La presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró ayer la restitución de la identidad del nieto recuperado 131, quien es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, y expresó que la noticia da “esperanza de encontrar a los que faltan todavía”.
Carlotto dio detalles de la restitución de identidad del nieto 131 en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.
Así, contó que “Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada” y sostuvo que “hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada de la Esma”.
“La búsqueda la hace la familia, que no sabía que Lucía estaba embarazada”, manifestó Carlotto.
En esa línea, contó que “la denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico de Mendoza y fue la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) a partir del 23 de junio de 2004 que logró confirmar el embarazo de Lucía”.
“En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) la Justicia logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos”, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
En ese contexto, manifestó que “ayer (por anteayer) el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo”, en alusión al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa, nació en en 1977 y tiene 45 años.
"Lucía nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza y Aldo, el 26 noviembre de 1941 en la localidad de San Carlos de la misma provincia", sostuvo la titular de Abuelas agregó que "se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron", siendo Lucía "profesara de francés, latín y griego", mientras además trabajaba "junto a Aldo en un taller de encuadernación de Mendoza".
"El matrimonio militaba en el PRT-ERP y en mayo de 1976 se trasladaron a Buenos Aires, donde entre septiembre y octubre de 1977, Aldo y Lucía _embarazada de tres meses_ fueron secuestrados", detalló. Carlotto dijo que la pareja "permaneció detenida en los centros clandestinos Club Atlético y el Banco" y que "con testimonios de sobrevivientes se supo que Lucía trasladada del Banco para dar a luz entre marzo y abril de 1978".
En ese sentido, el El presidente Alberto Fernández celebró hoy la restitución del nieto 131 anunciada por Abuelas de Plaza de Mayo y señaló que es una “alegría infinita cerrar el año de esta amanera”.
“Otro nieto recuperado por las Abuelas!”, expresó el mandatario desde sus redes sociales.
Fernández planteó que “es una alegría infinita cerrar el año de esta manera” y añadió que “como dicen ellas”, en referencia a las Abuelas, “nos ilusionamos con que cada vez más hombres y mujeres puedan recuperar su identidad como los 131 que ya lo hicieron”.
“Gracias por siempre, Abuelas”, cerró su publicación el mandatario.
De la misma manera, la vicepresidenta Cristina Fernández celebró la restitución de identidad del nieto 131 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y destacó que “renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad”.
“A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131”, señaló la ex mandataria desde su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta dijo sentir una “enorme alegría” por el hallazgo y envió un “fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad”, en referencia a las Abuelas de Plaza de Mayo.