Un preso y el acusado de liderar una banda de Ludueña, imputados por ejecutar un crimen y transmitirlo por videollamada

Julián Aguirre está preso por dirigir extorsiones. Nicolás Toloza cumple condena por intento de asesinato. El segundo fue acusado de ordenarle al primero el crimen de Alejo "Pipi" Bravo, baleado en la nuca en abril de 2021
19 de septiembre 2022 · 19:17hs

A Alejo Bravo le decían “Pipi”, vivía en Empalme Graneros y en abril del año pasado fue hallado asesinado en la zona de Uriburu y Las Palmeras. En ese lugar un vecino vio que un auto frenó y después de arrancar quedó un bulto tirado en el suelo. Era el cuerpo del chico de 19 años, que había sido atacado con tres disparos. Este lunes fueron imputados por el crimen dos presos ligados a casos resonantes, quienes según la investigación cometieron la ejecución porque acusaban a la víctima de haberle entregado a otra persona una pistola 9 milímetros que en realidad había sido secuestrada por la policía. Así Nicolás Toloza, condenado por intento de homicidio, fue imputado como quien instigó el crimen desde la cárcel de Piñero. Y Julián Aguirre, acusado de liderar una organización de tiratiros en barrio Ludueña, como quien lo ejecutó y desde la escena del crimen le transmitió al otro el ataque por videollamada.

Nicolás Toloza y Julián Aguirre, que ya estaban presos, son los dos imputados por el fiscal Ademar Bianchini por el delito de homicidio agravado por el uso de arma. El segundo como autor del crimen y además por la portación ilegal de un arma de guerra usada en el hecho. El primero como quien instigó el ataque. El juez Héctor Núñez Cartelle les dictó la prisión preventiva a ambos por el plazo legal de dos años.

Ola de crímenes: el taxista Diego Celentano fue asesinado en Alvear y Garmendia.

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

La estación de Mendoza al 7600, el lugar del crimen del playero.

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Alejo Bravo había pasado la noche del domingo 4 de abril de 2021 en la casa de su novia, con quien había comenzado una relación poco tiempo después de recuperar la libertad tras pasar un tiempo en prisión. Al mediodía del lunes 5 fue a la casa de su madre, ubicada en Jacques al 900 bis, un pasaje angosto del barrio Empalme Graneros. Ahí comió unas empanadas y antes de irse le pidió a su madre que preparara el calefón para darse una ducha cuando volviera. Pero no regresó.

A la noche su madre vio en el noticiero que en un camino rural de Uriburu y Las Palmeras, en la zona oeste, habían encontrado el cadáver de un joven asesinado a balazos que todavía no había sido identificado. "Cuando miro las noticias vi lo del cuerpo que estaban reconociendo. Vi un pedacito de la ropa porque mucho no enfocaron. No sé qué me agarró, un presentimiento de madre. Empecé a llorar, mi nena me preguntó qué me pasaba y le dije que su hermano no había vuelto porque era ese chico que estaba ahí", contó a este diario Mirta, quien luego confirmó su presentimiento en el Instituto Médico Legal.

>> Leer más: Busca saber quiénes y por qué mataron a balazos a su hijo y lo tiraron en un camino rural

El cadáver de Alejo Bravo había sido hallado por un vecino de esa zona rural. Cerca de las 16 de aquel lunes vio cómo un auto frenó y después de arrancar quedó un bulto tirado en el suelo. El cuerpo tenía un disparo en la cara y dos en el pecho. El testigo dijo que no escuchó disparos, por lo cual los investigadores sugirieron que el chico había sido asesinado en otro momento. Mirta dice que el horario de muerte que le confirmaron los médicos fue cerca de las 15.15 y recuerda que su hijo se fue de la casa pasadas las 14.30.

"Comió unas empanadas, salió caminando, me dijo 'vieja poneme el calefón'. Yo salgo y lo veo que dobla por Franklin caminando. Después no lo vi más", recordó Mirta en una entrevista con este diario. Ella supuso que en esos 45 minutos de alguna forma su hijo terminó arriba de un auto.

Una versión que llegó luego a oídos de la familia tenía relación con el crimen de Cristian Ángel Brulé, de 26 años, quien el 21 de noviembre de 2020 fue asesinado a balazos por tres personas en el pasaje 6 de Diciembre al 7300, en la puerta de su casa. Un día después de ese hecho la policía detuvo a Alejo Bravo, quien llevaba consigo un arma de fuego.

Lo buscaban porque Brulé había recibido amenazas de parte de la ex pareja de su novia. En esas amenazas se mencionaba a "Pipi", el apodo de Alejo. Sin embargo el chico no quedó vinculado al crimen porque el arma secuestrada no coincidió con la utilizada para matar a Brulé y además no hubo más evidencias para relacionarlo.

Sin embargo, según la imputación formulada por Bianchini, el crimen de Alejo Bravo se gestó en la cárcel. De acuerdo con la mecánica que explicó en la audiencia realizada por la mañana en el Centro de Justicia Penal, quien dio la orden de matar a Bravo fue Nicolás Toloza, un preso alojado en el pabellón 9 de la unidad penitenciaria de Piñero. Y quien la ejecutó fue Julián Aguirre, por entonces en libertad, con quien el preso se comunicó por videollamada en el momento de la ejecución, “dos disparos en la nuca que le provocan el fallecimiento a la víctima producto de heridas cráneo encefálicas”.

>> Leer más: Nuevas acusaciones contra el líder de una banda que atemorizó barrio Ludueña

De acuerdo con las evidencias, entre las que figura el relato de un testigo de identidad reservada, Bravo había estado un tiempo detenido junto a Toloza (el muchacho acumulaba causas por robo desde que era menor) y trabaron amistad. Cuando recuperó la libertad, de acuerdo con esa teoría, Bravo comenzó a trabajar para él: le dieron una moto Honda Titán y la pistola 9 milímetros que luego le secuestraron en un allanamiento.

Al parecer Tolosa no creyó la versión de que el arma había sido secuestrada y acusó a Bravo de haberle entregado la pistola a otra persona. Entonces mandó a Julián Aguirre a “apretarlo” para que dijera dónde estaba el arma. El chico insistió con que había sido incautada por la policía, lo que de hecho consta en un legajo judicial. Conectado por videollamada, Tolosa fue parte de esa conversación y según el fiscal en algún momento dio la orden de ejecutar al muchacho. No está claro dónde ocurrió eso. Por el momento se presume que lo mataron en otro lugar y en el descampado tiraron el cuerpo.

Julián Aguirre, de 23 años, se encuentra desde hace tres meses en prisión preventiva como uno de los jefes de una banda criminal de barrio Ludueña cuyo referente más conocido es Mauro Gerez. Una organización a la que se le atribuyen numerosas extorsiones y balaceras. Aguirre fue imputado en junio por el fiscal Pablo Socca como uno de los cuatro jefes de la banda. Para el fiscal Bianchini, este joven es quien al momento de la ejecución de Bravo tenía una pistola en una mano y el celular en la otra.

Nicolás Toloza, en tanto, está preso cumpliendo una condena a 10 años y 3 meses de cárcel como coautor del intento de homicidio de un adolescente de 16 años a cambio de un pago de 100 mil pesos ofrecido, también, desde la cárcel de Piñero. La condena se dictó en mayo del año pasado. El chico baleado quedó parapléjico a causa del ataque, por el que hubo otros tres imputados.

De acuerdo con la condena, el intento de asesinato de Rodrigo V. fue urdido desde la cárcel de Piñero por Brian “Gordo Brian” González, quien a su vez cumple una condena por el asesinato de Any Rivero en de 2014 en Capitán Bermúdez. El objetivo era vengar el homicidio de Lucas Daniel Coppola, baleado desde una moto mientras hacía un trabajo de albañilería en una casa de Cullen al 900 .

Con la idea de atacar a un soldadito de una banda rival, Brian ofreció 100 mil pesos para que un sicario ejecutara el hecho, por el que Toloza fue acusado de conseguir las armas, una moto y un auto.

Así, pasadas las 22 del 18 de julio de 2020 Toloza sorprendió a Rodrigo V. en Garzón al 300 bis junto a otra persona que le efectuó al adolescente dos disparos en el tórax. Sufrió lesiones graves en la columna por las cuales quedó parapléjico. Los agresores abandonaron la escena en esa moto y en un Chevrolet Corsa que hacía de apoyo.

Ver comentarios

Las más leídas

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Lo último

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro
Ovación

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Ovación
Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4
Ovación

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia