Una trama de narcomenudeo asoma tras el crimen de una mujer en Empalme Graneros

A Yanet Barros, de 32 años, la mataron a balazos un día después y a poca distancia de donde asesinaron a un joven 22 años e hirieron a otro chico de 19. "Jamás vendió. Ella compraba para consumir", dice su familia
5 de diciembre 2022 · 14:54hs

Los vecinos de la zona de Campbell y Juan B. Justo, uno de los sectores más empobrecidos del barrio Empalme Graneros, vivieron días de violencia muy intensos con el saldo de dos víctimas fatales y un herido de bala en distintos hechos. El jueves 1º de diciembre asesinaron a Miguel Ángel Benegas, de 22 años, y horas después la víctima fue una mujer: Yanet Barros, de 32 años, acribillada con disparos de ametralladora. En el barrio alrededor de ambos casos aparecen contextos posibles: disputas entre transeros que dejan víctimas ajenas a dichos conflictos y ataques a consumidores endeudados.

Yanet Mariela Barros tenía domicilio en Juan B. Justo y Campbell, donde vivía con su pareja y cuatro hijos, a metros de donde el jueves un pibe del barrio había sido asesinado y otro herido a balazos. Desde la mañana siguiente se vivían momentos de tensión en esa barriada, con vecinos hartos de los hechos violentos que se cobran la vida de familiares y amigos que en ocasiones no tienen que ver con los motivos de los ataques. Los rumores habían ligado el crimen del jueves a la disputa por el narcomenudeo. Broncas con epicentro en los alrededores de los distintos puntos de venta que hay en la zona y están identificados tanto por los vecinos como por investigaciones policiales.

Vanina, la esposa del taxista Juan Britos, habló con los medios en su casa de Felipe Moré al 2600

"El que mató a mi marido también apuntó hacia mí", contó la viuda del taxista

El lugar donde mataron a Juan Manuel Britos, en la puerta de su casa. 

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Leer más: Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Con ese telón de fondo Yanet, una piba que atravesaba consumo problemático de drogas, salió de su casa el viernes por la noche y caminó por Campbell hacia el norte hasta una casa ubicada a la altura del 1400, donde hay uno de los búnkeres de la zona. En un sector del barrio sin urbanización, el punto de venta funciona en una de las viviendas precarias ubicada en el ingreso a un pasillo sin salida. Faltaban unos minutos para las 22 cuando al menos dos personas en moto gatillaron en dirección a la vivienda, en el momento en el que Yanet estaba afuera junto a otras personas.

WhatsApp Image 2022-12-05 at 15.19.12.jpeg

Ella recibió dos balazos en el abdomen, dos en una pierna y uno en la espalda. Fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció una hora después. Fuentes de la investigación indicaron que el ataque fue realizado con un arma tipo ametralladora y que en la escena del crimen se recogieron 16 vainas servidas. A su vez confirmaron que la vivienda atacada es un punto de venta de drogas, aunque todavía no se esclareció si la mujer estaba allí como vendedora o consumidora.

>>Leer más: Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Posibles contextos

Este lunes en Empalme Graneros, donde según registros oficiales la mujer vivía desde hace al menos cuatro años, sus vecinos coincidieron en que ella no estaba ligada al narcomenudeo pero que sí atravesaba problemas de consumo. También dijeron que sus hermanos viven en Ludueña y que ella solía visitarlos. Allí, en inmediaciones de Magallanes y Vélez Sarsfield, los vecinos confiaron que el conflicto de fondo por el crimen de Yanet pudo ser una deuda que la mujer había acumulado por su consumo de drogas.

A pocas cuadras, en una casa sobre calle Gorriti, los familiares y amigos de Yanet se habían reunido para realizar el velatorio. Allí dialogaron con La Capital y pidieron desmentir que estaba vinculada al narcomenudeo. "Jamás vendió, ella fue a comprar. Vamos a decir la verdad, ella compraba para consumir pero que vendía es mentira", contó su cuñado.

En tanto, fuentes de la investigación indicaron que la vivienda de los Barros en Ludueña había sido allanada en agosto pasado en el marco de la investigación por el crimen de Esteban Cuenca, un vecino que fue baleado al quedar en medio de un ataque por una bronca entre transeros. En la casa, que fue allanada por estar en el marco de ese conflicto, entonces estaban Yanet y otras personas que no fueron detenidas pero se les secuestró un teléfono celular.

>>Leer más: Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos por una disputa narco

Luego del crimen de Miguel Ángel Benegas, ocurrido el jueves a unos 200 metros de donde mataron a Yanet, un vecino describió la mecánica de los grupos que se disputan de manera violenta los territorios para la venta de drogas. "Viven a los tiros, y como no les da para tirarse y matarse entre ellos, le tiran al primero que se cruzan", dijo para explicar el marco en el que había sido asesinado Benegas, de 22 años, hecho en el que también resultó herido su amigo Leonel G., de 19.

Alrededor de ambos hechos los rumores van y vienen en relación a si las víctimas estaban involucradas en actividades ilegales, si quedaron ocasionalmente en medio de ataques dirigidos a puntos de venta de drogas o si tenían conflictos no ligados a la venta pero sí al consumo. En ese contexto aparecen cada vez más variables en relación a los móviles detrás de los crímenes ocurridos en contexto narco, que durante 2022 alcanzaron su pico histórico.

Sin prevención

Lo que sí está claro, y queda a la vista en una recorrida con vecinos de esa zona de Empalme Graneros, es que los hechos no ocurrieron de manera aislada. Y que, por lo tanto, al menos podía preverse que después del crimen de Benegas podía suceder un hecho similar. El viernes por la mañana ese era el clima entre los vecinos, donde en la charla con este diario dejaron en claro que tenían miedo de sufrir una represalia o que se dieran más balaceras. Lo que efectivamente pasó después.

La antesala del crimen de Yanet Barrios pudo ser la balacera ocurrida horas antes contra su casa. Fue cerca de las 18.30 del viernes, cuando dos personas en moto negra balearon a dos viviendas del cruce de Campbell y Juan B. Justo. Tres horas después Yanet fue asesinada, también por hombres que se movían en una moto negra.

>>Leer más: Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

No es la primera vez en el año que se dan hechos violentos con pocas horas de diferencia y a escasos metros de distancia, señales suficientes de un conflicto de fondo que está en ebullición. Un ejemplo reciente ocurrió en el marco del doble crimen de Valentín Solís y Eric Galli, el 24 de noviembre en Sanguinetti al 5600, dentro del complejo de Fonavi de la zona de Rouillón y Seguí. Unas 20 horas antes, a pocos metros de allí, habían sido baleados una adolescente de 15 años y uno de 14. Más atrás en el tiempo aparecen los dos crímenes que se sucedieron en abril de este año en la cuadra de Felipe Moré al 600 bis, barrio Empalme Graneros. El 20 de abril fue asesinado Joel Bulnette, de 31 años, y al anochecer del día siguiente fue acribillado David Paredes, un vecino de 40 años que había llegado a buscar a su hija a un cumpleaños.

De esas cuatro víctimas fatales solo una estaba involucrada a una banda. En ambos casos los crímenes se dieron en contextos de disputas entre bandas que no distinguieron a los blancos de los ataques por su participación o no en dichas broncas. Alcanzó nada más con pasar en moto o a pie y gatillar a mansalva contra personas expuestas a ese peligro, ya sea por las dinámicas propias de esos entramados o por la incapacidad de prevenir la reiteración de crímenes en las mismas escenas.

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Lo último

Casas en venta en Maldonado

Casas en venta en Maldonado

Gran Hermano: se definió el premio de la casa y volvió el congelados

"Gran Hermano": se definió el premio de la casa y volvió el "congelados"

Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros, Saúl Isacson, le pidió a la provincia que adelante aportes ante la supresión que dispuso el presidente Javier Milei.
Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó
POLICIALES

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante