Política

Buscan determinar qué tipo de protección tuvo Corres en estos 23 días

El ministro de Justicia,  Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, destacó hoy la  importancia de reconstruir lo que sucedió durante los 23 días en  que el represor Julián Oscar “Laucha” Corres se mantuvo prófugo de  la Justicia “para saber quiénes han colaborado en ese derrotero”.

Martes 19 de Agosto de 2008

Buenos Aires- El ministro de Justicia,  Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, destacó hoy la  importancia de reconstruir lo que sucedió durante los 23 días en  que el represor Julián Oscar “Laucha” Corres se mantuvo prófugo de  la Justicia “para saber quiénes han colaborado en ese derrotero”.

“Tenemos que tratar de componer una historia no sólo por un  tema anecdótico, sino para saber quiénes han colaborado en ese  derrotero”, afirmó Fernandez, quien confirmó que el represor que  se fugó el 26 de julio de la delegación bahiense de la Policía  Federal se encontraba hoy detenido en el penal de Marcos Paz.

Aunque se excusó de brindar detalles debido al secreto de  sumario que rige  en la causa, en declaraciones formuladas esta  mañana a Radio Del Plata, el ministro señaló que “en líneas  generales ya fue trazado” el escenario que dio lugar a la fuga.

Sin embargo, señaló que “también importa qué pasó estos días”  en que Corres pudo mantenerse prófugo luego de su fuga de la  delegación de la Policía Federal de Bahía Blanca el 26 de julio.

De hecho, Aníbal Fernández sostuvo que es fruto de “esta otra  investigación que permitió su detención” ayer en la localidad  santafesina de Villa Constitución determinar “quiénes han  colaborado para que pudiera estar estos días” evadido de la  Justicia.

Explicó que la detención del represor en la casa de su madre  fue posible gracias a la intervención de Interpol que -según  explicó- “es un departamento dentro de la Policía Federal, dentro  del cual hay un área específica que se llama Investigaciones  Federales de Fugitivos, que actuó puntualmente para localizarlo”.

También, consignó que no llegaron a dar con el paradero de  Corres por algún informante -el gobierno nacional había ofrecido  una recompensa a quien acercara datos que posibilitaran  la  recaptura de Corres-, sino por la investigación policial.

Por otro lado, el funcionario reiteró que en la fuga de Corres  “hubo una gran desidia o connivencia” de “hombres de la  institución” (en referencia a la Policía Federal) y sostuvo que,  de hecho, “hay once personas de la cúpula de esa delegación que  fueron desplazados y que están siendo fruto de un análisis  judicial y algunos de ellos están detenidos actualmente”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario