Política

El gobernador dijo que su plan es hacer de Vicentin una empresa mixta

Domingo 21 de Junio de 2020

El gobernador Omar Perotti dijo ayer que la propuesta para Vicentin, que le presentó el viernes a la noche al presidente Alberto Fernández, se enmarca "en una opción para rescatar la empresa y transformarla en una compañía "mixta", adoptando una herramienta "diferente a la expropiación".

En tanto, el mandatario consideró que la presentación que hizo su gobierno ante el juez que lleva el concurso "es lo suficientemente sólida para volver a ponerla en marcha".

Perotti explicó: "Le presentamos al presidente y su equipo de trabajo una propuesta lo suficientemente sólida, que ya presentamos ayer (por el viernes) al juez como la figura de una intervención que desplace a los actuales directivos de Vicentin, para inyectar recursos y rescatar la empresa, algo que sin el Estado, es imposible".

En ese marco, dijo que espera que el juez "admita nuestra presentación, que tiene todos los fundamentos para hacerlo", y destacó que las tres personas propuestas para intervenir —entre ellos Gabriel Delgado— "son los designados administradores para rápidamente comenzar el vínculo con los trabajadores, los acreedores y los pequeños productores, que están a la espera de soluciones".

"La provincia, por sí sola, no podía ocuparse del tema por no contar con los recursos suficientes", dijo Perotti y explicó que por eso concurrió a presentarle la iniciativa al jefe del Estado, quien "ya había pedido una propuesta superadora" a la posibilidad de la expropiación.

Según reveló Perotti tras la reunión en Olivos, el gobierno nacional respaldó un proceso de intervención "sin expropiación" de la empresa cerealera.

El gobernador santafesino le presentó a Fernández un proyecto mediante el cual la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, solicitará a la Justicia que interviene en el concurso de acreedores, la "conformación de un Organo de Intervención" durante todo el plazo que se extienda el proceso judicial y que no contempla una instancia de expropiación.

Se trata de una "alternativa superadora" a la propuesta que el gobierno nacional dispuso mediante el DNU 552, ya que si bien prevé una intervención en la conducción de la cerealera no contempla la alternativa expropiatoria con la cual se pensaba avanzar mediante su análisis en el Congreso, el punto más resistido desde distintos sectores empresariales.

Según la propuesta, que Perotti aseguró fue "consensuada con el presidente", el nuevo órgano de conducción debería estar integrado por los dos interventores propuestos por el Poder Ejecutivo, Roberto Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y sumaría a Alejandro Alberto Bento, a propuesta de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS