Busca saber quiénes y por qué mataron a balazos a su hijo y lo tiraron en un camino rural

Mirta es la mamá de Alejo Bravo, "Pipi", un joven de Empalme Graneros asesinado en abril . Su cuerpo apareció en la zona de Uriburu y Las Palmeras
24 de junio 2021 · 17:10hs

Mirta Gómez espera saber algún día qué pasó con su hijo. El lunes 5 de abril Alejo "Pipi" Bravo, de 19 años, se fue de su casa en Empalme Graneros y unas horas después lo encontraron en un camino rural de la zona oeste: lo habían asesinado con tres disparos. La mujer entiende que los tiempos de la investigación judicial difieren de su urgencia por saber quiénes y por qué mataron de esa forma a Alejo, pero también la inquieta la falta de novedades. Está segura de que en el barrio hay mucha gente que tiene información y espera que los investigadores avancen en ese sentido.

Alejo Bravo había pasado la noche del domingo 4 de abril en la casa de su novia, con quien había comenzado una relación poco tiempo después de que el chico recuperara la libertad tras pasar un tiempo en prisión. Al mediodía del lunes siguiente fue a la casa de su madre, ubicada en Jacques al 900 bis, un pasaje angosto del barrio Empalme Graneros entre las calles Franklin y José Ingenieros. Ahí comió unas empanadas y antes de irse le pidió a su madre que preparara el calefón para darse una ducha cuando volviera.

Nicolás “Fino” Ocampo fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa el 16 de abril de 2021. 

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Ayelén fue asesinada el 22 de febrero en su casa de Gutiérrez al 1900, en barrio Las Delicias

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

>>Leer más: Encontraron un hombre asesinado a balazos en el límite entre Rosario y Pérez

Pasaron las horas, pasó el día y Mirta continuó esperando a su hijo. Pero llegó la noche y Alejo no volvió. Vio en el noticiero cómo en una plaza de Villa Banana habían asesinado a tiros a Enzo Moreno, un chico de 16 años atacado mientras jugaba a la pelota. Después vio que en un camino rural de Uriburu y Las Palmeras, en la zona oeste, habían encontrado el cadáver de otro joven asesinado a balazos, aunque para entonces no había sido identificado.

"Cuando miro de nuevo las noticias vi lo del cuerpo que estaban reconociendo. Vi un pedacito de la ropa porque mucho no enfocaron, no sé qué me agarró, un presentimiento de madre. Empecé a llorar, mi nena me preguntó qué me pasaba y le dije que su hermano no había vuelto porque era ese chico que estaba ahí", cuenta hoy Mirta. Ese presentimiento de madre se confirmó en el Instituto Médico Legal, adonde llegó por una serie de sugerencias.

El cadáver de Alejo Bravo fue hallado por un vecino de esa zona rural que cerca de las 16 de aquel lunes vio cómo un auto frenó y después de arrancar quedó un bulto tirado en el suelo. El cuerpo tenía un disparo en la cara y dos en el pecho. El testigo dijo que no escuchó disparos, por lo cual los investigadores sugirieron que el chico había sido asesinado en otro momento. Mirta dice que el horario de muerte que le confirmaron los médicos fue cerca de las 15.15 y recuerda que su hijo se fue de la casa pasadas las 14.30.

Dudas y sospechas

"Comió unas empanadas, salió caminando, me dijo 'vieja poneme el calefón'. Yo salgo y lo veo que dobla por Franklin caminando. Después no lo vi más", recuerda Mirta. Ella supone que en esos 45 minutos de alguna forma su hijo terminó arriba de un auto. A partir de ahí surgen sus dudas: si lo subieron por la fuerza o si lo hizo por su cuenta. "Yo pienso que él no se hubiese dejado agarrar. Si subió a un auto por su voluntad es porque sabía con quién iba. Si él llegaba a pensar que le iba a pasar algo se tiraba del auto", deduce Mirta.

>>Leer más: Identificaron al joven asesinado en el límite con Pérez

También sabe que a esa hora de la tarde el barrio suele estar en movimiento y cree que si a su hijo lo subieron al auto por la fuerza alguien debió haber visto algo. Aunque también cree en el miedo que puedan tener los vecinos al momento de aportar información.

Con el correr de los días a Mirta le llegaron rumores. Uno fue el de un video en el que Alejo aparecía apuntado con un arma de fuego mientras gritaba "ya fue, ya fue". Dice que a un vecino le llegó por Facebook, pero que luego fue borrado. En la Fiscalía le dijeron que es difícil recuperarlo. "Ese vecino le preguntó a mi hija si había visto el video y le dijo que mejor nos callemos, porque esto no es joda", cuenta Mirta.

Dos contextos

El 21 de noviembre de 2020 fue asesinado a balazos Cristian Ángel Brulé, de 26 años. Cerca de las 22 fue abordado por tres personas en Pasaje 6 de Diciembre al 7300, en la puerta de su casa, en lo que para los investigadores en un principio fue un robo.

Un día después de ese hecho la policía detuvo a Alejo Bravo, quien llevaba consigo un arma de fuego. Lo buscaban porque por el homicidio de Brulé se había abierto una segunda línea de investigación a partir de una serie de amenazas que el joven había recibido de parte de la ex pareja de su novia. En esas amenazas se mencionaba a "Pipi", el apodo de Alejo. Sin embargo el chico no quedó vinculado al crimen porque el arma secuestrada no coincidió con la utilizada para matar a Brulé y además no hubo más evidencias para relacionarlo. Las amenazas a Brulé por ahora tienen su curso en otra causa sin vinculación al homicidio.

>>Leer más: Nueva línea de investigación en el crimen de Cristian Brulé

A Mirta le llegaron comentarios sobre una venganza por el homicidio de Brulé que se estaba planificando contra Alejo. El chico, por una serie de infracciones a medidas cautelares vinculadas a varias causas por robo y agresiones que tenía en un Juzgado de Menores, ya siendo mayor de edad había quedado preso en la cárcel de Piñero. Hasta allí le llegó el rumor de que lo andaban buscando: a Alejo le ofrecieron pasarse de un pabellón a otro para estar a resguardo.

La madre de Alejo también piensa en el vínculo complicado que el chico mantuvo con los policías de su barrio, precisamente de la Comisaría 20. "Cuando lo vea a su hijo se lo mato", dice que le dijeron los policías le dijeron en más de una ocasión. "Como quien dice él era un cancherito. Cuando estaba con los amigos y pasaba un patrullero él se les reía", recuerda la mujer. Eso, sumado al historial de robos por el cual el joven había sido identificado por la policía, hicieron que en algún momento Mirta le diera otro sentido a las amenazas de parte de los uniformados.

Una vida que se escapó

Mirta reconstruye la vida de su hijo. Alejo tenía 4 años cuando su papá falleció, y aunque esa pérdida ocurrió hace mucho tiempo él siempre lo recordó en las redes sociales. El paso por la escuela fue hasta los 14 años, después de terminar la primaría hizo un tiempo más y luego abandonó. Para entonces Alejo ya estaba atravesando las primeras consecuencias de un consumo problemático.

Empalme Graneros, uno de los barrios más populosos de la ciudad, fue donde en 2008 se desbarató la primer cocina de cocaína en una casa de Cullen y La República. En su adolescencia en ese barrio Alejo tuvo acceso al eslabón más ruin de esa cadena de comercialización: el consumo de la pasta base de la cocaína. "Me empezaron a desaparecer las cucharas. Un día voy a donde él dormía y cuando empiezo a barrer saco cucharas y estaban todas negras", cuenta Mirta en referencia al modo en que se se prepara la pasta base antes de ser consumida.

>>Leer más: Cómo funcionaba la "cocina" de droga desbaratada en Empalme Graneros

En paralelo al consumo aparecieron los primeros casos de robos y las primeras causas en el Juzgado de Menores. Ese proceso siempre fue acompañado por las áreas de Desarrollo Social del Estado. Mirta recuerda el paso de Alejo por el Centro de Día La Posta, luego un taller de carpintería y más adelante en el tiempo los trabajos de albañilería que había empezado a hacer con la pareja de su madre.

Sin embargo el chico siempre se mantuvo en ese ida y vuelta entre la intención de dar un giro en su vida y la reincidencia con el delito. El 3 de marzo pasado había recuperado la libertad. "Estaba con otro pensamiento, se quería independizar, se había puesto de novio con una chica", dice su madre acerca de este último tiempo. Poco más de un mes más tarde fue asesinado en un contexto todavía no esclarecido.

Así como Mirta siguió el paso de su hijo por distintas instituciones del Estado, tanto del área penal como de desarrollo social, y anotó fecha de detenciones y salidas, ahora le falta saber quiénes y por qué mataron a Alejo. "En me opinión la prisión para estos asesinos no me va a devolver a mi hijo pero puede salvar otras vidas", dice.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos de Conmebol.
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones