Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Eric Galliz y Valentín Solís fueron asesinados 19 horas después de que otros dos adolescentes recibieran disparos a escasos 150 metros.
25 de noviembre 2022 · 03:15hs

Diecinueve horas después de que dos adolescentes fueran atacados a balazos frente a la puerta de un comercio de bulevar Seguí al 5600, el ruido de las armas semiautomáticas volvió a sacudir ese barrio del oeste rosarino. Fue alrededor de las 16 de ayer cuando dos pibes, de 14 y 15 años, fueron emboscados en Sanguinetti al 5600, a escasos 200 metros del ataque anterior, y los balearon. Ambos fueron trasladados en autos particulares a distintos hospitales: Valentín Solis, de 14 años, fue llevado por familiares al Carrasco donde lo asistieron en la guardia y murió a los pocos minutos. Eric Galliz, de 15 años, fue trasladado al Heca, donde ingresó en estado crítico sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarlo. En la escena del doble crimen se recolectaron 16 vainas servidas calibre 9 milímetros.

En ese marco los vecinos denunciaron que el fin de semana pasado también fue malherido un muchacho de 20 años que estaba en un playón deportivo ubicado a 150 metros de la escena donde balearon a Valentín y Eric, frente a la Escuela Nº 240 “Lola Mora”. Desde el 20 de abril, cuando Brian Calegari fue asesinado a tiros en Sanguinetti y Espinillo, ya hubo cuatro homicidios en un radio de 200 metros y tres de las víctimas fueron menores de 16 años.

El doble crimen de ayer ocurrió en inmediaciones de la escalera 14 del Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí. Los vecinos relataron que los pibes estaban sentados, apoyados contra una pared, cuando dos muchachos que llegaron caminando los atacaron a balazos y luego huyeron corriendo. El fiscal Adrián Spelta, a cargo del caso, comisionó a la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que trabajara en el territorio recabando testimonios y relevando la existencia de cámaras de videovigilancia públicas o privadas.

Las muertes de Valentín Solís y Eric Galliz parecen ser una réplica del ataque del cual fueron víctimas Valentina L., de 15 años y Santiago M., de 14, la noche del miércoles cuando ambos estaban sentados sobre un cantero, frente a un comercio de bulevar Seguí al 5600, a escasos 150 de la comisaría 19ª y a otro tanto del Polideportivo Municipal Deliot. Un punto rojo en el mapa de la violencia por el control territorial para la venta de drogas.

Vecinos que hablaron con La Capital contaron que “el objetivo de los que tiraron era darle a alguien que sea de la familia, es de terror”, en referencia a que un hermano de Valentina “estaría” involucrado con la violencia callejera del barrio. Y en ese contexto una vecina recordó: “El feriado del lunes, alrededor de las 21, en el playón que está frente a la escuela Lola Mora le pegaron cinco balazos a un pibe de 15 años”.

>>Leer más: Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Siete semanas atrás, en ese mismo playón municipal bautizado como Del Encuentro, Laureano Lionel Pena, de 16 años, se topó con la muerte. Fue la noche del 12 de octubre y una de las versiones sobre las que trabaja el fiscal Gatón Ávila es que quien mató al adolescente antes le preguntó: “¿Vos vendés?”. Tras la respuesta afirmativa de Laureano, le gatilló al menos tres veces.

En la misma zona, en Sanguinetti y Espinillo, la noche del 20 de abril de 2021 fue ejecutado a balazos por dos hombres en moto Brian Calegari, de 28 años, sobrino de una transera detenida el 2 de agosto pasado y sindicado como vendedor de drogas al menudeo. Mientras velaban al muchacho, la cochería donde se había reunido su familia fue atacada a balazos. Por ese crimen los fiscales Georgina Pairola y Alejandro Ferlazzo acusaron a Franco G., de 27 años, quien cayó preso tras ser herido de ocho balazos el 13 de septiembre de 2021, y cumple prisión preventiva por el plazo de ley.

Dos pibes heridos

Con ese telón de fondo, el miércoles a las 21 Valentina L. y Santiago M. fueron atacados a tiros mientras con unos amigos jugaban a las cartas en el cantero que hay a metros de un maxiquiosco y tienda de ropas ubicado en bulevar Seguí al 5600. Nadie alcanzó a reaccionar cuando desde la mano de enfrente de la avenida al menos dos jóvenes en una moto empezaron a disparar con una pistola calibre 9 milímetros.

>>Leer más: Tres tiros, un chico de 16 años asesinado y distintas versiones sobre el móvil del crimen

Los adolescentes quedaron a merced de una docena de disparos y perdigonadas de escopeta. Un vecino los cargó en su auto y los trasladó al Hospital de Emergencias. No hubo más lastimados o víctimas fatales sólo por fortuna. Varios disparos impactaron en negocios y en paredes de una zona que continuaba transitada a pesar del feriado.

Valentina recibió un disparo que le atravesó la cara a la altura del paladar y le ocasionó una herida de gravedad por la cual tuvo que ser operada de urgencia. La mañana de ayer el director del Heca, Jorge Bittar, explicó que la chica también había recibido un balazo en la pierna izquierda y que quedó internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El chico, en tanto, recibió perdigonadas en ambas piernas y ayer recibió el alta.

>>Leer más: Una cuadra asediada por los tiros fue el escenario de un crimen en la zona sudoeste

En el vecindario coincidieron en que esta segunda mitad del año se registraron en la zona varios hechos violentos. Los casos más resonantes fueron los asesinatos de Laureano Lionel Pena y el de Tomás Guarda, de 22 años, el 9 de noviembre. Ambos eran vecinos del barrio y fueron baleados cerca de sus casas. Otro pibe sobrevivió a un ataque a tiros el lunes pasado: se llama Yair R., tiene 20 años y recibió cinco balazos en Rouillón y Biselli, a metros de Seguí.

Los Calegari

Antes de estos episodios hay un hecho que podría aparecer como el detonante de un conflicto que se intensificó provocando esta seguidilla de hechos violentos. Fue el arresto de Sandra Calegari, una mujer de 52 años investigada por lavado de dinero, venta de drogas y ligada a Pablo Caminos, un hampón que responde al líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero. Su detención fue en el marco de la investigación por el homicidio de Ariana Anahí Lucero, una chica de 20 años asesinada a balazos el 16 de mayo en su casa de Campbell al 3000.

El 2 de agosto personal de la Brigada de Homicidios de la AIC allanó cuatro viviendas en los monoblocks de Rouillón y Seguí en búsqueda de sospechosos del crimen de Lucero. La hipótesis que manejan los investigadores era que la joven había sido asesinada como venganza por el crimen de Brian Calegari, sobrino de Sandra. El resultado de esa búsqueda fue negativo. El principal sospechoso del crimen de Ariana se mantiene prófugo.

Pero en uno de los domicilios allanados, una casa desocupada de Juan XXIII entre Aguzzi y Rouillón, la policía secuestró dos balanzas de precisión, 2,5 kilos de cocaína en ladrillos y 17 vainas calibre 380. Calegari quedó detenida por ser, según la fiscalía, quien estaba a cargo de ese lugar. Junto a ella fue presa una muchacha de 19 años que contó a los pesquisas que Sandra, su tía, la obligaba a vender drogas. En ese marco el fiscal Ávila imputó a Calegari la privación de la libertad coactiva en concurso real con coacción por haber sometido a la joven al menos desde el 15 de julio de 2022.

>> Leer más: La sombra del narcomenudeo en torno al doble crimen de las hermanas

Pero no fue la única acusación sobre Sandra Calegari. En septiembre fue imputada por el doble crimen de Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, secuestradas y asesinadas a tiros en un descampado de Pérez en julio pasado. Cuando allanaron a Calegari le secuestraron documentación de uno de los autos usados en el doble crimen y además, según la hipótesis del caso, estuvo en la escena del hecho junto a otra mujer: Melisa Samanta Negro, pareja de Pablo Caminos, con quien se presume que las víctimas tenían una deuda por la venta de drogas.

El fiscal Patricio Saldutti imputó a ambas como coautoras de homicidio doblemente calificado por haber sido planeado entre más de dos personas y críminis causa, es decir cometido para ocultar otro delito, además de robo calificado y la portación ilegal de arma de guerra calibre 9 milímetros. Por el hecho ya habían sido acusados dos jóvenes bajo la misma figura penal además de calificado por la figura de femicidio.

Ver comentarios

Las más leídas

Se fue de Newells, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

Se fue de Newell's, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

Capturaron a Chami Mendoza, de Los Menores, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

Capturaron a Chami Mendoza, de Los Menores, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Lo último

Nelson Castro en vivo desde Israel: vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Nelson Castro en vivo desde Israel: vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

La confesión de Dario Barassi sobre su salud: No sé cómo hago, me desespero

La confesión de Dario Barassi sobre su salud: "No sé cómo hago, me desespero"

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

El informe de los ministros provinciales se centró en tres herramientas: descuento de ingresos brutos para emplear, para pagar energía, para bajar de categoría

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

El gobierno nacional promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

El gobierno nacional promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se fue de Newells, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

Se fue de Newell's, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

Capturaron a Chami Mendoza, de Los Menores, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

Capturaron a Chami Mendoza, de Los Menores, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Newells: un petitorio de actores políticos del club para dar una mano en este momento

Newell's: un petitorio de actores políticos del club para dar una mano en este momento

Ovación
Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Por Elbio Evangeliste y Guillermo Ferretti

Ovación

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Un exdirectivo de Central hizo una fuerte defensa de Tapia: No entiendo las cosas que le arman

Un exdirectivo de Central hizo una fuerte defensa de Tapia: "No entiendo las cosas que le arman"

Policiales
Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Capturaron a Chami Mendoza, de Los Menores, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

Capturaron a Chami Mendoza, de Los Menores, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

La Ciudad
Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Día Internacional de la Mujer: este lunes habrá movilización en Rosario

Día Internacional de la Mujer: este lunes habrá movilización en Rosario

El gobierno dijo que repatrió a 250 argentinos varados en Emiratos Árabes
Política

El gobierno dijo que repatrió a 250 argentinos varados en Emiratos Árabes

Más de 1.200 familias resguardan sus viviendas con el plan Protege tu Casa
La Región

Más de 1.200 familias resguardan sus viviendas con el plan Protege tu Casa

Arroyo Ludueña: piden inspecciones en cercanías de un barrio cerrado
La ciudad

Arroyo Ludueña: piden inspecciones en cercanías de un barrio cerrado

Primera C: Leones FC, el club de los Messi, debuta como local ante El Porvenir
Ovación

Primera C: Leones FC, el club de los Messi, debuta como local ante El Porvenir

Lula quiere prohibir las apuestas en línea en todo Brasil
Información General

Lula quiere prohibir las apuestas en línea en todo Brasil

Nueva búsqueda sin resultados del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Información General

Nueva búsqueda sin resultados del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Con gran adhesión, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera
La Ciudad

Con gran adhesión, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera

Tenis: Sebastián Baez avanzó en Indian Wells y enfrenta a un ex número 1 del mundo
Ovación

Tenis: Sebastián Baez avanzó en Indian Wells y enfrenta a un ex número 1 del mundo

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos
Policiales

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte
Política

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste
Policiales

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste

Se registró un sismo de magnitud 5 en La Rioja y Córdoba
Información general

Se registró un sismo de magnitud 5 en La Rioja y Córdoba

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario
La Ciudad

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario

Descarriló un tren de carga en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo
La Región

Descarriló un tren de carga en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo

Juegos Suramericanos 2026: avanza la construcción del Centro Acuático Provincial
La Ciudad

Juegos Suramericanos 2026: avanza la construcción del Centro Acuático Provincial

Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de extrema dureza
El Mundo

Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de "extrema dureza"

Milei participa de la cumbre Escudo de las Américas convocada por Trump
Política

Milei participa de la cumbre Escudo de las Américas convocada por Trump

Finalizó el laqueado del mural de El Aura y ya se puede transitar normalmente
La Ciudad

Finalizó el laqueado del mural de El Aura y ya se puede transitar normalmente

Fijaron nuevas recompensas para atrapar a dos prófugos por homicidio
Policiales

Fijaron nuevas recompensas para atrapar a dos prófugos por homicidio