Santiago del Estero- La defensa del ex gobernador santiagueño Carlos
Juárez apeló hoy el procesamiento de la justicia federal de Santiago del Estero que ordenó su
prisión preventiva y embargo de bienes por más de cuatro millones de pesos, en el marco
de la megacausa en la que se investiga la desaparición de personas durante un gobierno
constitucional.
“Se apeló y planteó la nulidad de la medida, porque Juárez nunca fue
indagado por homicidio calificado y torturas, solamente estaba imputado por privación
ilegítima de la libertad, cargo que le habían dictado incluso una falta de mérito”,
explicó Francisco Cavallotti.
El letrado opinó que el procesamiento contra Juárez “es muy
raro” y reveló que se encuentra trabajando “en una denuncia por prevaricato y
abuso de autoridad” contra el juez federal santiagueño Guillermo Molinari, que dictó el
procesamiento y prisión preventiva del cinco veces gobernador de 91 años.
En la misma resolución judicial, también fueron procesados varios ex jefes
policiales, entre ellos el ex jefe de Inteligencia juarista, Antonio Musa Azar, actualmente
sometido a juicio oral por el denominado doble crimen de La Dársena.
Asimismo, Molinari ordenó el embargo por 4.200.000 pesos a los bienes de
Juárez, en una medida que no tiene antecedentes contra un gobernador por delitos de lesa
humanidad en un gobierno constitucional.
En la actualidad. Juárez cumple arresto domiciliario en la residencia
“La Rosita”, ubicada a pocas cuadras de la plaza principal de la capital
santiagueña, que comparte junto a su esposa, la también ex gobernadora Mercedes
“Nina” Aragonés, destituida en el 2004 por la intervención federal de Pablo
Lanusse.
Las investigaciones fueron impulsadas desde la Secretaría de Derechos
Humanos de la Nación, relacionada con la desaparición de personas durante el tercer gobierno
constitucional de Juárez.
Se trata de la causa en la que Juárez, está acusado por los delitos de
“autor intelectual de apremios y torturas” y de “jefe de asociación
ilícita” en la desaparición de 30 personas durante el gobierno constitucional entre
1973/75.
La acusación a Juárez surgió cuando el ex fiscal federal Alberto Pravia,
en un dictamen de más de 30 fojas, denunció “torturas y apremios ilegales”
aplicados a ciudadanos considerados opositores al gobierno provincial. (Télam)