Un preso y el acusado de liderar una banda de Ludueña, imputados por ejecutar un crimen y transmitirlo por videollamada

Julián Aguirre está preso por dirigir extorsiones. Nicolás Toloza cumple condena por intento de asesinato. El segundo fue acusado de ordenarle al primero el crimen de Alejo "Pipi" Bravo, baleado en la nuca en abril de 2021
19 de septiembre 2022 · 19:17hs

A Alejo Bravo le decían “Pipi”, vivía en Empalme Graneros y en abril del año pasado fue hallado asesinado en la zona de Uriburu y Las Palmeras. En ese lugar un vecino vio que un auto frenó y después de arrancar quedó un bulto tirado en el suelo. Era el cuerpo del chico de 19 años, que había sido atacado con tres disparos. Este lunes fueron imputados por el crimen dos presos ligados a casos resonantes, quienes según la investigación cometieron la ejecución porque acusaban a la víctima de haberle entregado a otra persona una pistola 9 milímetros que en realidad había sido secuestrada por la policía. Así Nicolás Toloza, condenado por intento de homicidio, fue imputado como quien instigó el crimen desde la cárcel de Piñero. Y Julián Aguirre, acusado de liderar una organización de tiratiros en barrio Ludueña, como quien lo ejecutó y desde la escena del crimen le transmitió al otro el ataque por videollamada.

Nicolás Toloza y Julián Aguirre, que ya estaban presos, son los dos imputados por el fiscal Ademar Bianchini por el delito de homicidio agravado por el uso de arma. El segundo como autor del crimen y además por la portación ilegal de un arma de guerra usada en el hecho. El primero como quien instigó el ataque. El juez Héctor Núñez Cartelle les dictó la prisión preventiva a ambos por el plazo legal de dos años.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un supuesto ritual umbanda en rosario

Rescatan 40 animales que iban a ser sacrificados en un supuesto ritual umbanda en Rosario

La balacera sucedió en inmediaciones de bulevar Seguí y Rouillón.

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Roullión

Alejo Bravo había pasado la noche del domingo 4 de abril de 2021 en la casa de su novia, con quien había comenzado una relación poco tiempo después de recuperar la libertad tras pasar un tiempo en prisión. Al mediodía del lunes 5 fue a la casa de su madre, ubicada en Jacques al 900 bis, un pasaje angosto del barrio Empalme Graneros. Ahí comió unas empanadas y antes de irse le pidió a su madre que preparara el calefón para darse una ducha cuando volviera. Pero no regresó.

A la noche su madre vio en el noticiero que en un camino rural de Uriburu y Las Palmeras, en la zona oeste, habían encontrado el cadáver de un joven asesinado a balazos que todavía no había sido identificado. "Cuando miro las noticias vi lo del cuerpo que estaban reconociendo. Vi un pedacito de la ropa porque mucho no enfocaron. No sé qué me agarró, un presentimiento de madre. Empecé a llorar, mi nena me preguntó qué me pasaba y le dije que su hermano no había vuelto porque era ese chico que estaba ahí", contó a este diario Mirta, quien luego confirmó su presentimiento en el Instituto Médico Legal.

>> Leer más: Busca saber quiénes y por qué mataron a balazos a su hijo y lo tiraron en un camino rural

El cadáver de Alejo Bravo había sido hallado por un vecino de esa zona rural. Cerca de las 16 de aquel lunes vio cómo un auto frenó y después de arrancar quedó un bulto tirado en el suelo. El cuerpo tenía un disparo en la cara y dos en el pecho. El testigo dijo que no escuchó disparos, por lo cual los investigadores sugirieron que el chico había sido asesinado en otro momento. Mirta dice que el horario de muerte que le confirmaron los médicos fue cerca de las 15.15 y recuerda que su hijo se fue de la casa pasadas las 14.30.

"Comió unas empanadas, salió caminando, me dijo 'vieja poneme el calefón'. Yo salgo y lo veo que dobla por Franklin caminando. Después no lo vi más", recordó Mirta en una entrevista con este diario. Ella supuso que en esos 45 minutos de alguna forma su hijo terminó arriba de un auto.

Una versión que llegó luego a oídos de la familia tenía relación con el crimen de Cristian Ángel Brulé, de 26 años, quien el 21 de noviembre de 2020 fue asesinado a balazos por tres personas en el pasaje 6 de Diciembre al 7300, en la puerta de su casa. Un día después de ese hecho la policía detuvo a Alejo Bravo, quien llevaba consigo un arma de fuego.

Lo buscaban porque Brulé había recibido amenazas de parte de la ex pareja de su novia. En esas amenazas se mencionaba a "Pipi", el apodo de Alejo. Sin embargo el chico no quedó vinculado al crimen porque el arma secuestrada no coincidió con la utilizada para matar a Brulé y además no hubo más evidencias para relacionarlo.

Sin embargo, según la imputación formulada por Bianchini, el crimen de Alejo Bravo se gestó en la cárcel. De acuerdo con la mecánica que explicó en la audiencia realizada por la mañana en el Centro de Justicia Penal, quien dio la orden de matar a Bravo fue Nicolás Toloza, un preso alojado en el pabellón 9 de la unidad penitenciaria de Piñero. Y quien la ejecutó fue Julián Aguirre, por entonces en libertad, con quien el preso se comunicó por videollamada en el momento de la ejecución, “dos disparos en la nuca que le provocan el fallecimiento a la víctima producto de heridas cráneo encefálicas”.

>> Leer más: Nuevas acusaciones contra el líder de una banda que atemorizó barrio Ludueña

De acuerdo con las evidencias, entre las que figura el relato de un testigo de identidad reservada, Bravo había estado un tiempo detenido junto a Toloza (el muchacho acumulaba causas por robo desde que era menor) y trabaron amistad. Cuando recuperó la libertad, de acuerdo con esa teoría, Bravo comenzó a trabajar para él: le dieron una moto Honda Titán y la pistola 9 milímetros que luego le secuestraron en un allanamiento.

Al parecer Tolosa no creyó la versión de que el arma había sido secuestrada y acusó a Bravo de haberle entregado la pistola a otra persona. Entonces mandó a Julián Aguirre a “apretarlo” para que dijera dónde estaba el arma. El chico insistió con que había sido incautada por la policía, lo que de hecho consta en un legajo judicial. Conectado por videollamada, Tolosa fue parte de esa conversación y según el fiscal en algún momento dio la orden de ejecutar al muchacho. No está claro dónde ocurrió eso. Por el momento se presume que lo mataron en otro lugar y en el descampado tiraron el cuerpo.

Julián Aguirre, de 23 años, se encuentra desde hace tres meses en prisión preventiva como uno de los jefes de una banda criminal de barrio Ludueña cuyo referente más conocido es Mauro Gerez. Una organización a la que se le atribuyen numerosas extorsiones y balaceras. Aguirre fue imputado en junio por el fiscal Pablo Socca como uno de los cuatro jefes de la banda. Para el fiscal Bianchini, este joven es quien al momento de la ejecución de Bravo tenía una pistola en una mano y el celular en la otra.

Nicolás Toloza, en tanto, está preso cumpliendo una condena a 10 años y 3 meses de cárcel como coautor del intento de homicidio de un adolescente de 16 años a cambio de un pago de 100 mil pesos ofrecido, también, desde la cárcel de Piñero. La condena se dictó en mayo del año pasado. El chico baleado quedó parapléjico a causa del ataque, por el que hubo otros tres imputados.

De acuerdo con la condena, el intento de asesinato de Rodrigo V. fue urdido desde la cárcel de Piñero por Brian “Gordo Brian” González, quien a su vez cumple una condena por el asesinato de Any Rivero en de 2014 en Capitán Bermúdez. El objetivo era vengar el homicidio de Lucas Daniel Coppola, baleado desde una moto mientras hacía un trabajo de albañilería en una casa de Cullen al 900 .

Con la idea de atacar a un soldadito de una banda rival, Brian ofreció 100 mil pesos para que un sicario ejecutara el hecho, por el que Toloza fue acusado de conseguir las armas, una moto y un auto.

Así, pasadas las 22 del 18 de julio de 2020 Toloza sorprendió a Rodrigo V. en Garzón al 300 bis junto a otra persona que le efectuó al adolescente dos disparos en el tórax. Sufrió lesiones graves en la columna por las cuales quedó parapléjico. Los agresores abandonaron la escena en esa moto y en un Chevrolet Corsa que hacía de apoyo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

De terror: así se ve la radiografía del cráneo del defensor saudí que chocó con la rodilla de su propio arquero

De terror: así se ve la radiografía del cráneo del defensor saudí que chocó con la rodilla de su propio arquero

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia

Lo último

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Roullión

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Roullión

Qatar 2022: Suiza y Camerún abren el Grupo G con arbitraje de Facundo Tello

Qatar 2022: Suiza y Camerún abren el Grupo G con arbitraje de Facundo Tello

El tiempo en Rosario: una mañana agradable anticipa una tarde con mucho calor

El tiempo en Rosario: una mañana agradable anticipa una tarde con mucho calor

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Lo envía este jueves al Concejo para su análisis. Contempla mejorar las frecuencias de las unidades más utilizadas y readecuar recorridos

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Por Tomás Barrandeguy

Qatar 2022: Suiza y Camerún abren el Grupo G con arbitraje de Facundo Tello
OVACIÓN

Qatar 2022: Suiza y Camerún abren el Grupo G con arbitraje de Facundo Tello

Exclusivo suscriptores

Hogares unipersonales: en Rosario, tres de cada diez personas viven solas

Por Carina Bazzoni

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Roullión
Policiales

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Roullión

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Por Claudio González

La Ciudad

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Ya cuentan con servicio seguro 1.500 santafesinos electrodependientes 

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

Ya cuentan con servicio seguro 1.500 santafesinos electrodependientes 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Hallaron muerta a una mujer en su casa e investigan a su pareja por posible femicidio

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

Supermercadistas advierten que solo una cadena cuenta con Precios Justos en Rosario

De terror: así se ve la radiografía del cráneo del defensor saudí que chocó con la rodilla de su propio arquero

De terror: así se ve la radiografía del cráneo del defensor saudí que chocó con la rodilla de su propio arquero

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia

Qué cambios hará la Municipalidad en el nuevo sistema de colectivos pospandemia

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Ovación
Central: Ricardo Carloni convocó a la oposición, pero el consenso parece difícil

Por Juan Iturrez

Ovación

Central: Ricardo Carloni convocó a la oposición, pero el consenso parece difícil

Central: Ricardo Carloni convocó a la oposición, pero el consenso parece difícil

Central: Ricardo Carloni convocó a la oposición, pero el consenso parece difícil

Asociación Rosarina: fueron premiados los campeones del Torneo Solidario

Asociación Rosarina: fueron premiados los campeones del Torneo Solidario

El tobillo que complica a Messi

El tobillo que complica a Messi

Policiales
Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Roullión
Policiales

Dos adolescentes heridos en una balacera en el Fonavi de Seguí y Roullión

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

La Corte archivó el sumario abierto a un juez ligado a la prisión de Ema Pimpi

La Corte archivó el sumario abierto a un juez ligado a la prisión de "Ema Pimpi"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: una mañana agradable anticipa una tarde con mucho calor
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: una mañana agradable anticipa una tarde con mucho calor

Ya cuentan con servicio seguro 1.500 santafesinos electrodependientes 

Ya cuentan con servicio seguro 1.500 santafesinos electrodependientes 

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

El presidente Fernández ordena la agenda en base a su recuperación
Política

El presidente Fernández ordena la agenda en base a su recuperación

A partir de 2023, se descongelan las dietas de diputados y senadores
Política

A partir de 2023, se descongelan las dietas de diputados y senadores

La jueza Capuchetti delegó en la fiscalía la investigación del ataque a Cristina
Política

La jueza Capuchetti delegó en la fiscalía la investigación del ataque a Cristina

La actividad económica creció 4,8% interanual en septiembre
Economía

La actividad económica creció 4,8% interanual en septiembre

Vicentin: la Justicia habilita cambios en su composición accionaria
Economía

Vicentin: la Justicia habilita cambios en su composición accionaria

Se inauguró en Salta un observatorio para investigar el origen del universo
Información General

Se inauguró en Salta un observatorio para investigar el origen del universo

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana
Información General

Quién era la turista argentina que murió en la Costa Amalfitana

La Corte archivó el sumario abierto a un juez ligado a la prisión de Ema Pimpi
POLICIALES

La Corte archivó el sumario abierto a un juez ligado a la prisión de "Ema Pimpi"

Un militar retirado mató a su ex pareja y a un hijastro, baleó a su hijo y se suicidó
Policiales

Un militar retirado mató a su ex pareja y a un hijastro, baleó a su hijo y se suicidó

Piden juzgar a un hombre por intentar vender a su hija de dos meses
POLICIALES

Piden juzgar a un hombre por intentar vender a su hija de dos meses

Agredieron un equipo periodístico de El Tres TV mientras cubría un femicidio
Policiales

Agredieron un equipo periodístico de El Tres TV mientras cubría un femicidio

Por la sequía, piden declarar a la provincia en estado de emergencia y desastre
LA CIUDAD

Por la sequía, piden declarar a la provincia en estado de "emergencia y desastre"

Trabajadores de la salud reclaman por mejores condiciones laborales
La Ciudad

Trabajadores de la salud reclaman por mejores condiciones laborales

Marcos Corach negó un dedazo en la elección de los jueces comunitarios
LA CIUDAD

Marcos Corach negó un "dedazo" en la elección de los jueces comunitarios

Piden 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ex fiscal que espió a su ex
Policiales

Piden 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ex fiscal que espió a su ex

Una paramédica asistió a su hija que estaba por morir pero no la reconoció
Información General

Una paramédica asistió a su hija que estaba por morir pero no la reconoció

Al menos siete muertos en un tiroteo en un supermercado en Estados Unidos
El Mundo

Al menos siete muertos en un tiroteo en un supermercado en Estados Unidos

Ataque a balazos en barrio Toba: un muchacho de 26 años resultó herido
Policiales

Ataque a balazos en barrio Toba: un muchacho de 26 años resultó herido

Balearon una casa donde a principios de noviembre fue asesinada una adolescente
Policiales

Balearon una casa donde a principios de noviembre fue asesinada una adolescente

No habrá aumentos del boleto hasta los primeros meses del año que viene
La Ciudad

No habrá aumentos del boleto hasta los primeros meses del año que viene