Política

CFK dio el presente en la segunda jornada del juicio

La lectura de la acusación a los involucrados en la presunta defraudación con obra pública en Santa Cruz continuará el lunes próximo.

Martes 28 de Mayo de 2019

Con la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner se realizó ayer la segunda audiencia del juicio que se le sigue como presunta jefa de una asociación ilícita y por la presunta defraudación con la obra pública en Santa Cruz. Pero la lectura de la acusación ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF) seguirá el lunes próximo ya que quedó inconclusa.

   La actual precandidata a vicepresidenta arribó a Comodoro Py poco antes de las 9.30, sonriente y sin hacer declaraciones. Entró directo a la sala de audiencias del subsuelo del edificio, donde fue recibida con aplausos por quienes concurrieron a seguir el debate. La audiencia comenzó sobre las 10 y finalizó a las 14.

   Al igual que en la primera jornada del juicio, el martes pasado, la ex presidenta y senadora nacional se ubicó en la última fila de la sala junto a su abogado Carlos Beraldi, con quien conversó distendida.

   Luego siguió la continuidad de la lectura de la acusación pendiente de su teléfono celular, entre comentarios a su defensor, toma de notas, lectura de una revista (en particular un artículo titulado “Cambio de ciclo”) e indiferente al resto de los acusados.

   La acusación se centró en cómo para la fiscalía se gestó el presunto “plan criminal” ideado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y Cristina para “convertir a (al detenido empresario) Lázaro Báez en el principal contratista de obra vial en el país” desde la fundación de la empresa insignia: Austral Construcciones.

   “La sociedad se constituyó con 12 mil pesos y fue absorbiendo a otras empresas constructoras contratistas del Estado para favorecer la simulación de licitaciones”, según reflejó el requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

   La audiencia arrancó con la lectura de un planteo por parte del Colegio Público de Abogados, que pide designar veedores para seguir el debate, a solicitud de la defensa del acusado ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

   El ex funcionario del kirchnerismo también solicitó, sin éxito, no concurrir más a las audiencias de lectura de acusación o bien seguirlas en una sala contigua o por videoconferencia desde la cárcel.

   El tribunal había autorizado el viernes pasado a la ex presidenta a faltar al debate con la obligación de presentar una justificación por su actividad parlamentaria, pese a lo que Cristina se presentó igual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});