Una trama de narcomenudeo asoma tras el crimen de una mujer en Empalme Graneros

A Yanet Barros, de 32 años, la mataron a balazos un día después y a poca distancia de donde asesinaron a un joven 22 años e hirieron a otro chico de 19. "Jamás vendió. Ella compraba para consumir", dice su familia
5 de diciembre 2022 · 14:54hs

Los vecinos de la zona de Campbell y Juan B. Justo, uno de los sectores más empobrecidos del barrio Empalme Graneros, vivieron días de violencia muy intensos con el saldo de dos víctimas fatales y un herido de bala en distintos hechos. El jueves 1º de diciembre asesinaron a Miguel Ángel Benegas, de 22 años, y horas después la víctima fue una mujer: Yanet Barros, de 32 años, acribillada con disparos de ametralladora. En el barrio alrededor de ambos casos aparecen contextos posibles: disputas entre transeros que dejan víctimas ajenas a dichos conflictos y ataques a consumidores endeudados.

Yanet Mariela Barros tenía domicilio en Juan B. Justo y Campbell, donde vivía con su pareja y cuatro hijos, a metros de donde el jueves un pibe del barrio había sido asesinado y otro herido a balazos. Desde la mañana siguiente se vivían momentos de tensión en esa barriada, con vecinos hartos de los hechos violentos que se cobran la vida de familiares y amigos que en ocasiones no tienen que ver con los motivos de los ataques. Los rumores habían ligado el crimen del jueves a la disputa por el narcomenudeo. Broncas con epicentro en los alrededores de los distintos puntos de venta que hay en la zona y están identificados tanto por los vecinos como por investigaciones policiales.

Lucío Dupuy tenía cinco años y la autopsia reveló que sufrió golpizas y vejaciones sexuales.

El juicio oral por el crimen de Lucio Dupuy sumó pruebas abrumadoras

Franco Nicolás González, de 24 años, fue asesinado a balazos en el barrio Larrea. 

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

Leer más: Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

Con ese telón de fondo Yanet, una piba que atravesaba consumo problemático de drogas, salió de su casa el viernes por la noche y caminó por Campbell hacia el norte hasta una casa ubicada a la altura del 1400, donde hay uno de los búnkeres de la zona. En un sector del barrio sin urbanización, el punto de venta funciona en una de las viviendas precarias ubicada en el ingreso a un pasillo sin salida. Faltaban unos minutos para las 22 cuando al menos dos personas en moto gatillaron en dirección a la vivienda, en el momento en el que Yanet estaba afuera junto a otras personas.

WhatsApp Image 2022-12-05 at 15.19.12.jpeg

Ella recibió dos balazos en el abdomen, dos en una pierna y uno en la espalda. Fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció una hora después. Fuentes de la investigación indicaron que el ataque fue realizado con un arma tipo ametralladora y que en la escena del crimen se recogieron 16 vainas servidas. A su vez confirmaron que la vivienda atacada es un punto de venta de drogas, aunque todavía no se esclareció si la mujer estaba allí como vendedora o consumidora.

>>Leer más: Un pibe asesinado, otro herido y disturbios con la policía alrededor de un punto de venta de drogas

Posibles contextos

Este lunes en Empalme Graneros, donde según registros oficiales la mujer vivía desde hace al menos cuatro años, sus vecinos coincidieron en que ella no estaba ligada al narcomenudeo pero que sí atravesaba problemas de consumo. También dijeron que sus hermanos viven en Ludueña y que ella solía visitarlos. Allí, en inmediaciones de Magallanes y Vélez Sarsfield, los vecinos confiaron que el conflicto de fondo por el crimen de Yanet pudo ser una deuda que la mujer había acumulado por su consumo de drogas.

A pocas cuadras, en una casa sobre calle Gorriti, los familiares y amigos de Yanet se habían reunido para realizar el velatorio. Allí dialogaron con La Capital y pidieron desmentir que estaba vinculada al narcomenudeo. "Jamás vendió, ella fue a comprar. Vamos a decir la verdad, ella compraba para consumir pero que vendía es mentira", contó su cuñado.

En tanto, fuentes de la investigación indicaron que la vivienda de los Barros en Ludueña había sido allanada en agosto pasado en el marco de la investigación por el crimen de Esteban Cuenca, un vecino que fue baleado al quedar en medio de un ataque por una bronca entre transeros. En la casa, que fue allanada por estar en el marco de ese conflicto, entonces estaban Yanet y otras personas que no fueron detenidas pero se les secuestró un teléfono celular.

>>Leer más: Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos por una disputa narco

Luego del crimen de Miguel Ángel Benegas, ocurrido el jueves a unos 200 metros de donde mataron a Yanet, un vecino describió la mecánica de los grupos que se disputan de manera violenta los territorios para la venta de drogas. "Viven a los tiros, y como no les da para tirarse y matarse entre ellos, le tiran al primero que se cruzan", dijo para explicar el marco en el que había sido asesinado Benegas, de 22 años, hecho en el que también resultó herido su amigo Leonel G., de 19.

Alrededor de ambos hechos los rumores van y vienen en relación a si las víctimas estaban involucradas en actividades ilegales, si quedaron ocasionalmente en medio de ataques dirigidos a puntos de venta de drogas o si tenían conflictos no ligados a la venta pero sí al consumo. En ese contexto aparecen cada vez más variables en relación a los móviles detrás de los crímenes ocurridos en contexto narco, que durante 2022 alcanzaron su pico histórico.

Sin prevención

Lo que sí está claro, y queda a la vista en una recorrida con vecinos de esa zona de Empalme Graneros, es que los hechos no ocurrieron de manera aislada. Y que, por lo tanto, al menos podía preverse que después del crimen de Benegas podía suceder un hecho similar. El viernes por la mañana ese era el clima entre los vecinos, donde en la charla con este diario dejaron en claro que tenían miedo de sufrir una represalia o que se dieran más balaceras. Lo que efectivamente pasó después.

La antesala del crimen de Yanet Barrios pudo ser la balacera ocurrida horas antes contra su casa. Fue cerca de las 18.30 del viernes, cuando dos personas en moto negra balearon a dos viviendas del cruce de Campbell y Juan B. Justo. Tres horas después Yanet fue asesinada, también por hombres que se movían en una moto negra.

>>Leer más: Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

No es la primera vez en el año que se dan hechos violentos con pocas horas de diferencia y a escasos metros de distancia, señales suficientes de un conflicto de fondo que está en ebullición. Un ejemplo reciente ocurrió en el marco del doble crimen de Valentín Solís y Eric Galli, el 24 de noviembre en Sanguinetti al 5600, dentro del complejo de Fonavi de la zona de Rouillón y Seguí. Unas 20 horas antes, a pocos metros de allí, habían sido baleados una adolescente de 15 años y uno de 14. Más atrás en el tiempo aparecen los dos crímenes que se sucedieron en abril de este año en la cuadra de Felipe Moré al 600 bis, barrio Empalme Graneros. El 20 de abril fue asesinado Joel Bulnette, de 31 años, y al anochecer del día siguiente fue acribillado David Paredes, un vecino de 40 años que había llegado a buscar a su hija a un cumpleaños.

De esas cuatro víctimas fatales solo una estaba involucrada a una banda. En ambos casos los crímenes se dieron en contextos de disputas entre bandas que no distinguieron a los blancos de los ataques por su participación o no en dichas broncas. Alcanzó nada más con pasar en moto o a pie y gatillar a mansalva contra personas expuestas a ese peligro, ya sea por las dinámicas propias de esos entramados o por la incapacidad de prevenir la reiteración de crímenes en las mismas escenas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero

Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero

Central: Jhonatan Candia, operativo retorno

Central: Jhonatan Candia, operativo retorno

Línea Q suspendida: Los rusos usaron a los rosarinos como conejillos de indias

Línea Q suspendida: "Los rusos usaron a los rosarinos como conejillos de indias"

Recalde, una apuesta que implica riesgos en Newells

Recalde, una apuesta que implica riesgos en Newell's

Lo último

Maldonado sobresalió en la FITUR 2023 de Madrid

Maldonado sobresalió en la FITUR 2023 de Madrid

Científicos argentinos alertan contra noticias falsas sobre el Covid

Científicos argentinos alertan contra noticias falsas sobre el Covid

Lucio Dupuy: los abuelos criticaron con dureza a la jueza de Menores

Lucio Dupuy: los abuelos criticaron con dureza a la jueza de Menores

La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Esteban Fernández, empleado de un supermercado, fue apuñalado la semana pasada. Sus allegados se movilizarán el viernes al Centro de Justicia Penal

La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Por Claudio Berón

Sub 20: Argentina, que pierde 2 a 0 ante Brasil, se quedó sin rosarinos en cancha
Ovación

Sub 20: Argentina, que pierde 2 a 0 ante Brasil, se quedó sin rosarinos en cancha

Ovación

Miguel Russo: "Llegamos muy bien, con muchas cosas positivas, pero sabemos que nada es fácil"

Por Sergio Faletto

Murió el otro joven de Pujato por el que Scaloni pidió rezar durante el Mundial de Qatar
La Región

Murió el otro joven de Pujato por el que Scaloni pidió rezar durante el Mundial de Qatar

Alberto Fernández: Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente
Política

Alberto Fernández: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente"

A los 37 años murió Sergio Chorolque, hijo de Milagro Sala
Información General

A los 37 años murió Sergio Chorolque, hijo de Milagro Sala

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero

Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero

Central: Jhonatan Candia, operativo retorno

Central: Jhonatan Candia, operativo retorno

Línea Q suspendida: Los rusos usaron a los rosarinos como conejillos de indias

Línea Q suspendida: "Los rusos usaron a los rosarinos como conejillos de indias"

Recalde, una apuesta que implica riesgos en Newells

Recalde, una apuesta que implica riesgos en Newell's

Jorge Solari, una leyenda en el fútbol de la Rosarina

Jorge Solari, una leyenda en el fútbol de la Rosarina

Ovación
Buonanotte recibió el alta pero se perderá el resto del Sudamericano Sub-20
Ovación

Buonanotte recibió el alta pero se perderá el resto del Sudamericano Sub-20

Buonanotte recibió el alta pero se perderá el resto del Sudamericano Sub-20

Buonanotte recibió el alta pero se perderá el resto del Sudamericano Sub-20

Miguel Russo: Llegamos muy bien, con muchas cosas positivas, pero sabemos que nada es fácil

Miguel Russo: "Llegamos muy bien, con muchas cosas positivas, pero sabemos que nada es fácil"

Bielsa podría volver a dirigir en la Premier League

Bielsa podría volver a dirigir en la Premier League

Policiales
La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Por Claudio Berón

POLICIALES

La historia del muchacho asesinado al resistir el robo de su vieja bicicleta

Quedó tras las rejas la banda que copó la subcomisaría de Arroyo Leyes

Quedó tras las rejas la banda que copó la subcomisaría de Arroyo Leyes

Un imputado por los ataques incendiarios contra dos obras sociales sindicales

Un imputado por los ataques incendiarios contra dos obras sociales sindicales

En 2022 hubo 28 secuestros extorsivos en el país, la cifra más baja en siete años

En 2022 hubo 28 secuestros extorsivos en el país, la cifra más baja en siete años

La Ciudad
La Florida: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas
La ciudad

La Florida: intentaron evitar controles escondiendo motos en la playa o atándolas a columnas

Canalizar el dolor con amor: la madre de un chico asesinado abrió un merendero en Tablada

"Canalizar el dolor con amor": la madre de un chico asesinado abrió un merendero en Tablada

Casi 500 árboles caídos: No fue la tormenta, fue falta de mantenimiento y poda mutilante

Casi 500 árboles caídos: "No fue la tormenta, fue falta de mantenimiento y poda mutilante"

Cuándo podría volver a funcionar la línea Q, suspendida por el impacto del calor en su sistema

Cuándo podría volver a funcionar la línea Q, suspendida por el impacto del calor en su sistema

Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero
POLICIALES

Investigan los pasos de la pareja narco rosarina que cayó en Paraguay a principios de enero

Central: arranca la venta de entradas para el debut de Miguel Russo ante Argentinos
OVACIÓN

Central: arranca la venta de entradas para el debut de Miguel Russo ante Argentinos

Gabriel Cichero, de jugar en Newells a ser una de las figuras de la Kings League

Por Luis Castro

OVACIÓN

Gabriel Cichero, de jugar en Newell's a ser una de las figuras de la Kings League

A un año de licitarse 500 taxis, solo hay 160 nuevas unidades en la calle

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

A un año de licitarse 500 taxis, solo hay 160 nuevas unidades en la calle

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las vacunas bivalentes contra el Covid llegan esta semana a la provincia

Por el impacto del calor, suspenden la línea Q y su futuro es un enigma

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por el impacto del calor, suspenden la línea Q y su futuro es un enigma

Por obras de recambio de vías el Cruce Alberdi está cerrado al tránsito
La ciudad

Por obras de recambio de vías el Cruce Alberdi está cerrado al tránsito

Mujeres cartoneras promueven la recuperación de materiales en la Rambla

Por Alicia Salinas

La ciudad

Mujeres cartoneras promueven la recuperación de materiales en la Rambla

Xavi Hernández salió a disculparse por sus dichos sobre el caso Dani Alves
OVACIÓN

Xavi Hernández salió a disculparse por sus dichos sobre el caso Dani Alves

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano
LA CIUDAD

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

Un festival con miles de personas en La Florida
La ciudad

Un festival con miles de personas en La Florida

Dos jóvenes intoxicados con cocaína adulterada quedaron internados en Santa Fe
LA REGIÓN

Dos jóvenes intoxicados con cocaína adulterada quedaron internados en Santa Fe

El juicio oral por el crimen de Lucio Dupuy sumó pruebas abrumadoras
Información General

El juicio oral por el crimen de Lucio Dupuy sumó pruebas abrumadoras

Cannabis medicinal: avances en la investigación y diseño de estrategias de salud
LA REGIÓN

Cannabis medicinal: avances en la investigación y diseño de estrategias de salud

El aeropuerto de Sauce Viejo se certificará bajo estándares internacionales
LA REGIÓN

El aeropuerto de Sauce Viejo se certificará bajo estándares internacionales

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una moneda sudamericana común
Ovación

Alberto Fernández y Lula confirmaron que avanzan en una "moneda sudamericana común"

Lula llegó al país, en su retorno a la Celac y su reencuentro con Fernández y Cristina Kirchner
Politica

Lula llegó al país, en su retorno a la Celac y su reencuentro con Fernández y Cristina Kirchner

El Frente de Centro-Izquierda pide que Perotti envíe a extraordinarias el proyecto de reforma policial
Política

El Frente de Centro-Izquierda pide que Perotti envíe a extraordinarias el proyecto de reforma policial

Explosivas denuncias póstumas  del Papa Benedicto XVI
Información General

Explosivas denuncias póstumas del Papa Benedicto XVI

Suman un helicóptero para combatir los incendios en el delta del Paraná
La Ciudad

Suman un helicóptero para combatir los incendios en el delta del Paraná