En noviembre de 2023 el secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, y el líder de la barrabrava del club Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, fueron detenidos en el contexto de una investigación por una presunta asociación ilícita que cometía amenazas y extorsiones. Varios integrantes de la Uocra terminaron detenidos, al igual que Bracamonte . El fiscal Miguel Moreno, quien llevó la causa adelante, citó a declara a Cristian Medina, integrante de la Uocra seccional La Plata (actualmente intervenida) que aportó pruebas de una supuesta asociación ilícita integrada por Vergara y el mismo Bracamonte con el jefe de la barrabrava del club Estudiantes de La Plata, Iván Tobar. El negocio fue el mismo: la venta de viandas en obras realizada por una empresa de catering ligada a la Uocra, el alquiler de baños químicos, distintos servicios y un "negocio" llamado arrendamiento que consiste en emplear a familiares de sindicalistas en distintas empresas constructoras pero sin que realicen trabajo alguno.
Cristian Medina, hijo de Juan Pablo "Pata" Medina —quien resultó preso en una causa similar a la que complicó a Vergara y luego fue sobreseído—, expresó que tiene "constancia de que Vergara de alguna manera sigue con los negociados. Vergara y los seis que están presos usan el sistema de arrendamientos, hacen que las constructoras contraten parientes en las empresas que nunca van a trabajar y solo les pagan, es una forma de extorsión y así logran obra social, créditos bancarios y varios sueldos fijos por mes. Las constructoras de esa manera compran tranquilidad y algunos tienen empleados en negro, no cumplen con las normas de seguridad y tampoco cumplen con lo que les pide el sindicato. No puede ser que la conducción local de la Uocra Rosario desconozca esto", disparó Medina con munición gruesa.
En la audiencia imputativa sobre Vergara y Bracamonte de diciembre de 2023, el fiscal Moreno expresó que en el 2017, cuando Pata Medina, sindicalista de la Uocra Seccional La Plata, se entregó a la Justicia al ser requerido en una causa por extorsión, por la que luego sería sobreseído. Carlos Vergara fue designado como interventor y, para el fiscal, fue cuando comenzó a disputar el control con los sucesores de Medina. Lo hizo junto a Iván "El General" Tobar, entonces barrabrava de Estudiantes de La Plata, quien para Moreno "pasó del paravalanchas al andamio".
"De la mano de Vergara, durante la intervención del gremio platense, Tobar pasa a integrar el grupo que controla el sindicato", aseguró Moreno. Junto a él, sostuvo, se sumó el sindicalista David Alzogaray que en su perfil de Instagram en agosto de 2021 posteó una foto junto a Tobar y Bracamonte. "La unión entre la Uocra de Vergara y las barrabravas no se limita a los contornos del sur de nuestra provincia", indicó el fiscal.
El fiscal Moreno analizó las maniobras de la presunta asociación ilícita y cómo manejó los negocios hacia las constructoras: "Hace ya un tiempo, en las obras vinculadas al rubro construcción, se ha vuelto obligatoria la contratación de baños químicos y de un servicio de viandas para el personal", sostuvo y señaló que esos negociados eran forzados por la conducción de la Uocra.
La acusación de Moreno incluyó una descripción de "las modalidades extorsivas" de la presunta asociación ilícita. "Algunas consisten en exigirle a empresas contratistas vinculadas a la construcción la contratación de determinados servicios de viandas y baños químicos, más una colaboración dineraria para el gremio", explicó. Para darle un carácter formal ofrecían a cambio un "libre deuda sindical local", que para el fiscal no revisten de validez dado que el único "legalmente exigible" es el que expide la Uocra a nivel nacional.
>> Leer más: El denunciante contra Pillín Bracamonte y Carlos Vergara pidió ser imputado colaborador
En su momento esas maniobras se detectaron en las sedes de San Lorenzo y Villa Constitución. El contratista adquiría un permiso de la co-contratante (empresas con plantas en el Cordón Industrial) para ingresar a trabajar. A su vez, según la acusación, las empresas eran amenazadas para exigirles a los contratistas el "libre deuda" como requisito para ingresar a las plantas.
“Cuando Vergara y Bracamonte llegaron a La Plata hicieron lo mismo que en Rosario: extorsiones, ataques a casas de compañeros que estaban con el Pata y hasta ordenaron matar a un compañero, Cesar "Titi" Navarro. Acá vine a declarar porque me citó el fiscal Moreno, un hombre valiente, y a traer pruebas de que los negocios de Vergara aún siguen en Rosario y La Plata. Aún les siguen pagando los arrendamientos a todos. Lo que le pedimos a los compañeros es que se organicen y luchen por un gremio representativo, como pide nuestro líder Gerardo Martínez, quien quiere un gremio fuerte".