La Cámara baja santafesina se apresta a convocar a audiencias públicas a distintos actores institucionales y sociales para analizar una decena de proyectos de modificación de la Constitución provincial. En esa línea, los legisladores que promueven las enmiendas a la Carta Magna también pedirán una reunión con el gobernador Omar Perotti para presentarle un informe que sintetiza las iniciativas reformistas, en procura de acrecentar el respaldo político.
Durante la sesión de ayer, Diputadas y Diputados de Santa Fe le dio luz verde a un proyecto del peronista Leandro Busatto para llamar a audiencias públicas por la reforma constitucional.
Según la propuesta, frente a la necesidad de actualizar la Carta Magna de la provincia, es clave que la ley que fija la necesidad de concretar una reforma surja “a la luz de un debate abierto a la sociedad” y no exclusivamente de manos de la política.
En ese sentido, el proyecto de Busatto faculta a la Presidencia de la Cámara baja a establecer fecha, lugar y modalidad de las audiencias públicas, que deberán tener como sedes Rosario y la capital provincial.
El objetivo inmediato es convocar a sendas audiencias públicas en Rosario y la capital provincial" El objetivo inmediato es convocar a sendas audiencias públicas en Rosario y la capital provincial"
Días atrás, la flamante comisión técnica integrada por un asesor de cada miembro de Asuntos Constitucionales, o alguno de los diputados provinciales que oficializaron una propuesta reformista, emitió un documento que sintetiza las coincidencias entre los diez proyectos ingresados a la Cámara baja.
El objetivo inmediato, según deslizaron a La Capital en los pasillos de la Legislatura, es convocar a sendas audiencias públicas en Rosario y Santa Fe para los últimos días de agosto o principios de septiembre para que distintos actores posen la lupa sobre el documento que condensa los puntos clave de una eventual reforma constitucional.
La comisión técnica aspira a aumentar las coincidencias y el apoyo político: por eso, también solicitará un encuentro con Perotti. El jefe de la Casa Gris no duda acerca de la importancia de modificar la Constitución santafesina, pero considera que la ciudadanía tiene otras prioridades. No obstante, despejó toda pretensión reeleccionista para dejar el camino sin obstáculos.
En la comisión especial destacaron el haber avanzado en los últimos días con “un trabajo técnico como nunca antes se hizo”, al tiempo que lucieron confiados en la apertura de “una ventana de oportunidad política” que permita avanzar con la reforma constitucional.
El marco
Además de un contexto signado por la crisis política y económica nacional, y por una problemática sensible como la inseguridad en territorio santafesino (principalmente en Rosario), los fogoneros de las enmiendas a la Carta Magna deberán enfrentar la negativa del radicalismo provincial, junto a la resistencia ya insinuada en el Senado.
Incluso, el Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe se pronunció a favor de una reforma, pero como consecuencia del rechazo de la UCR depositó en los opositores la responsabilidad de lograr consenso.
Las iniciativas reformistas fueron formalizadas entre mayo y julio pasados por el Partido Socialista (PS), los peronistas Lucila De Ponti y Luis Rubeo —por separado—, Matilde Bruera y Paola Bravo (PJ), Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Gabriel Real (PDP), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Alejandro Boscarol (UCR), Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura) y Walter Ghione (UNO).