Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Eric Galliz y Valentín Solís fueron asesinados 19 horas después de que otros dos adolescentes recibieran disparos a escasos 150 metros.
25 de noviembre 2022 · 03:15hs

Diecinueve horas después de que dos adolescentes fueran atacados a balazos frente a la puerta de un comercio de bulevar Seguí al 5600, el ruido de las armas semiautomáticas volvió a sacudir ese barrio del oeste rosarino. Fue alrededor de las 16 de ayer cuando dos pibes, de 14 y 15 años, fueron emboscados en Sanguinetti al 5600, a escasos 200 metros del ataque anterior, y los balearon. Ambos fueron trasladados en autos particulares a distintos hospitales: Valentín Solis, de 14 años, fue llevado por familiares al Carrasco donde lo asistieron en la guardia y murió a los pocos minutos. Eric Galliz, de 15 años, fue trasladado al Heca, donde ingresó en estado crítico sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarlo. En la escena del doble crimen se recolectaron 16 vainas servidas calibre 9 milímetros.

En ese marco los vecinos denunciaron que el fin de semana pasado también fue malherido un muchacho de 20 años que estaba en un playón deportivo ubicado a 150 metros de la escena donde balearon a Valentín y Eric, frente a la Escuela Nº 240 “Lola Mora”. Desde el 20 de abril, cuando Brian Calegari fue asesinado a tiros en Sanguinetti y Espinillo, ya hubo cuatro homicidios en un radio de 200 metros y tres de las víctimas fueron menores de 16 años.

El doble crimen de ayer ocurrió en inmediaciones de la escalera 14 del Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí. Los vecinos relataron que los pibes estaban sentados, apoyados contra una pared, cuando dos muchachos que llegaron caminando los atacaron a balazos y luego huyeron corriendo. El fiscal Adrián Spelta, a cargo del caso, comisionó a la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que trabajara en el territorio recabando testimonios y relevando la existencia de cámaras de videovigilancia públicas o privadas.

Las muertes de Valentín Solís y Eric Galliz parecen ser una réplica del ataque del cual fueron víctimas Valentina L., de 15 años y Santiago M., de 14, la noche del miércoles cuando ambos estaban sentados sobre un cantero, frente a un comercio de bulevar Seguí al 5600, a escasos 150 de la comisaría 19ª y a otro tanto del Polideportivo Municipal Deliot. Un punto rojo en el mapa de la violencia por el control territorial para la venta de drogas.

Vecinos que hablaron con La Capital contaron que “el objetivo de los que tiraron era darle a alguien que sea de la familia, es de terror”, en referencia a que un hermano de Valentina “estaría” involucrado con la violencia callejera del barrio. Y en ese contexto una vecina recordó: “El feriado del lunes, alrededor de las 21, en el playón que está frente a la escuela Lola Mora le pegaron cinco balazos a un pibe de 15 años”.

>>Leer más: Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Siete semanas atrás, en ese mismo playón municipal bautizado como Del Encuentro, Laureano Lionel Pena, de 16 años, se topó con la muerte. Fue la noche del 12 de octubre y una de las versiones sobre las que trabaja el fiscal Gatón Ávila es que quien mató al adolescente antes le preguntó: “¿Vos vendés?”. Tras la respuesta afirmativa de Laureano, le gatilló al menos tres veces.

En la misma zona, en Sanguinetti y Espinillo, la noche del 20 de abril de 2021 fue ejecutado a balazos por dos hombres en moto Brian Calegari, de 28 años, sobrino de una transera detenida el 2 de agosto pasado y sindicado como vendedor de drogas al menudeo. Mientras velaban al muchacho, la cochería donde se había reunido su familia fue atacada a balazos. Por ese crimen los fiscales Georgina Pairola y Alejandro Ferlazzo acusaron a Franco G., de 27 años, quien cayó preso tras ser herido de ocho balazos el 13 de septiembre de 2021, y cumple prisión preventiva por el plazo de ley.

Dos pibes heridos

Con ese telón de fondo, el miércoles a las 21 Valentina L. y Santiago M. fueron atacados a tiros mientras con unos amigos jugaban a las cartas en el cantero que hay a metros de un maxiquiosco y tienda de ropas ubicado en bulevar Seguí al 5600. Nadie alcanzó a reaccionar cuando desde la mano de enfrente de la avenida al menos dos jóvenes en una moto empezaron a disparar con una pistola calibre 9 milímetros.

>>Leer más: Tres tiros, un chico de 16 años asesinado y distintas versiones sobre el móvil del crimen

Los adolescentes quedaron a merced de una docena de disparos y perdigonadas de escopeta. Un vecino los cargó en su auto y los trasladó al Hospital de Emergencias. No hubo más lastimados o víctimas fatales sólo por fortuna. Varios disparos impactaron en negocios y en paredes de una zona que continuaba transitada a pesar del feriado.

Valentina recibió un disparo que le atravesó la cara a la altura del paladar y le ocasionó una herida de gravedad por la cual tuvo que ser operada de urgencia. La mañana de ayer el director del Heca, Jorge Bittar, explicó que la chica también había recibido un balazo en la pierna izquierda y que quedó internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El chico, en tanto, recibió perdigonadas en ambas piernas y ayer recibió el alta.

>>Leer más: Una cuadra asediada por los tiros fue el escenario de un crimen en la zona sudoeste

En el vecindario coincidieron en que esta segunda mitad del año se registraron en la zona varios hechos violentos. Los casos más resonantes fueron los asesinatos de Laureano Lionel Pena y el de Tomás Guarda, de 22 años, el 9 de noviembre. Ambos eran vecinos del barrio y fueron baleados cerca de sus casas. Otro pibe sobrevivió a un ataque a tiros el lunes pasado: se llama Yair R., tiene 20 años y recibió cinco balazos en Rouillón y Biselli, a metros de Seguí.

Los Calegari

Antes de estos episodios hay un hecho que podría aparecer como el detonante de un conflicto que se intensificó provocando esta seguidilla de hechos violentos. Fue el arresto de Sandra Calegari, una mujer de 52 años investigada por lavado de dinero, venta de drogas y ligada a Pablo Caminos, un hampón que responde al líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero. Su detención fue en el marco de la investigación por el homicidio de Ariana Anahí Lucero, una chica de 20 años asesinada a balazos el 16 de mayo en su casa de Campbell al 3000.

El 2 de agosto personal de la Brigada de Homicidios de la AIC allanó cuatro viviendas en los monoblocks de Rouillón y Seguí en búsqueda de sospechosos del crimen de Lucero. La hipótesis que manejan los investigadores era que la joven había sido asesinada como venganza por el crimen de Brian Calegari, sobrino de Sandra. El resultado de esa búsqueda fue negativo. El principal sospechoso del crimen de Ariana se mantiene prófugo.

Pero en uno de los domicilios allanados, una casa desocupada de Juan XXIII entre Aguzzi y Rouillón, la policía secuestró dos balanzas de precisión, 2,5 kilos de cocaína en ladrillos y 17 vainas calibre 380. Calegari quedó detenida por ser, según la fiscalía, quien estaba a cargo de ese lugar. Junto a ella fue presa una muchacha de 19 años que contó a los pesquisas que Sandra, su tía, la obligaba a vender drogas. En ese marco el fiscal Ávila imputó a Calegari la privación de la libertad coactiva en concurso real con coacción por haber sometido a la joven al menos desde el 15 de julio de 2022.

>> Leer más: La sombra del narcomenudeo en torno al doble crimen de las hermanas

Pero no fue la única acusación sobre Sandra Calegari. En septiembre fue imputada por el doble crimen de Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, secuestradas y asesinadas a tiros en un descampado de Pérez en julio pasado. Cuando allanaron a Calegari le secuestraron documentación de uno de los autos usados en el doble crimen y además, según la hipótesis del caso, estuvo en la escena del hecho junto a otra mujer: Melisa Samanta Negro, pareja de Pablo Caminos, con quien se presume que las víctimas tenían una deuda por la venta de drogas.

El fiscal Patricio Saldutti imputó a ambas como coautoras de homicidio doblemente calificado por haber sido planeado entre más de dos personas y críminis causa, es decir cometido para ocultar otro delito, además de robo calificado y la portación ilegal de arma de guerra calibre 9 milímetros. Por el hecho ya habían sido acusados dos jóvenes bajo la misma figura penal además de calificado por la figura de femicidio.

Ver comentarios

Las más leídas

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

¿Kudelka piensa en irse de Newells? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

¿Kudelka piensa en irse de Newell's? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

Lo último

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

Llega a Casilda la Expo Carreras que convoca a estudiantes secundarios de la región

Llega a Casilda la Expo Carreras que convoca a estudiantes secundarios de la región

Copa Santa Fe: Leones le gana a Newells en Arroyo Seco por los octavos de final

Copa Santa Fe: Leones le gana a Newell's en Arroyo Seco por los octavos de final

El piloto fallecido en San Juan trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario

Matías "Ronco" Valenzuela integraba UTV Aeroemergencias, firma con base operativa en el aeropuerto de Rosario. Murió junto a otras seis personas al caer el helicóptero que participaba de una capacitación contra incendios forestales.
El piloto fallecido en San Juan trabajaba en una empresa de emergencias de Rosario
La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal
Policiales

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

Alquileres: los precios frenaron, pero un salario mínimo ya no alcanza para un monoambiente
Economía

Alquileres: los precios frenaron, pero un salario mínimo ya no alcanza para un monoambiente

El gurú rosarino del blue le puso precio al dólar de 2027: a cuánto cotizará
Economía

El gurú rosarino del blue le puso precio al dólar de 2027: a cuánto cotizará

El inusual mundial que llega a Santa Fe: qué es el Campeonato de Flat Track
La Región

El inusual mundial que llega a Santa Fe: qué es el Campeonato de Flat Track

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

¿Kudelka piensa en irse de Newells? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

¿Kudelka piensa en irse de Newell's? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

Descenso de temperatura y tiempo fresco: lo que anticipa el pronóstico para este miércoles en Rosario

Descenso de temperatura y tiempo fresco: lo que anticipa el pronóstico para este miércoles en Rosario

Ovación
Salió la lista de convocados en Newells, con tres ausencias confirmadas y más juveniles
Ovación

Salió la lista de convocados en Newell's, con tres ausencias confirmadas y más juveniles

Salió la lista de convocados en Newells, con tres ausencias confirmadas y más juveniles

Salió la lista de convocados en Newell's, con tres ausencias confirmadas y más juveniles

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

Policiales
La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal
Policiales

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

Villa Gobernador Gálvez: un chofer de Didi huyó de un asalto y fue auxiliado por vecinos

Villa Gobernador Gálvez: un chofer de Didi huyó de un asalto y fue auxiliado por vecinos

La Ciudad
Comenzó Outlet Rosario con precios muy accesibles de 40 marcas rosarinas

Comenzó Outlet Rosario con precios muy accesibles de 40 marcas rosarinas

Calle San Luis: sobrevivió a la pandemia y ahora bate récord de locales vacíos

Calle San Luis: sobrevivió a la pandemia y ahora bate récord de locales vacíos

Alarma entre farmacéuticos porque la Anmat autoriza más medicamentos de venta libre

Alarma entre farmacéuticos porque la Anmat autoriza más medicamentos de venta libre

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

El municipio identificó al colectivero que arrolló y mató a un hombre en situación de calle
La Ciudad

El municipio identificó al colectivero que arrolló y mató a un hombre en situación de calle

Milei sin pausa: tras reavivar el conflicto con Lula, ahora apunta a España
Política

Milei sin pausa: tras reavivar el conflicto con Lula, ahora apunta a España

Estudiantes extranjeros en Medicina: la UNR relativizó el dato difundido por el gobierno
La Ciudad

Estudiantes extranjeros en Medicina: la UNR relativizó el dato difundido por el gobierno

Cristina Kirchner, con chances de ser candidata: qué dijeron sus abogados
Política

Cristina Kirchner, con chances de ser candidata: qué dijeron sus abogados

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario
La Ciudad

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Grave pelea en barrio Ludueña: dos heridos fueron al Heca, uno baleado
policiales

Grave pelea en barrio Ludueña: dos heridos fueron al Heca, uno baleado

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero
La Región

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia
La ciudad

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia

Causa Vialidad: Cristina Kirchner confirmó que llevará su condena ante la ONU
Política

Causa Vialidad: Cristina Kirchner confirmó que llevará su condena ante la ONU

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado
La Región

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado

Retiran del mercado un popular juguete por riesgo químico: cómo identificar si es seguro
Información General

Retiran del mercado un popular juguete por riesgo químico: cómo identificar si es seguro

Una mujer de 32 años fue baleada por encapuchados en San Lorenzo
Policiales

Una mujer de 32 años fue baleada por encapuchados en San Lorenzo

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter
La Ciudad

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR
La Ciudad

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR

Los trabajadores de Nueva Cotar buscan convertirse en dueños de la planta

Por Patricia Martino

Economía

Los trabajadores de Nueva Cotar buscan convertirse en dueños de la planta

Tras 259 días de conflicto, el frigorífico Euro vuelve a ponerse en marcha

Por Patricia Martino

Economía

Tras 259 días de conflicto, el frigorífico Euro vuelve a ponerse en marcha

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión