En un clima de tensión en la previa, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió este jueves en la Casa Rosada a nueve de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC). Entre ellos, el santafesino Maximiliano Pullaro.
El jefe de Gabinete los recibió en la Casa Rosada. Fondos jubilatorios, obra pública y subsidios al transporte, al tope de los reclamos. Pero los mandatarios provinciales se retiraron con las manos vacías
En un clima de tensión en la previa, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió este jueves en la Casa Rosada a nueve de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC). Entre ellos, el santafesino Maximiliano Pullaro.
La agenda del encuentro entre Francos y los mandatarios provinciales, que se extendió por dos horas y media, se centró en las distintas deudas que mantiene el gobierno nacional con sus distritos.
Entre ellas aparecen los fondos previsionales para las cajas jubilatorias no transferidas a Nación -como es el caso de Santa Fe-, la reactivación de la obra pública y el corte a cero de los subsidios al transporte del interior.
Los gobernadores de la UCR y el PRO esperaban un gesto de la Rosada tras firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio pasado en la Casa Histórica de Tucumán.
Según contaron a La Capital fuentes ligadas a los gobernadores, los jefes provinciales entraron a la reunión con Francos "con cara de pocos amigos". Y señalaron: "Hay malestar".
La salida de Balcarce 50 fue similar. "Los mandatarios provinciales vinieron esperando una devolución, pero sólo hubo un llamado a 'mirar hacia adelante' de ahora en más", deslizaron en los pasillos de la Casa de Gobierno.
Además de Pullaro, participaron en la reunión el alcalde porteño, Jorge Macri, y los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
El único ausente fue el correntino Gustavo Valdés, atado a su provincia por el caso Loan.
Por el lado del gobierno se sentaron inicialmente a la mesa el el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Luego se sumaron el asesor político de Karina Milei, Eduardo Lule Menem; el vicejefe Ejecutivo, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy.
Por la tarde Pullaro mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo. Abordaron una agenda productiva y de infraestructura, razón por la cual participaron del encuentro los ministros provinciales de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Economía, Pablo Olivares.
Santa Fe protagonizó la semana pasada un pedido público a la Nación para que se haga cargo de los trabajos de reparación en rutas nacionales que surcan el territorio provincial.
Se trata de un compromiso asumido por la Rosada, en el marco de un acuerdo firmado poco tiempo atrás entre Francos y Pullaro. El objetivo de ese pacto era retomar obras públicas financiadas por la Nación que fueron paralizadas tras la asunción de Milei.
>> Leer más: Una medición de las Bolsas de Rosario y Santa Fe marcó una pausa en la recesión
En el marco de su gira porteña, Pullaro encabezó el miércoles en la Casa de Santa Fe la presentación del indicador de seguimiento del ciclo económico en la Argentina, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe, y se reunió con el embajador de Estados Unidos , Marc Stanley, y su homólogo de la República Popular China, Wang Wei.