JUSTICIA

El escrache a Lorenzetti sacude a la política en una semana clave para la Corte Suprema

Una ruidosa caravana pasó frente a la casa del magistrado del máximo tribunal en reclamo que se defina sobre la situación de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Una ruidosa caravana de autos con banderas argentinas, carteles y haciendo sonar sus bocinas quebró la calma del barrio de la ciudad de Rafaela donde vive el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Pasó frente a la casa del magistrado para reclamarle que exprese su posición respecto del futuro de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli, que investigan causas de corrupción en las que está involucrada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron removidos por el Senado. Esta semana el máximo tribunal de la Nación, que integra Lorenzetti, debe expedirse en un “acuerdo extraordinario” sobre los recursos que presentaron los magistrados para que se conceda un “per saltum” para definir su situación.

La marcha comenzó su recorrido a media tarde por la mano norte del Boulevard Santa Fe y, después, giró a la izquierda por una calle interna hasta tomar el Boulevard Yrigoyen. Los autos llevaban pancartas en las que le reclamaban a la Corte Suprema que ponga un freno al avance del gobierno sobre el Poder Judicial. Pasó a paso de hombre frente a la vivienda de Lorenzetti, ubicada en una zona residencial cercana al Aeródromo rafaelino

escrache Lorenzetti.mp4

"Señores jueces, dejen de violar la Constitución", "Alberto y Cristina, fuera de la Argentina" y "Despierten argentinos, no a la impunidad K", fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles que llevaban pegados a las ventanillas los manifestantes. El reclamo se desarrolló sin incidentes y respetando las medidas preventivas por la pandemia, pero causó conmoción en el barrio rafaelino donde vive Lorenzetti.

Repudio del gobierno y la oposición

El gobierno y la oposición coincidieron en repudiar la protesta realizada frente a la casa de Lorenzetti. Hubo numerosas reacciones de rechazo a la protesta en las redes sociales, entre ellas la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien señaló que "los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti".

Embed

En esa línea, se manifestó la ministra de Justicia, Marcela Losardo, también en Tiwtter. "Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el Ministro @rlorenzetti y reafirmo el compromiso por una justicia independiente", posteó ayer por la tarde ni bien trascendió que se había realizado la cavavana

Desde la oposición se sumaron al repudio el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el exministro de Justicia, Germán Garavano, quienes apoyaron a los jueces en las redes sociales.

Embed

"La Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar", expresó Macri en Twitter.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario