Diputados aguarda el paquete de ajuste que enviará Javier Milei

Las iniciativas del gobierno apuntan a bajar el déficit fiscal podando, entre otros puntos, jubilaciones. Dudas por el impuesto a las Ganancias
17 de diciembre 2023 · 18:37hs

La Cámara de Diputados aguarda que el gobierno nacional convoque esta semana a sesiones extraordinarias y envíe el paquete de leyes que aspira a aprobar el oficialismo, que tiene como meta reducir el gasto y bajar el déficit fiscal.

Mientras el Poder Ejecutivo define las iniciativas que mandará al Congreso, los bloques parlamentarios comenzaron a definir cuál será la postura que tendrán ante los proyectos que diseña el gobierno para mejorar la recaudación tributaria.

El PRO y la UCR respaldaron las primeras medidas para tender a bajar el gasto público y el déficit fiscal, mientras que Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda rechazaron las propuestas por considerar que “perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino”.

Uno de los temas que estará en la agenda parlamentaria será una reforma del impuesto a las ganancias, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el gobierno no enviará un proyecto, sino que eso será materia estudio del Congreso y los gobernadores.

En declaraciones al canal Todo Noticias, Caputo dijo que “las provincias son las más interesadas en que se dé vuelta” la medida impositiva y señaló que “habrá que ver si se restablece. Se está negociando, pero el Ejecutivo no va a proponer eso”, indicó.

La reforma del impuesto a las ganancias fue aprobada en septiembre último y contempla que queden exentos de pagar ese tributo los trabajadores que perciben salarios equivalentes hasta 15 sueldos mínimo vital y móvil, una cifra que actualmente se ubica en unos 2 millones de pesos mensuales.

Para poder tratarlo en el ámbito legislativo, sin embargo, el tema debe ser incluido dentro del período de sesiones extraordinarias que convocará el gobierno y en el que solo se pueden evaluar asuntos propuestos por el Ejecutivo.

Los gobernadores, en tanto, solicitan la implementación de medidas compensatorias debido a que esa reforma impositiva implicará una merma de sus recursos equivalente a un 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, tienen diferencias acerca de cómo mejorar sus recursos porque mientras los mandatarios provinciales de UP piden aumentar la coparticipación del impuesto al cheque a las provincias, los de Juntos por el Cambio (JxC) están de acuerdo en restablecer Ganancias.

La definición de cómo quedará la iniciativa será el martes en la reunión que mantendrán el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los mandatarios provinciales.

La ley votada por el Congreso que eliminó la cuarta categoría deI Impuesto a las Ganancias, que benefició a más de un millón de trabajadores, había sido aprobada en la Cámara de Diputados a fines de septiembre con el apoyo de Javier Milei y Victoria Villarruel.

En esa sesión, el propio Milei -por entonces diputado- había sido contundente: “El Estado es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos son un robo”. “Estamos frente a un cambio de época, está apareciendo una nueva fuerza que grita libertad. Nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos”, concluyó. A menos de 90 días de esa votación y esas declaraciones, Milei quiere dar marcha atrás con esa medida.

Otro punto que generará controversia en Diputados es el pedido de suspender la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios para que los aumentos que hoy se hacen por un mix de recaudación e inflación se otorguen a partir de un decreto del Poder Ejecutivo.

La sanción de las leyes no será fácil para el oficialismo, porque en la Cámara de Diputados solo tiene una cuarentena de legisladores _entre propios y aliados_ de los 129 que necesita para conformar el quórum y tener una mayoría que le garantice la aprobación de estas iniciativas.

Ya era una misión difícil para el kirchnerismo cuando tenía 118 legisladores y para JxC, que llegó a tener 108 en 2017 cuando ganó en los comicios de medio término, con lo cual La Libertad Avanza (LLA) deberá tejer acuerdos si quiere avanzar en las iniciativas que propone el Ejecutivo.

La LLA tendrá 37 votos propios _tiene que asumir la legisladora Mónica Ferreyra en reemplazo de la canciller Diana Mondino_ más otros cinco aliados, entre los se encuentran los que representan a Avanza la Libertad, Buenos Aires Libre, Partido Demócrata, y Creo en Tucumán.

Por ese motivo, para poder aprobar las iniciativas, deberá tejer acuerdos con el PRO _cuyo bloque es presidido por Cristian Ritondo_ que tiene 37 diputados y respaldó en líneas generales la política instrumentada por el gobierno para reducir el gasto y el déficit fiscal.

También para alcanzar la mayoría tendrá que contar con el respaldo de los 34 legisladores de la UCR; los 5 cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el gobernador Martín Llaryora y el bonaerense Florencio Randazzo; Cambio Federal, que tiene 9 y algunos de los 9 diputados provinciales de Innovación Federal.

También podría sumar el respaldo de Producción y Trabajo encolumnado con el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, que tiene dos representantes, y Unión Mendocina con un integrante.

Fragmentado

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, admitió que tendrá una difícil tarea para lograr la sanción de la leyes porque el cuerpo legislativo es el “más fragmentado de la historia”.

Sin embargo, señaló que “hay voluntad de apoyar las reformas económicas que plantea el Poder Ejecutivo porque todos saben que el camino que venía llevando adelante la Argentina es el que nos trajo hasta acá”, evaluó.

En ese contexto, será clave cómo quedan conformadas las principales comisiones que deberán considerar los proyectos. En la sesión preparatoria se definió que la distribución será por bloque y por el sistema D'Hont, con lo cual beneficia a UP, que tendrá al menos el 40 por ciento de sus integrantes.

Una de las primeras comisiones que se deberá conformar es Presupuesto y ahí el oficialismo tendrá que tener a todos sus aliados para contar con una mayoría que le permita emitir los dictámenes que luego se discuten en el recinto de sesiones.

En la actualidad esa comisión tiene 49 miembros y la presidencia está a cargo del oficialismo, pero debe reunir 25 legisladores para emitir un dictamen de mayoría, con lo cual serán clave los aliados.

Otras dos de las comisiones son Legislación General y Asuntos Constitucionales, en especial si el Ejecutivo va a solicitar la delegación de facultades.

Martín Menem no solo está centrado en la tarea de conseguir los respaldos para cuando se envíen los proyectos desde el gobierno nacional, sino que ya avanzó en un ajuste del gasto en sintonía con la postura del Ejecutivo.

Menem decidió suspender la pauta publicitaria de Diputados a los medios de comunicación, que el año pasado implicó una erogación de 1.700 millones de pesos.

“A partir de esta gestión no va a haber más pauta publicitaria y pasan a revisión todos los viajes al exterior que se venían haciendo para ver cuáles son realmente los que tienen alguna trascendencia importante para el Poder Legislativo y cuáles no”, reiteró Menem en declaraciones a CNN.

Y agregó que se inicia bajo su gestión “un proceso de revisión” en el organigrama de la Cámara para “ver dónde se puede achicar y recortar el gasto”.

Ver comentarios

Las más leídas

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de Los simuladores

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de "Los simuladores"

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

Lo último

Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones y usará tobillera

Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones y usará tobillera

Crimen en barrio Tablada: sin hipótesis firme, confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

Crimen en barrio Tablada: sin hipótesis firme, confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

La AFA confirmó los horarios de los amistosos de la selección argentina

La AFA confirmó los horarios de los amistosos de la selección argentina

Crimen en barrio Tablada: sin hipótesis firme, confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

La autopsia se realizó bajo el protocolo de femicidios pero Fiscalía informó que no es la única línea de investigación sobre el crimen de Natalia Giménez

Crimen en barrio Tablada: sin hipótesis firme, confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas
Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones y usará tobillera
Policiales

Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones y usará tobillera

Conciliación obligatoria en Electrolux: los 200 despidos quedan en suspenso
Economía

Conciliación obligatoria en Electrolux: los 200 despidos quedan en suspenso

Zonas Frías y quita del subsidio al gas: cuántas familias de Rosario pagarán más
Política

Zonas Frías y quita del subsidio al gas: cuántas familias de Rosario pagarán más

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto
Policiales

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de Los simuladores

Central volvió a cargar a Estudiantes tras el título y usó una frase de "Los simuladores"

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

El túnel Illia y 150 años de historia: por qué rechazan transformarlo en un paseo de celebridades

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

Ovación
La selección argentina vuelve a los entrenamientos en la previa al amistoso ante Bolivia
Ovación

La selección argentina vuelve a los entrenamientos en la previa al amistoso ante Bolivia

La selección argentina vuelve a los entrenamientos en la previa al amistoso ante Bolivia

La selección argentina vuelve a los entrenamientos en la previa al amistoso ante Bolivia

Cuándo corre Colapinto: días y horarios del GP de Baréin de la Fórmula 1 en Malasia

Cuándo corre Colapinto: días y horarios del GP de Baréin de la Fórmula 1 en Malasia

Supercopa Internacional: el árbitro del VAR explicó algunas polémicas de la final

Supercopa Internacional: el árbitro del VAR explicó algunas polémicas de la final

Policiales
Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones y usará tobillera
Policiales

Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones y usará tobillera

Crimen en barrio Tablada: sin hipótesis firme, confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

Crimen en barrio Tablada: sin hipótesis firme, confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

Crimen de Jimi Altamirano: condenaron a un miembro de la banda narco de Pablo Camino

Crimen de Jimi Altamirano: condenaron a un miembro de la banda narco de Pablo Camino

Se hizo pasar por policía para llevarse mercadería de un comercio sin pagar

Se hizo pasar por policía para llevarse mercadería de un comercio sin pagar

La Ciudad
Ya es normal el tránsito en Oroño y el Parque Independencia tras los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Ya es normal el tránsito en Oroño y el Parque Independencia tras los Juegos Suramericanos

Rosario sigue bajo alerta amarilla por tormentas hasta la tarde del lunes

Rosario sigue bajo alerta amarilla por tormentas hasta la tarde del lunes

Este lunes, negocios cerrados por el Día del Empleado de Comercio

Este lunes, negocios cerrados por el Día del Empleado de Comercio

Los Juegos Suramericanos dejaron más clientes en los bares de Rosario

Los Juegos Suramericanos dejaron más clientes en los bares de Rosario

Cómo podés sumarte a Moda Argentina por la Vida y luchar contra el cáncer
Salud

Cómo podés sumarte a Moda Argentina por la Vida y luchar contra el cáncer

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos
Juegos Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína
Policiales

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína

El día que Newells tocó fondo ante Lanús, Kudelka estalló y empezó el despegue

Por Rodolfo Parody

Ovación

El día que Newell's tocó fondo ante Lanús, Kudelka estalló y empezó el despegue

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale tuvo muchos ganadores
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale tuvo muchos ganadores

El cuerpo calcinado encontrado en una fosa continúa sin identidad
Policiales

El cuerpo calcinado encontrado en una fosa continúa sin identidad

JP Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina
Economía

JP Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina

Una escuela de Rosario ganó la Copa Robótica 2026 y ahora irá al Mundial
La Ciudad

Una escuela de Rosario ganó la Copa Robótica 2026 y ahora irá al Mundial

Empleados de Comercio alerta por la pérdida salarial y el deterioro laboral
Economía

Empleados de Comercio alerta por la pérdida salarial y el deterioro laboral

Sigue el acampe en el centro de Madrid para reclamar por la crisis de la vivienda
El Mundo

Sigue el acampe en el centro de Madrid para reclamar por la crisis de la vivienda

El Papa en Francia: se reunió con sobrevivientes de abusos y criticó la muerte asistida
Información General

El Papa en Francia: se reunió con sobrevivientes de abusos y criticó la muerte asistida

Después de 134 años, el mundo sigue obsesionado con Lizzie Borden
Información General

Después de 134 años, el mundo sigue obsesionado con Lizzie Borden

Indian posterga su apertura mientras se define el futuro de La Favorita
La Ciudad

Indian posterga su apertura mientras se define el futuro de La Favorita

Polémica por el proyecto para convertir el túnel Illia en Paseo de celebridades
La Ciudad

Polémica por el proyecto para convertir el túnel Illia en "Paseo de celebridades"

Comenzó un juicio por corrupción y abuso de menores
Policiales

Comenzó un juicio por corrupción y abuso de menores

La Lagunita: un hombre arrojó un arma y logró huir de la Policía
Policiales

La Lagunita: un hombre arrojó un arma y logró huir de la Policía

Cómo serán los papamóviles que trasladarán a León XIV en Argentina
Motores

Cómo serán los papamóviles que trasladarán a León XIV en Argentina

Más escala y tecnología: así se transforma el negocio porcino en Santa Fe
Agro

Más escala y tecnología: así se transforma el negocio porcino en Santa Fe

IRT Medicina para Empresas se suma a un encuentro sobre el futuro del trabajo
La Ciudad

IRT Medicina para Empresas se suma a un encuentro sobre el futuro del trabajo