A Javier Milei se le acaba la magia

Pifiadas escalonadas que conducen a la indiferencia

21 de septiembre 2024 · 06:30hs

Probablemente a Javier Milei se le acabó la magia y ya tiene picado el boleto. Como Fenómeno venía bien. Indetenible. Sostenido por la intrascendencia de la oposición que con generosidad supo aprovechar las reiteradas oportunidades para fracasar. Como si lloviera en Hungría, el peronismo lo torpedea con relativa solvencia desde Unión por la Patria. Apodo de la fuerza que supo ser un movimiento y hoy carece de líderes. Pero cuenta aún con la imponencia hegemónica de La Doctora.

Justamente La Doctora es quien mejor utiliza la reconocida astucia ataviada de inteligencia. Es quien propone el juego de las categorías. La carencia de referentes sólidos le facilitan la tarea de polarizar con Milei. Combate ligeramente inofensivo, favorable para los dos.

Para Milei, el atacado, el ataque de La Doctora le viene en el combo de regalo. Implica el desafío de jugar un mano a mano en la categoría. Entre las chicanas recíprocas muestran juntos que en el ring no queda sitio para Axel Kicillof, El Gótico. Tampoco para Mauricio, El Angel Exterminador. Incluso para Sergio, El Profesional, que mientras demora, vacila.

Axel se esmera en estructurar graves parrafadas violentamente críticas mientras Milei ni le brinda el consuelo moral de registrarlas. Como si se obstinara en demostrar a Axel que no lo respeta. Que ni lo tiene en cuenta.

Basta que La Doctora emita la ironía de un tuit para que el siempre pendiente Milei estalle y le responda. Es el juego de las categorías que ambos respetan.

La constatación del adversario plácidamente escogido.

Cómo entrarle

Oportunamente se contó que ningún peso pesado sabía concretamente por dónde entrarle a Milei. Para combatirlo, La Doctora. Para ayudarlo Mauricio (es quien la tiene peor).

Por genuina habilidad, y por valorable experiencia, La Doctora sospecha lo que se sugiere en el inicio de la columna. A Milei probablemente se le diluya la magia. Y que ante la menor pifiada próxima, la situación se le torne incontrolable. Destino de incertidumbre, de inestabilidad personal.

En el oficio de estadista equivocarse es muy costoso. Y al presentar el presupuesto desde la televisión, Milei hizo, acaso, una de más. ¿Por hacerle caso a la señora Karina, La Pastelera del Tarot? Suficiente para que las balas en adelante puedan entrar con asiduidad. Al milagro de la magia ya se le nota la artesanía de los recursos. Asoman las palomas, los conejos están demasiado visibles.

La barbarie del abismo

La compulsiva originalidad del presidente reproduce la violencia gráfica del error inapelable. La pifiada del efecto creativo.

El show del presupuesto, armado por cadena nacional, durante el prime-time del domingo, fue la improvisación ingeniosa que derivó en el peor resultado numéricamente negativo.

Pero todavía Milei mantiene la suerte transitoria. La política endeble del gobierno no es valorada según las reglas del rating. Pero ocurrió lo inesperado. El descenso de diez puntos de interés de la sociedad. Indiferencia popular ante los recursos del artista de variedades. De aquí a constatar que el libertarismo está casi culturalmente agotado hay apenas un paso. Tienta darlo. Un paso para resistir.

El ilusionismo de Milei infortunadamente declina. El paracaidismo de la economía austriaca conduce, en efecto, derechito y sin pedantería, hacia el naufragio del vacío. Proximidades de la barbarie del abismo.

El asado a la romana

El primer gran error fue la cadena dominguera nacional. Transcurrió después de haber doblado los cotizados votos de cinco radicales decisivos que generaron la protección democrática de alcanzar un tercio. Para vetar con jurídica legitimidad el aumento miserable a los jubilados que producían la crueldad del incordio fiscal. Efecto que pulveriza las bases de la economía libertaria.

El segundo gran error está inmediatamente escalonado con el primero. Consistió en festejar el acontecimiento del veto miserable con la chiquilinada del asado a la romana.

Para atenuar las catastróficas consecuencias del festejo con el recurso literario de cuento infantil.

“Cada comensal paga con tarjeta de débito su propia comida”. “Estos pel… desorientan. Se los salva y después hay que ponerla para celebrar que los salvaron”.

Para colmo Ricardo Campero, uno de los legisladores doblados que demostró vocación superior, llevó una botella de vino de regalo al señor presidente (que no bebe). Y luego se acercó respetuosamente a la cabecera para pedirle que le permitiera emitir un breve mensaje. Sin otra alternativa, el señor presidente aceptó. Quienes lo conocen saben que a Milei le disgusta que alguien cultive semejante impertinencia.

Indiferencia de la sociedad

Cansan las estratagemas mágicas del Fenómeno. Se explica que paulatinamente comienzan a animarse. Brotan estudios de cientistas sociales como Gustavo Córdoba.

Es precisamente en el “informe de setiembre” de Suban Córdoba donde se registra el caudaloso crecimiento de la imagen negativa del señor presidente Milei.

En nueve meses oscila el 60% de desaprobación. Y el mismo porcentaje considera que el señor presidente miente.

Se explica también la ostensible indiferencia de la sociedad. Dejaron de conmover las intervenciones dramáticamente monotemáticas, que aluden a la celebración del déficit cero.

Con las ponderaciones hacia la utopía del superávit. Con las alaracas fervorosamente estremecedoras que elevan el culto estricto de la motosierra, la eficacia imbatible de la licuadora.

Los colegas obsesivos se precipitan en atribuir la declinación del rating a Santiago Caputo. Es El Jaimito que emerge como la superación de Marcos Peña, El Pibe de Oro. Pero sin arriesgar nunca El Jaimito la molestia del “gancho”. La firma.

Es exactamente la circunstancia que irrita al Premier Guillermo Francos, El Gentleman. Mantiene el rol constitucional y debe tomar las decisiones y hacerse cotidianamente cargo. El Jaimito es el poderoso ejecutor de las órdenes de Milei. Y los colegas deberían atender más los rigores inapelables de Karina. Una dama de pronto asediada que luce piedras protectoras nada casuales. Cuarzos radiantes como medallones típicos de las mujeres sensiblemente vigorosas que suministran energía y mientras la irradian muestran estigmas ingratos de inseguridad.

Efecto espiritual de la recaudación

Al Fenómeno Milei se le anima cualquiera. Pero aún persiste el costado inalterable de la moralidad. Aunque se perfilan prematuras exhibiciones de potencialidad recaudatoria. Con ramales, acaso terminales, en Madrid. Quedémonos aquí.

La recaudación es la actividad letal para ser hegemonizada por los ricos que pasaron generacionalmente al frente. No es un oficio ideal para pobres, ni para novatos. Menos para los decentes elementales sin oportunidades que llegan apresurados por “hacerla”.

Se nota demasiado la brusquedad de los cambios que genera el comportamiento frívolo, como consecuencia básica del ejercicio recaudatorio. Se cargan rápidamente de colores dorados, de iniciales bordadas en las camisas, de automóviles con espacio para el erotismo y de brillos que reflejan la necesidad de mostrarle al mundo que ya aprendieron a robar.

Efecto espiritual de la recaudación que se registra entre los profanos.

“Para enriquecerse con el Estado conviene ser rico y de buena familia”. No elevar nunca la voz. Ser dotado para el culto de la discreción. Tener refinamiento en las maneras. Manejar con soltura los cubiertos. Bañarse desde chico con agua caliente. Haber sido educado en la canallada de los colegios sofisticados y manejarse en francés y en inglés con la soltura natural del español.

Ver comentarios

Las más leídas

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

Encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido hace más de una semana

Encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido hace más de una semana

Lo último

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a un detenido

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a un detenido

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a un detenido

Los efectivos de la Policía de Acción Táctica fueron imputados por agredir a una persona para presuntamente incriminarlo en una causa de narcomenudeo

Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a un detenido

Por Martín Stoianovich

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio
La Ciudad

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

Abuso sexual en el jardín: Educación interviene la institución y planea reemplazar al personal
La Ciudad

Abuso sexual en el jardín: Educación interviene la institución y planea reemplazar al personal

Clausuran un after en pleno centro que funcionaba sin habilitación
La Ciudad

Clausuran un after en pleno centro que funcionaba sin habilitación

Encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido hace más de una semana
Policiales

Encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido hace más de una semana

Día de la Bandera: cuándo arranca el show de Abel Pintos y quiénes más suben al escenario
La Ciudad

Día de la Bandera: cuándo arranca el show de Abel Pintos y quiénes más suben al escenario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido hace más de una semana

Encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido hace más de una semana

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Ovación
Comienza la ilusión albiceleste: cómo le fue a la selección argentina en el debut de los Mundiales
Ovación

Comienza la ilusión albiceleste: cómo le fue a la selección argentina en el debut de los Mundiales

Comienza la ilusión albiceleste: cómo le fue a la selección argentina en el debut de los Mundiales

Comienza la ilusión albiceleste: cómo le fue a la selección argentina en el debut de los Mundiales

Túnez confirmó a su nuevo DT en plena disputa del Mundial: el verdugo de Argentina en 2022

Túnez confirmó a su nuevo DT en plena disputa del Mundial: el verdugo de Argentina en 2022

El plantel de Newells cerró la miniconcentración y el miércoles empieza otra

El plantel de Newell's cerró la miniconcentración y el miércoles empieza otra

Policiales
Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a un detenido

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a un detenido

Encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido hace más de una semana

Encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido hace más de una semana

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó nuevos trucos de falsos repartidores

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó nuevos trucos de falsos repartidores

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

La Ciudad
En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio
La Ciudad

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

Abuso sexual en el jardín: Educación interviene la institución y planea reemplazar al personal

Abuso sexual en el jardín: Educación interviene la institución y planea reemplazar al personal

Rosario recolectó más de una tonelada de ropa para personas en situación de calle

Rosario recolectó más de una tonelada de ropa para personas en situación de calle

Rosario se tiñe de celeste y blanco para alentar a la selección

Rosario se tiñe de celeste y blanco para alentar a la selección

Marcelo Bielsa estalló por una pregunta sobre su foto de presentación en el Mundial: No soy un modelo
Ovación

Marcelo Bielsa estalló por una pregunta sobre su foto de presentación en el Mundial: "No soy un modelo"

Muralistas locales dejaron su arte en los puentes de Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Muralistas locales dejaron su arte en los puentes de Circunvalación

La expectativa de paz entre Estados Unidos e Irán disparó a los mercados globales
Economía

La expectativa de paz entre Estados Unidos e Irán disparó a los mercados globales

Argentina tiene 150 tributos, pero apenas seis explican el 85 % de la recaudación
Economía

Argentina tiene 150 tributos, pero apenas seis explican el 85 % de la recaudación

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes

Extécnico de Newells protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur
La ciudad

Extécnico de Newell's protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Rosario recibió más de 27 mil turistas durante el fin de semana largo
La Ciudad

Rosario recibió más de 27 mil turistas durante el fin de semana largo

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos
Policiales

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos

Vóley: Normal 3 le ganó a Sonder y no le pierde pisada a Regatas

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley: Normal 3 le ganó a Sonder y no le pierde pisada a Regatas

Copa Santa Fe: Adiur y Social Lux clasificaron a los cuartos de final en el femenino
Ovación

Copa Santa Fe: Adiur y Social Lux clasificaron a los cuartos de final en el femenino

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso
La ciudad

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso

Crece la incertidumbre en el debate público respecto a la economía
Economía

Crece la incertidumbre en el debate público respecto a la economía

Keiko Fujimori se impone por 18.000 votos, pero Perú aún no tiene presidente
El Mundo

Keiko Fujimori se impone por 18.000 votos, pero Perú aún no tiene presidente

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas
Policiales

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas

Pavimento: se hicieron 200 cuadras a nuevo en lo que va de 2026
La Ciudad

Pavimento: se hicieron 200 cuadras a nuevo en lo que va de 2026

Semana decisiva en el conflicto entre la patronal y el sindicato aceitero
Política

Semana decisiva en el conflicto entre la patronal y el sindicato aceitero

Murió a los 95 años Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Información General

Murió a los 95 años Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Quién era Gaspi, el youtuber que murió en el choque de helicópteros en Brasil
Información General

Quién era Gaspi, el youtuber que murió en el choque de helicópteros en Brasil

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz
El Mundo

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz

Lanzan campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas
La Ciudad

Lanzan campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas