El PJ nacional convocará en febrero a un congreso partidario que se encargará de llamar a elecciones antes de mayo, cuando vence el mandato del presidente provisorio del sello, Eduardo Fellner, y se realizarían con voto directo de los afiliados y no de los congresales, como venía sucediendo desde hacía varios años.
Luego de la derrota electoral, el peronismo quedó dividido en varios sectores, entre ellos el kirchnerismo; los gobernadores del PJ y “disidentes” como Sergio Massa, José Manuel De la Sota, Mario Das Neves y Florencio Randazzo.
En ese contexto de fragmentación, el partido buscará ir a un proceso electoral en el “que cualquiera pueda presentarse” para presidirlo para lograr así la mayor unidad posible y competir con más chances en el próximo turno electoral: las legislativas de 2017.
“Tenemos previsto hacer un Congreso en febrero con la idea de hacer un llamado a elecciones de afiliados para renovar autoridades antes de mayo”, dijo a NA el apoderado del partido, Jorge Landau.
Una fecha tentativa es en la segunda quincena de abril y otra posibilidad es que el Consejo del Partido directamente haga la convocatoria durante una reunión en enero, pero esta opción es menos probable.
Si bien esa es la idea aún hay varios interrogantes que deberán resolverse, como cuál será el rol de la ex presidenta Cristina Kirchner y a quién ungirá como su candidato, además de cuál será el papel del ex candidato Daniel Scioli.
También resta saber la postura que adoptarán los referentes del frente UNA, Massa y De la Sota, es decir si aceptarán volver a competir dentro del PJ.
Quien dio muestras de que buscará ir por la presidencia del partido es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ya distanciado del kirchnerismo y ganador en tres turnos consecutivos en su provincia.
Otro posible candidato a jefe del partido es Jorge Capitanich, quien también se impuso de forma contundente en su provincia, forjando su victoria en la intendencia de Resistencia y ubicando como su delfín en la Gobernación de Chaco a Domingo Peppo.
A su vez, hay varios dirigentes que promueven el regreso de los díscolos (Massa, De la Sota, Das Neves y Randazzo) para que la renovación sea con “todos adentro” y afrontar en mejores condiciones la pugna contra el frente oficialista Cambiemos, que lidera el presidente Mauricio Macri, en los próximos turnos electorales, supo NA.
Un factor que figura como novedad en las inminentes elecciones internas del peronismo es la firme posibilidad de que se elimine el voto de los congresales y las nuevas autoridades se vuelvan a definir por voto directo de los afiliados, como en aquellas históricas elecciones de 1988 en las que Carlos Menem se impuso a Antonio Cafiero.
Esto es algo que viene pidiendo desde hace semanas Urtubey y que el apoderado Landau confirmó a NA que podría llegar a instrumentarse.
Lo cierto es que se avecina una fuerte pulseada entre los distintos sectores y días atrás Máximo Kirchner advirtió que su madre y ex presidenta es quien “conduce” al peronismo y apuntó contra sectores que buscan un PJ “chiquito”.
Por su parte, Urtubey sostuvo que hay que “construir un peronismo amplio”, que incluya también a Massa y De la Sota, y avisó: “Para mí, hay que traer a todos, está claro que cuando nos dividimos, perdemos”.