Las Paso de hoy obrarán como boceto del nuevo mapa político santafesino, al definir quiénes competirán, el 10 de septiembre próximo, por la Gobernación, una banca en la Legislatura —Senado y Diputados— y casi la totalidad de los municipios, entre ellos Rosario, de sus respectivos Concejos Deliberantes y de las comunas de la provincia.
Una vez más, Santa Fe será foco de atención nacional: tanto por su rol de tercer distrito electoral del país, con 2.811.328 votantes, como por el impacto del resultado de la primaria provincial que acusarán las dos grandes coaliciones oficialista y opositora, Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC), respectivamente, en cuenta regresiva para la puja por la Casa Rosada.
Los santafesinos votarán mediante el sistema de boleta única de papel para definir candidatos en cinco categorías: fórmula para la Gobernación, 19 bancas en el Senado, 50 en Diputados, la gran mayoría de las Intendencias y Presidencias Comunales —365 en total entre ambos— y la mitad de los Concejos Municipales.
En carrera
El peronismo (Juntos Avancemos), para la compulsa por la sucesión del gobernador Omar Perotti, presenta a Marcelo Lewandowski como favorito y enfrentará en la interna a tres competidores: Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. Sin embargo, el horizonte luce nubarrones en la comparativa de proyecciones con el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe.
Por eso, la conducción de Unión por la Patria toma prudencial distancia de la Paso provincial (al igual que el pulso que marcó la relación con Perotti), más allá de direccionar cierta expectativa hacia Rosario, y centra las energías en la campaña presidencial que despunta. Inversamente proporcional, dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio ya programaron en el GPS el desembarco en territorio santafesino apenas el escrutinio inicial emita señales favorables.
La precandidatura de Lewandowski llegó al límite del plazo legal y fue producto de un trabajoso acuerdo con Perotti y el massismo. Para el senador nacional, de corta trayectoria política, un eventual triunfo en las generales le permitirá discutir con argumentos de peso la conducción del peronismo provincial. Y, en caso de una derrota en septiembre, igual quedará bien posicionado como referencia de un PJ santafesino que, seguramente, entrará en fase de barajar y dar de nuevo.
A la medianoche se conocerían las tendencias consolidadas. Y para mañana, a las 2, está previsto el fin del recuento" A la medianoche se conocerían las tendencias consolidadas. Y para mañana, a las 2, está previsto el fin del recuento"
La opositora Unidos está perfilada como favorita. La coalición agrupa a once partidos, con predominio de la UCR, el PRO y el socialismo, muchos ex integrantes del Frente Progresista, con el objetivo de desbancar al peronismo de la Casa Gris.
Protagonistas de una dura interna —no se guardaron nada respecto del uno y el otro—, los radicales Maximiliano Pullaro y Carolina Losada se plantan en un escenario de paridad. Les sigue Mónica Fein (PS), quien aspira, como ex intendenta de Rosario, a cosechar respaldos en la ciudad. En ese contexto, los radicales saborean un posible regreso al poder luego de años de predomino socialista en el extinto Frente Progresista.
También interesante es la puja por la Cámara baja, donde Perotti (sin reelección) procura atrincherarse, incluso con la misión de presidirla —como sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz—, para liderar un PJ que hoy no maneja y, por añadidura, la futura oposición.
Pero antes el rafaelino deberá disputar bancas con los socialistas Clara García y Bonfatti y el radical José Corral (ex intendente de Santa Fe), entre otros postulantes de Unidos, coalición que para las generales ofrecerá una lista final competitiva en la categoría.
En el Senado, en tanto, de un total de 19 representantes departamentales, 18 (peronistas y radicales) irán por la reelección. Estará en disputa un poder real permanentemente discutido, pero sin acciones que logren acotarlo: la Cámara alta, con sus recursos inagotables, viene conservando su impermeabilidad al gobernador de turno.
Lo que vendrá
Para llegar a las generales, cada frente deberá lograr un piso de 1,5 por ciento de los votos del padrón. Y en la Cámara baja la lista definitiva de cada espacio político quedará conformada a través del sistema D’Hont de reparto proporcional entre las nóminas que alcanzaran en la Paso el mínimo fijado.
Desde 2020, rige la ley de paridad de género para todos los cargos en los tres poderes del Estado. Y en 2023 se pondrá en práctica por primera vez.
El sufragio es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Pero el Tribunal Electoral Provincial (TEP) permitió, por primera vez, hacerlo de modo voluntario a las personas de más de 16 (unas 84 mil). Las primarias comenzarán, a las 8, y finalizarán a las 18 .
Paso2.jpeg
En la ciudad desplegarán más de 1.300 policías durante las primarias.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
La lupa también se posará sobre la cantidad de votantes en Santa Fe frente al antecedente del bajo registro en comicios ya concretados en otras provincias, la histórica merma de electores durante las Paso, en contraste con las generales, y el inicio —mañana— de las vacaciones de invierno.
Habrá 5.808 efectivos policiales a cargo de la custodia y seguridad de las Paso en las 1.452 escuelas en las que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto. En Rosario desplegarán más de 1.300 uniformados, con patrullaje constante en las zonas aledañas a las escuelas, principalmente en aquellas que sufrieron amenazas o fueron víctimas de ataques y balaceras.
Respecto del escrutinio provisorio, a la medianoche saldrían a la luz las tendencias consolidadas de las Paso. Y se prevé para mañana, cerca de las 2, el cierre del procedimiento de recopilación de datos (un 98 por ciento). Por lo pronto, es el turno de las urnas.