cortar con los circuitos de reproducción de la violencia más poderosos. Hay un eje transversal a los tres puntos que mencioné, es el ojo clínico, y es el seguimiento de la violencia juvenil y doméstica: debemos trabajar donde se está cocinando la futura espiral de violencia. Otro problema es que también hay datos desactualizados, poco creíbles, y es imposible construir una política pública de seguridad eficiente y real sin los datos reales. Se necesita un sistema de información criminal compartido por las provincias. Hoy eso no está coordinado. Hay que trabajar sobre las múltiples causas del delito con programas sociales y de contención, y el crimen organizado, como está pasando en Rosario, es una responsabilidad del gobierno nacional. El Poder Judicial, policial y político ha sido penetrado por organizaciones criminales. Y al ser el crimen organizado de naturaleza económica, su combate también debe darse en la persecución de flujos financieros ilegales y de la corrupción, que muchas veces ofrece protección.

—Es amigo personal de Javkin. ¿Cree que lo dejaron solo o quedó demasiado expuesto con el tema?

—Siento que Pablo Javkin está dando una batalla desigual, con un gobierno nacional y provincial que lo abandonó. Rosario está en medio de una tragedia y necesitamos la voluntad del gobierno nacional, que no existe ni existió, para resolver el problema. La tasa de homicidios es altísima y el gobierno está en otra cosa. ¿Dónde están los derechos humanos de la gente de Rosario? Populismo económico es no tener moneda. Populismo energético es cortes. Y populismo en seguridad es lo que hace el gobierno nacional en Rosario.

https://twitter.com/ManesF/status/1631435344603217921

Ver comentarios

Las más leídas

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Lo último

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Humor diario por Freddy - 14 de junio de 2024

Humor diario por Freddy - 14 de junio de 2024

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Por Manuel Parola

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves
La Ciudad

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

Newells y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Newell's y el triste final de un ciclo que necesita de una urgente reconversión

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Ovación
Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro
Ovación

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

Central Córdoba transita una de las rachas más victoriosas de su historia

Central Córdoba transita una de las rachas más victoriosas de su historia

Policiales
Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La Municipalidad busca proyectos con soluciones climáticas liderados por jóvenes para darles financiamiento

La Municipalidad busca proyectos "con soluciones climáticas" liderados por jóvenes para darles financiamiento

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida