La investigación por la balacera contra un colectivo de la línea 146, ocurrida el jueves por la noche, llevó a la detención de tres sospechosos. Se trata de dos adultos y un menor de 16 años, sindicado como autor de los disparos y conocido por los vecinos de la zona de Spiro y Grandoli, donde fue el ataque. En la vivienda donde los detuvieron la policía también secuestró drogas fraccionadas para la venta.
A. M. tiene 16 años y es conocido en el barrio por un apodo particular. A fines de enero pasado, el joven había sido detenido por un robo en una casa del barrio Tablada, y en ese marco se sospechó de su posible participación en un doble crimen y en otro homicidio de un menor. Todo ocurrido en la zona de Spiro y Grandoli y alrededores, donde este jueves fue baleado el colectivo de la 146.
El adolescente fue mencionado en la investigación por un doble crimen ocurrido el 19 de enero en un pasillo de Spiro al 300 bis, a metros del cruce con Grandoli. Allí fueron asesinados Juan Ramón Flores y su pareja Ana Martínez. También surgió su apodo en otro crimen ocurrido en la zona: el de Marcos Jeremías "Chaparrito" Maldonado, de 17 años, asesinado un día después de aquel doble crimen y a pocas cuadras de distancia, en Isola y Alice.
Un menor sospechoso
Este jueves, minutos después del ataque al colectivo, la policía se adentró en ese sector del barrio Tablada en busca de A. M., acerca de quien se desconoce el motivo por el cual surgió como sospechoso de la balacera. Según informó la policía, ante la búsqueda un vecino contó dónde podía estar parando el menor.
>> Leer más: Chaparrito, un pibe de vida arrasada y asesinado con un balazo en la cabeza
Con esa información y con la orden del fiscal Franco Carbone, la policía fue al domicilio del adolescente en Sánchez de Thompson al 100 bis. Siempre según el relato policial, al llegar a la zona vieron a dos personas que al notar la presencia de los uniformados corrieron hacia un departamento. Allí encontraron a A. M. junto a un joven de 24 años identificado como Kevin R. y una mujer de 44 años llamada Gisela R.
Dentro de la vivienda los agentes encontraron drogas y otros elementos que fueron secuestrados. Enumeraron 39 dosis de cocaína, una balanza de precisión, 5 celulares, un chaleco antibalas y algo de dinero en efectivo. Por ese hallazgo, además de la causa iniciada por intimidación pública y abuso de armas, se abrió una investigación por infracción a la ley de drogas.
Detalles del ataque
El colectivero Walter A., de 40 años, contó que el jueves cerca de las 20.15 manejaba la línea 146 por Grandoli hacia el norte cuando al llegar al cruce con Spiro vio a un hombre en la parada. Al ver que esta persona no hizo señas para detener el colectivo, el chofer continuó su marcha y segundos después escuchó una serie de disparos.
>> Leer más: Balearon un colectivo en Tablada y demoraron a tres sospechosos por ese hecho
Uno de los cinco pasajeros que iban en el transporte llegó a ver que la persona que estaba en la parada había sido el autor de los disparos. Por temor, el chofer continuó hasta Necochea y 27 de Febrero, donde activó el botón de pánico y abrió las puertas para que los pasajeros, que se fueron por voluntad propia.
El chofer vio que había varias marcas de disparos en el lateral derecho del colectivo. Una vez llegada la policía, fueron a la zona en la que había ocurrido el disparo. Allí levantaron cinco vainas servidas calibre 9 milímetros. Luego los policías reportaron que además, mientras inspeccionaban la zona, encontraron un revólver calibre 32 largo. Sin embargo quedó descartado que esa arma fue la utilizada en la balacera contra el colectivo, del cual se desconoce la motivación.