Política

El ministro de Agroindustria de la Nación y Lifschitz anunciaron medidas para el sector lechero

El anuncio fue hecho por Ricardo Buryaile y el gobernador de la provincia durante una visita al INTA de Oliveros. Es en el marco de la emergencia hídrica y las medidas están enfocadas principalmente a los productores lecheros de la provincia.  

Miércoles 20 de Abril de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, admitió hoy que debido a las fuertes lluvias que causaron anegamientos y pérdidas millonarias en el sector agropecuario en el territorio santafesino decidieron declarar "en zona de emergencia y desastre" a casi toda la provincia de Santa Fe, debido a que "18 de los 19 departamentos de Santa Fe" están en esas condiciones.
 
En ese marco, el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, anunciaron esta tarde, en el INTA de Oliveros, las siguientes medidas para el sector productivo, en especial al lechero, en el marco de la emergencia hídrica que padece la provincia:
 
“Con el Ministerio de Agroindustria tenemos una muy buena relación, y esta es una ayuda y una herramienta para el sector tambero, que va a permitir paliar la crisis; tenemos una situación muy grave, hemos declarado la emergencia en 18 de los 19 departamentos, y hay 7 millones de hectáreas productivas bajo agua (la mitad del total)”, señaló el gobernador.
 
Lifschitz evaluó que “la lluvia pegó justo en el momento de la cosecha gruesa. Había un 20 por ciento levantado, y el 80 por ciento restante está en los campos, y nadie sabe bien cuándo se podrá ingresar con las máquinas a levantar los granos, y estos pone una cuota de dramatismo porque el impacto va a ser en los próximos meses en la provincia”.

1.- Se crea un fondo de emergencia 41 millones de pesos de la Nación para subsidiar a productores afectados (este fondo no es sólo para lecheros sino para todos los sectores afectados de la provincia).

2.- Se lanza una línea de crédito por 300 millones de pesos con tasa del 19% (el interés total en realidad será del 29% pero se financiará el 5% por parte de la Provincia y el 5% por parte de Nación, con tres meses de gracia).

3.- Por la leche de abril y mayo próximos se abonará un subsidio de 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo) hasta los 3.000 litros. El gobierno nacional pondrá 40 centavos por litro y la provincia 10 centavos.

4.- A los productores más pequeños, la provincia destinará subsidios para la compra de alimento (a razón de 400 pesos por vaca).

5.- A las industrias del sector lechero se le financiará el aumento de la energía. Las próximas tres boletas de luz podrán pagarlas hasta en 12 cuotas sin interés.  

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario